Internacionales

ONU advierte sobre el riesgo de una guerra nuclear

"El reloj del Apocalipsis corre", dijo António Guterrez.

FUENTE: GUIAME / UOL /

Holocausto atómico es un término utilizado para el escenario teórico creado con el objetivo de mostrar qué sucedería en caso de una guerra nuclear.

El secretario general de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que «la humanidad no puede sobrevivir a una «secuencia de Oppenheimer», en referencia al riesgo que corre el mundo de ser golpeado por una «guerra nuclear». 

Él hace referencia a la película «Oppenheimer», que retrata cómo sería la realidad de un » apocalipsis  nuclear»

El término ha sido muy discutido durante los escenarios actuales de conflictos y guerras entre diversas naciones.

Apocalipsis nuclear u holocausto atómico son términos utilizados para el escenario teórico que fue diseñado para mostrar a la gente lo que sucedería si se detonaran armas nucleares, apuntando a una destrucción generalizada a través de la lluvia radioactiva. 

‘El reloj del fin del mundo corre’

«Nos reunimos en un momento en el que las tensiones geopolíticas y la desconfianza han elevado el riesgo de una guerra nuclear a su nivel más alto en varias décadas», destacó António Guterres durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear organizada por Japón, según informó UOL.

«El Reloj del Apocalipsis corre y su preocupante tic-tac resuena en todos los oídos», continuó. El jefe de la ONU mencionó el nombre de la película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, ganador de siete premios Oscar, para abrir los ojos de millones de personas sobre el gran peligro que enfrenta la humanidad.

«Pero la humanidad no puede sobrevivir a una secuencia de Oppenheimer. Todas estas voces, todas estas advertencias, todos estos sobrevivientes están rogando al mundo que se aleje del precipicio al que se acerca», añadió.

«Juntos podemos erradicar el riesgo de un holocausto nuclear»

Guterres no nombró a ningún país, pero otros oradores, entre ellos los representantes de Japón, Estados Unidos y Francia, denunciaron claramente las últimas amenazas del presidente ruso Vladimir Putin, quien afirmó tener «un arsenal listo para una guerra nuclear».

El Secretario General de la ONU aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los líderes de las naciones: «Solo trabajando juntos podremos erradicar el riesgo de un holocausto nuclear». 

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, anunció que está trabajando con Japón en un proyecto de resolución del Consejo que «reafirma las obligaciones» de los signatarios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. 

También anunció la creación de un «grupo de amigos» para apoyar las negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de material fisionable para armas nucleares. 

Estados Unidos y Francia han indicado que se unirán a este grupo de amigos cuyo objetivo es pedir a los líderes que no desarrollen armas nucleares ni cualquier otra arma de destrucción masiva.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba