Movimientos sociales instan a realizar protestas constantes en Nicaragua
Ivette Munguía Argeñal / La Prensa / Nicaragua / Foto: J Flores /
Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil decidieron articular esfuerzos para garantizar marchas o plantones permanentes en las calles de toda Nicaragua, para exigir justicia por las personas que han sido asesinadas en las protestas contra el Gobierno y presionar a los empresarios para que se decidan a realizar un paro nacional.
De acuerdo con un comunicado de los movimientos sociales, la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua ha despertado un alto nivel de conciencia ciudadana, “desenmascarado al Gobierno como una dictadura corrupta y genocida”, alcanzado una organización nacional y desarrollando una capacidad de movilización ciudadana masiva y permanente.
“La articulación de movimientos sociales y organismos de la sociedad civil llama al heroico pueblo de Nicaragua a desarrollar un paro nacional cívico ciudadano para seguir empujando que la familia Ortega Murillo se vaya cuanto antes del poder”, dice el comunicado.
“Juntémonos todos y fortalezcamos la organización en los territorios… Formemos comisiones de organización, logística, seguridad y autodefensa, salud, y comunicación. Fortalezcamos los tranques y levantemos nuevos; así como barricadas. Llamamos a la desobediencia civil, que es legal, pues es un derecho establecido en la Constitución Política”, agrega el documento.