Internacionales

Reos reciclan el 80% de la basura en una cárcel en Panamá

Europa Press / El Universo / Ecuador /

Reciclar la basura generada en la prisión de La Joyita, una de las principales de Panamá. Ese es el objetivo que se fijaron Franklin Ayón y otros reclusos y del que surgió el proyecto EcoSólidos con el que se ha mejorado la salubridad de las instalaciones, se ha rebajado la conflictividad entre los reclusos y se ha ayudado a estos a formarse y reducir sus penas.

Una de las claves del éxito del proyecto, que echó a andar en 2016, es que partió de los propios reclusos y ha estado liderado siempre por ellos, si bien cuenta con el respaldo y el visto bueno de las autoridades penitenciarias de Panamá y con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Nadie intervino hasta que estuvo en funcionamiento», subraya el jefe de misión del CICR en Panamá, Giuseppe Renda, en entrevista con Europa Press. Tras constatar «lo mucho que se podía obtener con una mínima inversión», las autoridades permitieron que los privados de libertad se organizaran y trabajaran, pero pronto los reclusos se dieron cuenta de que «para materializar la idea se requerían recursos» y los que conseguían reunir de familiares y amigos no eran suficientes.

Es ahí donde entró el CICR. Según cuenta Renda, en una de las visitas periódicas a La Joyita, que alberga a más de 4.300 reclusos –el 25 por ciento del total en el país–, para evaluar las condiciones de detención, los promotores de EcoSólidos pidieron a la organización «una donación de bolsas para basura» y les contaron el programa.

Inmediatamente, asegura el responsable del CICR, «nos dimos cuenta del potencial» puesto que «EcoSólidos contribuye a mejorar las condiciones de los detenidos, los mantiene ocupados, enseñando y aprendiendo» al tiempo que los propios reclusos gestionan la basura que ellos mismos producen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba