Nacionales

FAEC repudia actos contra ministra de Educación

Lo ocurrido es una muestra evidente del deterioro que sufrimos como sociedad costarricense.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) se manifestó en contra de los actos hacia la ministra de Educación Anna Katharina Müller, efectuados este jueves 18, en el marco de la discusión del FEES 2025, realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Durante el cuarto encuentro de negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), un grupo de estudiantes de varias universidades recibieron con sirenas, gritos y reclamos a la funcionaria, quien posteriormente denunció haber sido agredida.

Como recordaremos, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), es el presupuesto de las cinco universidades públicas del país (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional),  tema que con mucha regularidad es parte de una discusión en casi todos los gobiernos.

La posición de la FAEC

En un comunicado de prensa emitido la tarde de este viernes, la Federación Alianza Evangélica repudió los lamentables actos contra la ministra.

Expresa además que «lo ocurrido en las instalaciones del CONARE, es una muestra evidente del deterioro que sufrimos como sociedad costarricense y que la agresión verbal y física de la que fue objeto la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, es un eslabón más en la larga cadena de desafortunados acontecimientos que nos están llevando a una acelerada decadencia moral, espiritual y social como país».

«Como Federación Alianza Evangélica Costarricense, repudiamos este acto en contra de la señora ministra perpetrado por un grupo de estudiantes universitarios. Indistintamente de que haya sido la jerarca de educación el objeto de esta agresión, se debe respetar la investidura que su alto cargo le confiere y en el caso de la ministra, su condición de adulta mayor», dice el comunicado.

Agrega que  «este y cualquier otro acto de violencia no debe encontrar cabida en nuestra sociedad costarricense y que juntos, con la ayuda de Dios, debemos luchar por conservar los principios y valores morales que nos han caracterizado como nación, entre estos, el respeto a la investidura de las autoridades establecidas, como lo es el caso de la ministra Müller».

«Hacemos un llamado a la reflexión y un diálogo constructivo a todas las partes involucradas en las discusiones del FEES, para que actos como el vivido no se repitan y así salvaguardar la integridad física y emocional de los actores involucrados en las discusiones de este importante tema, así como de otros», concluye la nota de prensa.

Ministra de Educación Anna Katharina Müller.

Habla la ministra

La funcionaria aseguró que lo sucedido esa tarde no tiene nombre, «nosotros fuimos a la negociación del FEES como lo hemos hecho toda la semana, con respeto al diálogo, pero llegando al Conare me cayeron un grupo de estudiantes desde la entrada con insultos personales».

Y agregó: «Yo estoy dispuesta a sentarme a dialogar con cualquier persona que quiera, con razones, decirme no estoy de acuerdo con usted, pero con agresiones personales no es posible», aseguró.

«Terminando la reunión tuve que salir con todos estos estudiantes agrediéndome, me persiguieron hasta un tercer piso, gritándome con megáfonos a la salida, uno me tenía cinco megáfonos encima, otro me pegó el megáfono en el oído y me maltrató bastante, yo levanté la mano para quitármelo y es increíble la empujada que nos dieron, me quisieron envolver en una manta», manifestó.

Para la jerarca «esto no es Costa Rica, así no puede ser que los estudiantes se comporten y todo es porque los  rectores dicen que ellos no controlan a los estudiantes, que ellos son libres de actuar como quieren».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba