Los misterios del shofar
“En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros”. (Nehemías 4:20).
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
El shofar (del hebreo: שופר) es un instrumento de viento que produce un sonido similar al del trombón y aparece mencionado entre los instrumentos litúrgicos judíos en textos sagrados tales como la Torá y el Tanaj.
La palabra shofar significa en su raíz hebrea: brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, realizar una incisión o corte, incidir, algo que es aceptable, bueno o espléndido.
Aunque la mayoría de las traducciones contemporáneas de la Biblia no hablan específicamente del shofar por su nombre hebreo, sí lo traducen como bocina, bocina de cuerno, cuerno, cuerno de carnero o trompeta, entre otros conceptos.
La persona encargada de soplar el shofar (shofarista) se llama Tokea o (literalmente El explosionador, (quien hace la explosión). También es llamado Ba’al Tekia (Maestro del sonido o la explosión).
El shofar supuestamente se elabora con el cuerno de un «animal puro» o «limpio» (kosher), como son considerados el carnero, la cabra, el antílope o la gacela, pero no la vaca o el toro.
Shofar es en realidad el nombre que los israelíes daban en forma exclusiva al cuerno hueco de un animal, es decir, que su masa ósea interna podía ser extraída fácilmente de su capa externa queratinosa.
El shofar puede traducirse como bocina, cuerno de carnero o trompeta.
Tiene más de 3.000 años
Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado por los hebreos desde hace más de 3000 años.
Se le fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que tienen más curvatura.
En la actualidad el shofar ya elaborado, puede encontrarse en cualquier tienda de recuerdos del moderno Estado de Israel y se toca en importantes ocasiones festivas nacionales, como la elección de un nuevo presidente, por ejemplo, pero históricamente el uso del shofar estaba restringido a las sinagogas en solo las dos jornadas más sagradas del calendario judío: Año Nuevo y el Día del Perdón.
Según la interpretación que hacen algunos rabinos, cuando Abraham ofrecía a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir un carnero en ese eventual incidente, a este momento se le denominó «El no sacrificio de Isaac». Desde entonces se usan los cuernos del carnero para hacer el shofar, según esta creencia. Aunque algunos la hacen de otros animales.
Muchos judíos van y tocan el shofar en el Muro de los Lamentos.
En la literatura judeo-cristiana
El shofar se menciona alrededor de setenta veces en la Biblia, sin contar los derivados de la palabra.
La primera mención del shofar en la Escritura, es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sinaí. En Éxodo 19:16:
”Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.”
Los israelíes todavía lo usan en sus fiestas, como la del jubileo, celebraciones solemnes como la fiesta de las trompetas, novilunio, ceremonias del año nuevo judío o Rosh Hashaná y al final del Yom Kippur.
El shofar siempre se llevaba a la guerra para indicar sonoramente el momento de comenzar la batalla.
La persona encargada de tocar el shofar se subía a la cima de una montaña, para que todas las tropas fuesen capaces de escuchar la llamada de guerra sin importar la posición en que estuviesen, reconociendo su distintivo sonido.
El shofar fue algo clave en la estrategia de Dios para la caída de los muros de Jericó.
Algunos ejemplos bíblicos
El sonido del shofar logró estremecer al pueblo que estaba en el campamento:
“… y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento” (Éxodo 19:16).
Anunciaba la presencia de Dios:
«Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos». (Éxodo 20:18,19).
En el libro de Josué, el shofar precede al grito, como un clamor profético:
“Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. (Josué: 6:4,5)”.
Era usado para el llamamiento a la guerra contra los enemigos, como el caso de Números 10:9:
“Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el Señor vuestro Dios se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos”.
Fue clave en la derrota que hizo Gedeón a los madianitas:
”Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón” (Jueces 7;20).
También para detener una guerra:
“Entonces Joab tocó el cuerno, y todo el pueblo se detuvo, y no persiguió más a los de Israel, ni peleó más”. (2 Samuel 2:28).
Se usó para el ungimiento del rey Salomón:
“Y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón”. (1 Reyes 1:34).
El shofar era tocado en momentos de gran celebración y gozo:
“ Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas”. (1 Crónicas 13:8).
El shofar, el canto y la alabanza hicieron descender la nube de Dios en el templo:
“Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová” (2 Crónicas 5:13).
El shofar fue tocado para convocar al pueblo, para ayuno y santificación en una reunión solemne:
“Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. (Joel 12: 15).
Zacarías 9:14 dice que Dios mismo marchará contra sus enemigos tocando el shofar:
“El Señor aparecerá ante ellos y lanzará sus flechas como rayos. El Señor Dios tocará la trompeta y el ejército avanzará como una tormenta de arena en el desierto”.
Mandará a sus ángeles a tocar trompeta:
“Enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo a otro del cielo”. (Mateo 24:31).
El shofar sonará y los muertos resucitarán:
“En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados” (I Corintios 15:52).
El Señor descenderá del cielo con el sonido del shofar:
“El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (I Ts. 4:16).
Juan sintió la voz de Dios, similar al sonido de un shofar:
“En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta”. (Ap. 1:10 ).
“Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: «Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de esto». (Apocalipsis 4:1).
El shofar lo tocó el séptimo ángel y hubo respuesta en el cielo:
“Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Apoc.11: 15).
El shofar será tocado por las huestes angelicales:
«Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas».(Apoc. 8:6 ).
Desde niños aprenden a tocar el shofar.
El shofar en la actualidad
Además de los judíos, hay comunidades judeo-mesiánicas que lo usan, pero también grupos católicos y evangélicos.
Se podría decir que el uso del shofar en la Sagrada Escritura puede resumirse en varios aspectos: ser una alarma o grito de guerra espiritual para prepararse a atacar, o hacer retroceder al enemigo (las tinieblas), convocar al pueblo a una celebración, anunciar la venida del Señor, promulgar la presencia de Dios en un lugar o dar inicio a un lapso de adoración y alabanza.
Pero el shofar no tiene gran significado si el shofarista no tiene un llamamiento para tales fines. El instrumento como tal no es sagrado, ni santo, ni produce milagros.
En otras palabras, nada se hace con que se toque un shofar, si el corazón del shofarista está lejos de Dios, ni siquiera sabe lo que hace, para quien emite los sonidos y que significado tiene.
Por otra parte, si para usted esto es una actitud judaizante, entendiendo como tal, alguien que usa elementos propios de los hebreos que no proceden en la actualidad, entonces no se preocupe, no lo use pero no critique al que lo hace.
Al igual que la recomendación que Pablo hace en su carta a los Romanos con las comidas: “El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
Al final el mismo apóstol lo resume así: «Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo» (Romanos 14:10).