OPINIÓN

Colper y el Parque Viva

La opinión del señor presidente de Colper es objetiva, responsable y ética.

Dr. Carlos Araya Guillén  / Articulista /

El presidente del Colegio de Periodistas (Colper), el exdiputado don Belisario Solano, declaró que “no ve amenazada la libertad de Prensa por el cierre del Parque Viva porque se está hablando de dos cosas distintas”. 

Para don Belisario el Parque Viva es una actividad comercial, empresarial, y el periódico “La Nación”, como medio informativo, es otra.

La opinión del señor presidente de Colper es objetiva, responsable y ética. En ningún momento el gobierno está atacando o limitando la libertad de prensa en nuestro país. El cierre del Parque Viva obedece, según se ha informado, a problemas sanitarios, permisos y seguridad en el funcionamiento, entre otros.

Desde el punto de vista de la lógica formal deductiva, rama de la disciplina filosófica, el argumento de los dueños de “La Nación” se aleja de la verdad cuando se analizan sus premisas y conclusión. Sus patrones de razonamiento no cumplen la trazabilidad de la validez, aunque se insista ante sus lectores que su posición es correcta, verdadera y justa.

El argumento empleado por “La Nación” es claramente abductivo, es decir, de las dos primeras premisas de carácter administrativo, basadas en el cierre, asumen como conclusión que se está atacando la libertad de prensa en una actitud dictatorial del señor presidente de la República Dr. Rodrigo Chaves Robles. 

Recordemos que inherente al argumento abductivo es su intencionalidad de confundir y lograr éxito emocional entre los lectores del periódico de “La Nación”. Es una especie de sofisma en la naturaleza de la argumentación a pesar de que se sabe que existe un error evidente en su lógica formal.

Por último, lo más importante es que hoy y mañana en nuestro país se respete la libertad de prensa, como un derecho inalienable, que debe cuidarse, protegerse y afirmarse todos los días, sin olvidar sus valores éticos y morales.

(Los comentarios y artículos de opinión o de formación espiritual, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba