Formación

Leña para el fuego / (Entrega 30)

Apóstol Rony Chaves /

 Los gobernantes que hacen lo recto delante de Dios bendecirán su nación

Parte 3

La sanidad de Ezequías

Texto bíblico en estudio: 2 Reyes 18:1-11

“En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.

  Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo:

  Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.

  Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:

  Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.

  Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

  Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó.

  Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día?

  Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?

   Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados.

   Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás «.

I- Motivación 

Los buenos gobernantes de los pueblos que honran a Dios y su palabra, pueden gozar del favor divino en momentos de necesidad propia o de sus pueblos.

II – Qué hacen los gobernantes que agradan a Dios y activan su favor

-Ezequías fue uno de los reyes más ejemplares en la historia de Judá 

-Estas fueron las cosas que hizo, que agradaron al Eterno Dios:

1- Hizo lo recto delante de Jehová.

2- Caminó apegado a los mandamientos del Señor.

3- Eliminó los lugares altos de adoración a los ídolos.

4- Eliminó las ofrendas a los dioses paganos.

5- Siguió los caminos de adoración de David su padre.

6- Puso su confianza sólo en Jehová.

7- Siguió de corazón a Jehová y no se apartó de Él.

-La forma de vivir del rey Ezequías lo llevó a ganarse el favor y la misericordia del Señor.

III-Dios protege a los suyos en el tiempo de necesidad 

-Al rey Ezequías le llegó el tiempo de enfermedad y muerte como a todo mortal.

El anuncio le llegó a través del profeta Isaías:

 » En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás y no vivirás «. (Versículo 1)

-Ezequías mostró su fe y esperanza en Dios aún en los momentos más difíciles de su vida y de su reinado:

» Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. (Versículos 2-3)

-El gobernante de manera ejemplar apeló ante Jehová por su misericordia y su favor, utilizando como argumento su caminar íntegro y llena de verdad.

-Ese argumentó siempre será válido ante Jehová. Por tanto, el Omnipotente reconsideró los tiempos de vida del rey y le envió sus palabras con el profeta:

 » Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. (Versículos 4-5)

  Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo «. (Versículo 6 )

IV – La sanidad divina es la herencia de aquellos que viven agradando a Dios 

-Dios honró la forma íntegra de vivir de su gobernante sanándole de su enfermedad y añadiéndole más años de vida (15 años )

  » Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo «. (Versículo 6)

V – Moraleja para todos 

Dios siempre honrará a los que le honran, y especialmente a los gobernantes que viven conforme a sus mandamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba