Leña para el fuego (Entrega 38)

Apóstol Rony Chaves /
Hay gobernantes que se deleitan en la muerte de los profetas de Dios
Texto Bíblico en estudio: Mateo 14:1-5
» En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.
Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.
Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta».
I -Motivación:
Dios sigue en control de todos los acontecimientos que ocurren sobre el Universo.
Esto nos debe dar paz en medio de cualquier circunstancia y de cualquier acción de los malos gobernantes.
Nada ocurrirá que Dios no lo permita, Él está en control.
II – Hay gobernantes que desprecian a los profetas de Dios
-Hay gobernantes de todas las naciones y de todos los credos cuya consigna común ha sido perseguir al pueblo de Jehová y a sus profetas en todos los tiempos (faraones, emperadores, generales, reyes, gobernadores , etc).
-Cambiaron los tiempos y también las naciones dominantes y ese espíritu satánico de persecución a través de gobernantes o gentes de influencia, se ha mantenido operando contra los siervos de Dios.
-Pareciera que la unción en los profetas los confronta y los hace sentir mal con su pecado y sus abusos de autoridad.
En el tiempo presente esto sigue ocurriendo, hay hombres y mujeres que ocupan puestos públicos de eminencia que desde sus sillas de autoridad manifiestan su rencor e incomodidad con los profetas del Dios Eterno, persiguiéndolos y hostigándolos aun hasta la muerte.
III – Juan el Bautista, un profeta importantísimo en la historia
-Israel tuvo grandes profetas en su historia: Moisés, Elías, Eliseo, Joel, Isaías, Hageo, Ezequiel, etc.
Pero ninguno como Juan el Bautista, en cuanto a tener la gran función de presentar personalmente al Mesías de Israel y de la humanidad:
» El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.
Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua «. Juan 1:29-31
-Juan fue la » Voz que clamaba en el desierto «, él fue el que presentó al mundo a Jesús, como el Mesías redentor de Jehová.
IV – Herodes el Tetrarca (gobernador-rey en Israel ), se ensañó contra el profeta Juan el Bautista
-Fue gobernador ante los romanos en los días de Jesús y de Juan el Bautista.
-Su participación como gobernante de Israel fue terrible, no hubo otro peor que él, pudiendo, no hizo nada para detener la muerte de Jesús de Nazareth y además, como si fuera poco, mandó a matar al profeta de Dios.
Su gobierno tuvo una nefasta y trágica participación en la historia. Herodes operó bajo la influencia del espíritu del anticristo atacando todo lo que proviene de Dios.
» Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.
Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.
Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.
Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.
Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús «. (Versículos: 5-12).
V- La realidad de las naciones es que existen entre los pueblos algunos gobernantes que tratarán de perseguir y dañar al pueblo de Dios y a sus profetas
-La Historia nos enseña que habrán hombres o mujeres, quienes en la silla de gobierno se les sale el odio contra Dios y contra los que le sirven a Él.
Ellos se mueven guiados por un espíritu de anticristo, detestan todo lo que es la Palabra de Dios, todo lo que es Dios mismo y todo lo que son los servidores de Jehová. Detestan todo lo que huela a sobrenaturalidad, milagros y poder de Dios.
A lo largo de mi ministerio yo he tenido las oportunidades y las experiencias de estar frente a gente buena, gobernantes buenos, pero también ante gobernantes ateos y ante otros idólatras que consultan a brujos y hechiceros y que han tratado de ofender a Dios y de estorbar nuestro trabajo para extender el Reino.
-Sí seguimos las pisadas de estos reyes, nos daremos cuenta que la justicia de Dios los alcanza siempre y su final llega a ser muy trágico y triste.
-En el caso de Herodes, murió desterrado y condenado por el emperador Calígula, sin ningún reino y sin poder alguno.
Él cosechó todo el mal que había sembrado.
-Quiera Dios darnos en los próximos años gobernantes que quieran respetar su Palabra y a sus profetas, para así poder bendecir a los pueblos y para sanar a los enfermos.
VI – Moraleja para todos:
A quienes persiguen al pueblo de Dios y a sus profetas, les alcanzará en el tiempo exacto la justicia de Dios, nada ni nadie los podrá librar del castigo divino.