Un desastroso sainete nacional
Fernando Berrocal / periodista /
Para entender este galimatías de varias semanas:
1.- Según datos oficiales, el déficit fiscal sería del 7.5% del PIB.
2.- Los nuevos impuestos producirán quizás un 1.4%.
3.- Las medidas de control al gasto público, producirán un 0.7%.
4. Sumando, la reforma fiscal producirá un poquito más del 2 %.
5.- Restando, el déficit quedaría en un 5.5% del PIB.
CONCLUSIÓN #1: Seguimos jodidos y no se ha resuelto la grave crisis fiscal.
Ese es el mismo déficit que el gobierno de Oscar Arias le heredó al gobierno de Laura Chinchilla.
Con dos agravantes: el gobierno de Luis Guillermo Solís prometió denunciar, a los 100 días, la corrupción acumulada de los gobiernos anteriores. Se fue en pura paja y nos recetó, para cerrar su mandato, el escándalo del cemento chino. Y como si fuera poco… nos heredó un hueco presupuestario de 1.000 millones.
Después de las elecciones, el segundo gobierno PAC se alía con Rodolfo Piza y el PUSC. En la Asamblea Legislativa: el PLN que el pueblo, soberanamente, lo mandó a la oposición, se transforma en cogobierno. El FA tiene ministra de la Mujer en el gobierno PAC-PUSC, pero su Diputado despotrica contra la reforma fiscal (vivillos que son). Restauración y el PIN, se oponen.
Los sindicatos reaccionan con una huelga general en el sector público y nos llevan a una confrontación nacional, planteada irresponsablemente como lucha de clases entre ricos y pobres. El déficit se transforma en crisis política.
El presidente Alvarado, ante lo evidente, admite que no se resolverá el déficit fiscal y dice que, como las calificadoras de riesgo están satisfechas, se pedirá un préstamo internacional. Sería por US $1.000 millones e intereses.
A lo mejor las calificadoras estarán satisfechas, pero el país está dividido e incendiado.
CONCLUSIÓN #2: Más deuda pública en dólares y oxígeno para que este gobierno PAC-PUSC llegue hasta el 8 de mayo del 2022.
Pero… en el inconsciente colectivo han quedado dos ideas:
1- Que se tiraron al pueblo con nuevos impuestos (1% a la canasta básica).
2- Que los responsables políticos son el PAC-PUSC y su aliado legislativo el PLN.
Y a los que nos da por investigar y no por chuparnos el dedo, sabemos que, además, la explicación de este arroz con mango está en la amnistía tributaria a una empresa y sectores privados que establecen los transitorios 6, 23 y 38.
Y para colmo… Salom se gastará US$14.5 millones en una plaza en la UNA.
Un flaco servicio le han hecho al país Carlos Alvarado (que se decía de izquierdas), Rodolfo Piza (que siempre ha sido de derechas) y quienes están detrás de ellos en esos sectores específicos de poder económico y político real.
Finalmente, este martes, la Corte Plena le dio una lección de dignidad, independencia de poderes y ética a la Asamblea Legislativa y a los Diputados del PAC, PUSC y PLN, responsables de este increíble y burdo sainete nacional.
CONCLUSIÓN FINAL: Lo que comienza mal…siempre termina mal. Esta vez, al menos, prevaleció la Constitución Política. Gracias señores Magistrados.