Formaci贸n

Hasta que Cristo sea formado

El mensaje de los falsos maestros en la Biblia, era de imponer a los cristianos requisitos de la ley como parte del evangelio.

THD-Arq. Mario Cort茅s / Articulista/

El origen de este tema, no fue el ejercicio intelectual de la academia, aunque no se puede prescindir de ello.

Es un pensamiento personal, una confrontaci贸n directa que el Se帽or me hizo ante G谩latas 4:19 y que a medida que ahondaba en el tema me quedo claro que es valioso compartirlo, al menos una s铆ntesis, con el prop贸sito de que juntos como cuerpo de Cristo, seamos mutuamente edificados.

Empiezo indicando lo obvio y b谩sico, el vers铆culo est谩 no solo en el contexto de un cap铆tulo sino de la Ep铆stola, como un todo y esta nos ense帽a que despu茅s de la salutaci贸n, el ap贸stol Pablo menciona el problema que exist铆a con los G谩latas (1:6-9).

Lo anterior, posterior a que Pablo hab铆a compartido el evangelio de la gracia, pero los cristianos de Galacia pusieron o铆dos y aceptaci贸n a otras ense帽anzas que eran contrarias al evangelio apost贸lico.

Pablo comienza su exhortaci贸n (v. 6), con sorpresa de que se hubieran alejado del evangelio.

La palabra griega meth铆stemi (v. 6) tiene la idea de remover (la misma palabra se usa en Hechos 7:16 donde los huesos de los patriarcas fueron trasladados o removidos).

Los g谩latas estaban a punto de dejar el evangelio apost贸lico, para trasladarse a otro. El cual era una falsificaci贸n del verdadero.

La palabra evangelio (euagg茅lion), significa buenas nuevas y son las que el ap贸stol mencion贸 en el v. 4.

El mensaje de los falsos maestros era de imponer a los cristianos requisitos de la ley (especialmente la circuncisi贸n) como parte del evangelio.

El ap贸stol Pablo aclara que hay un solo evangelio (v. 7), pero el hecho de que algunos ten铆an en mente cambiar a los g谩latas de sus creencias originales, lo que estaban haciendo era perturbar, provocando una sedici贸n para estorbar lo que ellos hab铆an alcanzado.

El m茅todo de c贸mo hacer esta perturbaci贸n, consist铆a en cambiar el evangelio.

Cuando esto se hace con el evangelio o con alguna parte de la Palabra de Dios, la fe es contaminada.

Que le cambien el evangelio es la peor tragedia que puede ocurrir a alguien. La pregunta inmediata ante tal afirmaci贸n es 驴c贸mo ocurre esto?

Empezaremos indicando que el evangelio (verdadero o falso), tiene un dise帽o con prop贸sito y funci贸n, as铆 que, si cambias el dise帽o, cambias el prop贸sito y la funci贸n.

驴Cu谩l es el prop贸sito de Dios para con el ser humano?

Ser su imagen, por cuanto seg煤n Genesis 1:26-27, la palabra 鈥渋magen鈥 en el original es dem煤t (semejanza).

Esta imagen es un arquetipo, es decir, un modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfecci贸n de algo.

Este concepto de imagen tiene una idea general y una espec铆fica, en lo general, podr铆amos indicar que 鈥減orque somos la imagen de Dios, todo ser humano es valioso, por esto Dios decidi贸 redimirnos por gracia鈥, en lo espec铆fico, todo redimido est谩 predestinado (con destino previo) a Efesios 4:13:

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un var贸n perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo鈥.

Y 驴cu谩l ser铆a la funci贸n?

 隆Ser reflejo!  驴qu茅 refleja?,  la imagen. La funci贸n refleja o manifiesta la imagen.

Para entender c贸mo se efect煤a este cambio de dise帽o original, lo mejor es ver Genesis 3:17.

Aqu铆 empieza, con una oferta. La oferta debe aparentar ser 鈥渧erdadera鈥 y ser atractiva para que no solo capte la atenci贸n, sino logre ser aceptada, para ello propone que los objetivos personales sean puestos en primer lugar, por encima del dise帽o original de Dios para nuestras vidas. Santiago lo indica de este modo en Stg. 1:13-15

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni 茅l tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia (epidsum铆a: codicia, pasi贸n, deseo) es atra铆do y seducido. Entonces la concupiscencia, despu茅s que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte鈥.

驴Que se le pod铆a ofrecer a alguien en el para铆so, si lo ten铆a todo, aparentemente, hasta una autoridad administrativa?, respuesta; 鈥渟er como dios鈥.

Para lograr esto es necesario una sedici贸n ya que el dise帽o original pide obediencia, la implantaci贸n del nuevo orden ser铆a as铆:

  • Desobediencia-cambio de autoridad.
  • Cambio de autoridad-cambio de funci贸n
  • Cambio de funci贸n, cambio de prop贸sito.

Determinar qui茅n es la autoridad leg铆tima, es el G茅nesis de este proceso que busca sustituir lo original por lo falso.

 Al a ver de nuevo G谩latas 4:19, a la luz del contexto contempor谩neo y guardando el dise帽o original en su prop贸sito y funci贸n, podemos decir que la pasi贸n del ap贸stol Pablo no era que 茅l fuera el predicador m谩s reconocido, el m谩s prominente, que tuviera la red m谩s grande o el edificio m谩s inmenso y concurrido, la pasi贸n de 茅l era hasta que Cristo sea formado en el coraz贸n de vosotros y la importancia de esto, se muestra en la intensidad superlativa de c贸mo lo dice y lo procura al decir por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto鈥麓.

G谩latas 4:19, en su contexto nos deja entender que la estrategia y la guerra descrita l铆neas arriba, es la misma.

Pablo invierte un gran esfuerzo por ratificar quien es la autoridad leg铆tima y como su prop贸sito y funci贸n, no solo alcanz贸 a los G谩latas, sino como ha actuado en ellos en los cap铆tulos 1 al 3 de manera general y en el 4 de manera m谩s espec铆fica y personal.

El evangelio de la gracia es la verdad, lo autoritativo y Pablo se los dio a conocer a los g谩latas no como cosa de hombre, sino celestial (Gal 1:11-12).

Y les recuerda la legitimidad del pacto en el cap铆tulo 3 y el beneficio alcanzado a trav茅s de 茅l (Gal 3:26-29).

Al hacer esto, Pablo busca reenfocarlos en los prop贸sitos y funci贸n originales, al afirmar la autoridad del Evangelio de la gracia En Cristo.

La sustituci贸n de lo espiritual por lo carnal, es una batalla continua porque la carne es religiosa y es frecuente ver como esta se acomodada a formas y sistemas religiosos cuyo origen claramente antropoc茅ntrico, de ah铆 que sus propuestas tambi茅n lo sean, usando a Cristo como excusa, pero no como raz贸n de ser.

El legalismo de los g谩latas solo es una manifestaci贸n, pero no la 煤nica, Dios cuida el dise帽o original con su prop贸sito y funci贸n, no lo pasa desapercibido nunca, de ah铆 el trabajo de Pablo con dolores de parto por los g谩latas.

Pero tambi茅n vemos como los dem谩s ap贸stoles buscan mantener a la iglesia enfocada en el dise帽o original de Dios, un ejemplo de ello son las cartas a las iglesias en Apocalipsis.

 Dios est谩 comprometido consigo mismo en formar el car谩cter de Cristo en sus redimidos, de ah铆 que nadie deber铆a compartir o predicar solo lo que sabe, sino predicar y ense帽ar lo que es.

Y nadie deber铆a ser otra cosa que una manifestaci贸n del car谩cter de Cristo, as铆 es como llegamos a ser conocidos y llamados como 鈥渃ristianos鈥, seg煤n Hechos11:26, cristianos, peque帽os cristos!

Estos fueron llamados cristianos no por profesar alguna posici贸n teol贸gica antropoc茅ntrica perteneciente a alguna organizaci贸n religiosa, o a un evangelio tem谩tico o terap茅utico, fueron llamados cristianos por vivir la doctrina, no solo saberla.

Fue la formaci贸n y manifestaci贸n de Cristo en sus vidas lo que les gan贸 el apelativo de cristianos, por eso estuvieron dispuestos no solo a vivir, sino a morir por Cristo. No predicaron, ni ense帽aron religi贸n, sino experiencia de vida En Cristo, no Con Cristo.

Esto es lo que Cristo ense帽贸 y los ap贸stoles remarcaron, un cambio de naturaleza y car谩cter, un cambio de prop贸sito existencial que es trascendente, un cambio que es de adentro para afuera y no de afuera para adentro.

Tener claro esto nos mantiene enfocados en la meta a alcanzar por todo redimido, que Cristo sea formado en cada uno de nosotros.

Cuando hablamos de car谩cter 驴de qu茅 estamos hablando? Lo primero que tenemos que decir es que el car谩cter es algo que necesito cultivar y lo hago de manera intencional, el car谩cter es lo que brinda confiablidad, el car谩cter no es lo mismo que reputaci贸n.

Tampoco es talento, ya que este es un don, un regalo de Dios, que si no se cuida puede ser confundido con car谩cter sobre todo si cae en caudillismo.

El car谩cter se prueba y forma en las dificultades, estas nos ayudan a tener una mente b铆blica, peero tambi茅n a aplastar el orgullo. Adem谩s nos ayuda a buscar a Dios en entrega absoluta, convirti茅ndonos en disc铆pulos y l铆deres maduros.

La b煤squeda intencional pasa no por alg煤n m茅todo humano desarrollado en un sistema, sino por la entrega absoluta a la acci贸n del Esp铆ritu Santo que lo implementa en nuestras vidas ( 2 P:3-12).

El car谩cter de Cristo se evidencia en actos y convicciones concretas, de naturaleza doctrinal.

Pablo lo dej贸 muy claro en G谩latas 4:19, al sufrir dolores de parto, para que Cristo sea formado (morf贸o) en cada uno de los redimidos y lo remarca en Hechos 20:18-21, al indicar que tiene un testimonio s贸lido y consecuente, que es humilde, compasivo.

Por eso es identificativo al punto de poder llorar con y por ellos, todo esto sin dejar de ense帽ar, amonestar y alertar, como parte de su llamado y el nuestro (Hechos20:28-31).

Al reflexionar en lo dicho, debemos preguntarnos si en lo personal y en lo ministerial, el norte, el objetivo, la raz贸n de todo lo hacemos y decimos, est谩 basado en que Cristo sea formado en cada uno de nosotros, guardando el dise帽o original en su prop贸sito y funci贸n.

(Los comentarios, art铆culos de opini贸n, de testimonio o de formaci贸n espiritual, as铆 como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

 

 

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba