El día que la OMS intentó ubicar la vejez como una enfermedad
A propósito de la celebración del “Día Internacional de la Persona Adulta Mayor”.
Róger Murillo / periodicomaranata.com / Comentario /
Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 1 de octubre como el “Día Internacional de la Persona Adulta Mayor” y eso se celebró en todo el mundo.
Y que bueno que se dedique una vez al año a festejarle a los adultos mayores, aunque deberíamos de hacerlo todos los días, porque de ellos hemos heredado nuestros valores, principios y buenas costumbres.
Pero también es cierto que los países reflejan un considerable aumento de este sector, provocando un envejecimiento de la población mundial, lo cual está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas de este siglo.
A nivel del globo terráqueo, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más acelerado que el resto de los segmentos poblacionales.
Según datos del informe “Perspectivas de la población Mundial 2019”, para el 2050 se espera que la población mundial de 60 años llegue a los 2000 millones, esto implica un aumento de 900 millones con respecto al 2015.
Además de eso, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, lo cual equivale al 16% y para ese mismo año (2050), se espera que el número de personas de 80 años o más, se triplicará de 143 millones en 2019 a 426 millones.
Por otra parte, la reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad, se han convertido en factores claves del envejecimiento mundial.
Sobra decir que en muchos países del mundo a lo largo del tiempo, se han establecido mitos y estereotipos acerca de la vejez, (viejismo), los cuales se aprenden desde la infancia y se llegan a difundir a través de las generaciones, perpetuándolos mediante una socialización que sobrevalora la juventud y hace lo contrario con la vejez.
Pareciera que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), estaba de acuerdo en el 2021 en ver la senectud como un problema de salud pública, por cuanto incorporó a la vejez dentro de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. ¡Algo inverosímil!
Que la OMS haya ubicado el envejecimiento como una patología, fue uno de los intentos más atroces y perversos de esta organización, que quizá buscaba que el mundo viera con malos ojos este sector de la sociedad y hasta coqueteara con la idea de desaparecerlo del mapa, por cuanto es “poco útil”, le produce gastos al sistema social, amerita pensión y altos costos farmacéuticos, entre otros conceptos.
Pero nada más injusto, por cuanto muchos adultos mayores están todavía en edad productiva.
De todas formas la vejez es un proceso natural, producto de cambios graduales, biológicos, psicológicos y sociales, como resultado del paso del tiempo.
Con base en lo anterior y con un poco de morbo, se comprendería por qué los organismos internacionales tienen tanto interés en legislar en temas como la eutanasia, porque de esa manera podrían deshacerse de cientos de adultos mayores, con serios problemas de salud.
Da la impresión que los catalogan como un grupo etario no consciente, que tiene poco espacio en la sociedad y que ya casi no incide en la toma de decisiones de la misma.
A lo anterior hay que agregarle que hay una corriente de la gerontología, que asegura que mirar a la vejez como una enfermedad, favorece a la industria farmacéutica.
Tuvieron que dar marcha atrás
Ante la reacción de la comunidad internacional, la OMS, tuvo que dar marcha atrás en su idea de catalogar la vejez como una enfermedad.
Cientos de organizaciones de diversos países enviaron sus posiciones y argumentos, ante una postura tan errada que solo dañaría -aun más- la percepción que el adulto mayor tiene de si mismo.
Sería a la vez una forma sutil de marginación, que sin duda hubiese ido en detrimento del potencial que todavía le queda a una persona de edad avanzada.
En este tema merecen una mención especial, los pronunciamientos en contra de la OMS de organizaciones como: Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, Asociación Médica Mundial y la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Todavía este primero de octubre y durante todo el mes, podemos celebrar el “Día Internacional de la Persona Adulta Mayor”.
Un sector muy importante en la sociedad, pilares de nuestra familia y muchos de ellos pioneros en las comunidades cristianas. ¡Enhorabuena!