Internacionales

AMM coordina “Vigilia Intercontinental” para el próximo viernes

Latinoamérica es la región más violenta del mundo, según la ONU.

Róger Murillo-periodicomaranata.com/Foto: EFE/

El ministerio Avance Misionero Mundial (AMM) que dirige el apóstol Rony Chaves, tiene planificado una vigilia en todo el continente americano y España, para este viernes 5 de mayo.

El proyecto que se agendó desde inicios del mes pasado, insta a todos los líderes ministeriales, iglesias y familias a escoger el tiempo propicio de acuerdo a las posibilidades de cada uno. El asunto es unirse en este clamor por el continente.

La idea de esta iniciativa es reforzar la oración con el objetivo de detener el avance de la violencia, el sicariato y tanto homicidio que se está registrando en nuestros países.

La propuesta da la opción para que además del viernes, el clamor se extienda para las reuniones de fin de semana.

En Costa Rica ya se tuvo el primero de mayo un día de humillación por una causa similar. Esta es una nueva oportunidad para hacerlo en la noche como familia o durante los cultos de fin de semana.

«Si los ministros y líderes asumiéramos esta convocatoria con toda la responsabilidad que la situación actual amerita y movilizamos a todos los intercesores que nos sea posible activar, tendríamos desde este fin de semana un impacto de autoridad en el mundo espiritual contra el poder de las tinieblas operante en medio de nuestros pueblos. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, como dice la Palabra», dijo el apóstol Rony Chaves en un comunicado.

Y agregó: «la idea principal y prioritaria para esta convocatoria, es sumar más tiempos de oración en familia o en congregación en este fin de semana, para saturar la atmósfera de nuestros países de la protección y de la bendición del Eterno Dios».

América Latina está convulsionada (Colombia, Juan Barreto AFP).

Datos contundentes

Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del año 2021, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde ocurren más homicidios intencionales.

Por otra parte, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, en esta zona el 92% de las víctimas de homicidio son varones, donde por cada mujer víctima de homicidio, fallecen casi 12 hombres por esa misma causa.

Cada día, semana y mes, Latinoamérica suma nuevas víctimas a su peor estadística, la que la vuelve la región más violenta del mundo, con las mayores tasas de homicidio conocidas, según un informe publicado  por las Naciones Unidas.

El continente americano reúne 37 % de los homicidios de todo el planeta, señaló el estudio. Casi todos ellos ocurren en América Latina, que concentra apenas 8 % de la población mundial.

De acuerdo a la organización InSight Crime , una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe,  en su balance de homicidios 2022, gran parte de América Latina marcó un récord de tasas de homicidios por el narcotráfico, la violencia de grupos armados y el flujo de armas.

Según un reporte de France 24, en Jamaica, hubo 1.498 asesinatos en 2022, es decir, 24 más que el año anterior. Se debe al tráfico de armas, cuyo mercado está siendo inundado por armas pequeñas provenientes de Estados Unidos. 

En Haití, la falta de seguridad en la isla ha llegado a niveles sin precedentes. Las cifras de Naciones Unidas, aunque señalan un aumento de homicidios de un 35,2% con respecto al año pasado, no reflejan la realidad del país.

Una manifestación muy común en América Latina (Foto VOA).

Por segundo año consecutivo, Ecuador tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento en la región. En 2022, el país registró 4.603 asesinatos, representando una tasa de 25,9 por 100.000. Según Insight Crime, representa un aumento del 86% interanual.

Venezuela es el país de Suramérica con mayor número de homicidios por número de habitantes, con 9.367 muertes violentas en 2022. Los homicidios se mantuvieron relativamente estables en todo este periodo, después de varios años de haber estado a la baja, con una tasa de 40,4 por cada 100.000 personas.

La tasa general de las desapariciones fue de 35,3 con 1.370 denuncias de desapariciones en el año. En la región minera de Bolívar, bandas criminales se disputan el control del comercio de oro. Se descubrieron varias fosas comunes en esta región en 2022 donde se cree que estas bandas hacen desaparecer a sus víctimas.

De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, durante 2022 se registraron en total 13.442 homicidios, llegando a un promedio de 26,09 por cada 100.000 habitantes, una cifra que sigue la tendencia del año anterior. Una vez más el narcotráfico participa en estos enfrentamientos y asesinatos.

Violencia en Cuba (Internet).

Aunque Honduras redujo los homicidios en un 12,7 % en 2022, fue el país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 35,8 por 100.000 habitantes. 

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 4,23 % anual, donde solo en el primer bimestre de 2023 hubo 4.882 asesinatos. Un promedio de 83 al día.

El Salvador por su parte, cerró el 2022 con la tasa de 7.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes, la más baja de Centroamérica. La efectividad del Plan Control Territorial, que inició el 20 de junio de 2019, ha permitido golpear a las pandillas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Panamá terminó el año 2022 con un total de 501 víctimas de homicidio, aproximadamente un 9 % menos con respecto al año anterior en que se contabilizaron 550 asesinatos, de acuerdo a cifras difundidas por el Ministerio Público.

Civiles que se arman contra el crimen organizado ante la inoperancia del Estado (AFP).

En cuanto a los feminicidios, según diferentes fuentes oficiales de varios países de América Latina y un estudio publicado en noviembre de 2022 por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, durante 2021 se registraron más de 4.000 feminicidios en toda la región y el delito no desistió durante 2022.

Los homicidios es algo cotidiano en nuestro continente.

Sobre el tema de desaparición de personas, según diversos organismos de derechos humanos, alrededor de noventa mil fueron desaparecidas entre 1966 y 1986 en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, HaitíEl Salvador, Guatemala, Honduras y México. Esa cifra se ha duplicado con creces en los años posteriores hasta 2021, con Colombia y México liderando la tremenda estadística.

Respecto a la droga, la cual está muy ligada a la violencia y asesinatos, el Informe Mundial sobre la cocaína 2023 -por ejemplo- detalló como «el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016», explicaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

El informe explica que «el aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca, como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína».

Los principales mercados para la cocaína en todo el mundo son América del Norte, Europa Occidental y Central, seguidos por Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

El suministro mundial de cocaína se origina en su totalidad «prácticamente» en Sudamérica y en países como Colombia, Bolivia y Perú.

Mientras que otras naciones han «diversificado las rutas de transporte de la droga a través del cono sur del continente».

Protestas en Venezuela (EFE / Miguel Gutiérrez).

Sobre México, la ONU indica que dos cárteles, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, tienen «significativos vínculos con mercados internacionales» y que este último tiene establecido su presencia en otros puntos del continente americano, así como en Australia y el sureste de Asia.

Con datos tan impresionantes como estos, hay una tarea seria que debe hacer la Iglesia de América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba