Netflix presenta la historia de un Moisés más humano
Aunque las perspectivas de varias religiones se muestran a lo largo de la serie, la conexión de Moisés con la venida de Cristo se menciona en todas partes.
Por Leah MarieAnn Klett / Christian Post Reporter / Foto: Neflix /
El último docudrama basado en la fe de Netflix, «Testament: The Story of Moses», busca arrojar luz sobre la vida interior y las luchas personales de la icónica figura bíblica (elementos a menudo eclipsados en las narraciones tradicionales de su historia) en un esfuerzo por generar conversaciones significativas. sobre la condición humana, según los showrunners.
«Pienso en ‘El Príncipe de Egipto’ o ‘Los Diez Mandamientos’, y todas esas son películas geniales, pero parece que Moisés casi se presenta como sobrehumano», dijo a The Christian Post Kelly McPherson, productora ejecutiva de la serie.
«Ponte en su lugar; hay una zarza ardiendo y te dice que hagas algo que es prácticamente imposible de hacer. Nos gustó la idea de «¿Cómo encontró los medios para hacer esto?»
Obviamente, fue inspirado por Dios, pero ¿cómo encontró el coraje para hacerlo? Nos gustó el hecho de que era una persona con defectos; Tuvo que superar muchas cosas y lo que fue, según muchos, una infancia trágica. Nos gustó hacerlo más humano.
Hace cosas que son súper heroicas, sí, pero había un lado de él que era muy, muy humano y muy, muy defectuoso al mismo tiempo”.
«Está la épica, está la gran escala, está todo ese lado, pero entonces, ¿cuál es el lado humano? ¿Cómo fue esa experiencia? Eso es lo que queríamos examinar», añadió el productor ejecutivo Emre Sahin.
La docuserie de tres partes, narrada por Charles Dance, presenta perspectivas de líderes musulmanes y cristianos, junto con rabinos y expertos judíos, para profundizar en los antecedentes y la historia de Moisés.
«La mayoría de los relatos eran más similares de lo que pensábamos de diferentes orígenes religiosos», dijo McPherson a CP.
“Pero realmente intentamos dejar que las motivaciones de Moisés guiaran la historia… él, en cierto modo, trasciende cualquier religión o conjunto de creencias. Es amado por todas estas religiones diferentes”.
El episodio inicial, titulado «El Profeta», profundiza en los primeros años de vida de Moisés como príncipe egipcio y su posterior viaje a la tierra de Madián tras el asesinato de un capataz egipcio.
En «Las Plagas», los espectadores son testigos de los esfuerzos de Moisés por persuadir al Faraón de que liberara a los hebreos y de la serie de calamidades desatadas por Dios sobre el obstinado gobernante.
El tercer episodio, titulado «La Tierra Prometida», se centra en los acontecimientos que condujeron a la concesión de los Diez Mandamientos a Moisés.
A lo largo de la narración se entrelazan dramatizaciones de la vida del héroe del Antiguo Testamento, incluidos los relatos bíblicos de cómo mató a un capataz egipcio y huyó, su encuentro con la zarza ardiente, la ocasión en la que arrojó su bastón, convirtiéndolo en una serpiente, y su relación con su esposa Séfora.
Aunque las perspectivas de varias religiones se muestran a lo largo de la serie, la conexión de Moisés con la venida de Cristo se menciona en todas partes, con mayor frecuencia por Tom Kang, pastor principal de la Iglesia NewStory en Los Ángeles.
En una escena de la serie, cuando se muestra a familias israelitas cubriendo los postes de sus puertas con sangre, los espectadores se iluminan sobre su significado para los cristianos. Simboliza un presagio del Nuevo Testamento y de Jesucristo, representando el concepto del cordero sacrificial y la salvación a través de Su sangre.
De manera similar, durante la representación de los israelitas cruzando el Mar Rojo, un experto en pantalla aclara que la Biblia lo presenta como un acto milagroso de Dios, distinto de cualquier explicación natural.
Los creadores dijeron que descubrieron elementos sorprendentes de la historia de Moisés a lo largo de su investigación.
McPherson dijo que creció asistiendo a una iglesia bautista, pero dijo que muchas facetas de la vida de Moisés lo sorprendieron: «Realmente tenía todo en su contra como un desvalido, incluido ser un fugitivo, y eso hace que su viaje sea aún más dramático e inspirador». él dijo.
La dinámica de la relación de Moisés con Dios también intrigó a los creadores. Los productores destacaron su exploración de los intercambios íntimos y matizados entre Moisés y Dios, desafiando conceptos erróneos comunes sobre su interacción.
«Un experto que escribió una biografía de Moisés y luego un pastor cristiano compartió con nosotros cómo todavía están realmente intrigados por la relación de Moisés con Dios», dijo McPherson.
“Uno de ellos dijo, medio en broma: ‘A veces discutían como un matrimonio de ancianos’. Nos gustó mucho el hecho de que Moisés tuviera estos diálogos reales con Dios y que se intensificaran.
No significa que estén en desacuerdo, simplemente significa que tenían esta relación íntima… que fue la pieza central de todo el asunto”.
“No digo que fueran iguales”, añadió, «pero había una toma y recibe en sus conversaciones. Me fascinó mucho saber eso porque nunca había pensado en esa relación de esa manera».
McPherson señaló, por ejemplo, que en Éxodo 32:14 , Moisés cambia la opinión de Dios: «Dios está harto de los israelitas después de los ídolos y todo, y dice: ‘Vamos a empezar de nuevo’. Moisés lo convence de no hacerlo. Creo que es algo de lo que mucha gente quizás no se dé cuenta, hubo un ir y venir, y Dios escuchó a Moisés, tal como Moisés escuchó a Dios», dijo.
«Testamento: La historia de Moisés» llega en medio de un renovado interés en proyectos basados en la fe, y en particular aquellos que dramatizan historias bíblicas, como lo demuestra el éxito de “Los elegidos”.
«Las historias bíblicas son algunas de las más sorprendentes jamás contadas y son arquetipos de todas las historias, incluso en el mundo secular», dijo McPherson.
«Son la base de muchas de las historias que cuenta la gente… queríamos que la gente se sintiera atraída, conmovida y entretenida, pero también queríamos que la historia fuera inspiradora».
Sahin añadió que, a lo largo de la historia, la gente vuelve a visitar las historias bíblicas en busca de comprensión, interpretación e inspiración, especialmente en tiempos de agitación social o personal. Las historias bíblicas son el fundamento de gran parte de la humanidad y la sociedad», dijo.
“Atravesamos capítulos de humanidad y cada uno sucesivo intenta comprender, interpretar o inspirarnos en las historias bíblicas. Creo que estamos pasando por otro de esos momentos en este momento, ya sea provocado por una especie de estado del mundo o por un movimiento en crecimiento. A través de estas historias, también entendemos mejor el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos. Estamos en uno de esos períodos en los que todos buscamos significado en la vida que vivimos… y [la Biblia] es uno de los primeros lugares a los que acudimos, tratando de encontrar significado en estas historias, significado en la nuestra. vidas.»