Formación

Leña para el fuego (Entrega 15)

Apóstol: Rony Chaves /

La falta de sabiduría de un gobernante al elegir sus consejeros trae división al país

Texto Bíblico en estudio : 

1 Reyes 11:42-43

» Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.

  Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo “.

I- MOTIVACIÓN 

Las historias de la Biblia nos dejan la buena enseñanza de cuánto bien o de cuánto mal puede traerle a una nación la mala elección de un gobernante sobre quiénes serán sus consejeros o asesores de gobierno; el caso del rey Roboam es un clásico ejemplo de lo que no deberían hacer nuestros gobernantes hoy.

II- TODO GOBERNANTE ES PUESTO A PRUEBA

-Roboam heredó el reino de su padre el rey Salomón. Él vino a ser rey sobre Israel por la promesa dada por Jehová a su abuelo David y también a su padre.

-Por ser descendiente directo de la tribu de Judá, él a la muerte de su padre, fue rey sobre esa tribu, faltaría entonces la confirmación de su reinado en las tribus de norte 

» Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido allí para hacerlo rey. Aconteció que lo supo Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido del rey Salomón, y donde vivía. Enviaron a llamarlo, y él se presentó con toda la congregación de Israel, y le dijeron a Roboam:Tu padre agravó nuestro yugo. Alivia tú ahora algo de la dura servidumbre de tu padre y del pesado yugo que nos impuso, y te serviremos «. 

1 Reyes 12:1-4

-El pueblo de Israel había sido muy cargado de tributos o impuestos por Salomón y condicionaron su reconocimiento y servicio al nuevo rey si éste les bajaba la pesada carga. Roboam escuchó su queja y les pidió tres días para meditar en el asunto y tenerles una respuesta. El nuevo Rey fue puesto a prueba como gobernante.

III- MALOS CONSEJEROS ( ASESORES ) DARÁN MALOS CONSEJOS

-Mientras las horas pasaban,Roboam consultó a los consejeros del reino Salomón había dejado ancianos sabios para guiar a su hijo y le dieron un consejo; este fue,el de bajar los impuestos y la pesada carga a Israel.

 « Él les respondió:

—Idos, y de aquí a tres días volved a mí.

Y el pueblo se fue. Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían servido a su padre Salomón cuando vivía, y dijo:

—¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

  Ellos le hablaron así:

—Si te pones hoy al servicio de este pueblo, lo sirves y le respondes con buenas palabras, ellos te servirán para siempre “. (Versículos 5-7)

-Roboam, lamentablemente cayó en la trampa del orgullo del rey joven, y no quiso escuchar a los ancianos sabios y entendidos, desechando su buen consejo.

-Roboam prefirió oír a sus consejeros jóvenes (asesores) a su servicio y sin experiencia en asuntos de gobierno y endureció su corazón hacia el pueblo.

 » Pero él desechó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él y estaban a su servicio. Y les preguntó:

—¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo que me ha hablado diciendo: “Alivia en algo el yugo que tu padre nos impuso”?

  Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron:

«Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: “Tu padre agravó nuestro yugo, pero tú alívialo en algo”; así les hablarás: “El menor de mis dedos es más grueso que la cintura de mi padre. Ahora, pues, mi padre os cargó con un pesado yugo, pero yo lo haré más pesado aún; mi padre os castigó con azotes, pero yo os castigaré con escorpiones.” ( Versículos 8-11 )

-Al volver a los tres días a la reunión con el rey,el,pueblo recibió una respuesta agresiva y nada inteligente y totalmente revestida de imprudencia. Los asesores dígase los mal llamados consejeros, embaucaron al rey novato. Esto causó una reacción negativa de las 10 tribus del Norte, decidiendo separarse del reino, dejando a Roboam como rey solamente sobre Judá y la tribu de Benjamín en Jerusalén.

» Al tercer día se presentó Jeroboam con todo el pueblo ante Roboam, según el rey lo había mandado, cuando dijo: «Regresad a verme al tercer día.» Pero el rey respondió al pueblo duramente, desechando el consejo que los ancianos le habían dado, y hablándoles conforme al consejo de los jóvenes, les dijo: «Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo lo haré más pesado aún; mi padre os castigó con azotes, pero yo os castigaré con escorpiones.» Así que no oyó el rey al pueblo, pues era un designio de Jehová para confirmar la palabra que había dado a Jeroboam hijo de Nabat por medio de Ahías, el silonita. Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió con estas palabras:

«¿Qué parte tenemos nosotros con David?

No tenemos herencia en el hijo de Isaí.

¡Israel, cada uno a sus tiendas!

¡David, mira ahora por tu casa!»

Entonces Israel se fue a sus tiendas .…( Versículos 12-16 )

IV – EL MAL CONSEJO DE LOS ASESORES DE GOBIERNO TRAERÁ GRANDES PÉRDIDAS A LA NACIÓN Y DERROTA A SUS GOBERNANTES 

-Roboam cosechó su osadía una gran derrota y división del reino por desechar el consejo de la gente madura y sabia y escucha a sus asesores inexpertos.

 » Aconteció que al oír todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarlo a la congregación y lo hicieron rey de todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiera a la casa de David, sino sólo la tribu de Judá «. (versículos 20 ) 

V- LOS MALOS ASESORES Y SUS MALOS CONSEJOS PUEDEN LLEVAR A UN PAÍS A UNA GUERRA ENTRE HERMANOS 

-Los malos consejos de los » asesores » o consejeros de Roboam continuaron, y a tal punto que lo iban a llevar a una guerra contra sus propios hermanos israelitas. GRACIAS A DIOS QUE ÉL INTERVINO E IMPIDIÓ TAL DESGRACIA.¡ ALELUYA !

  » Cuando Roboam llegó a Jerusalén reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, todos guerreros escogidos, con el fin de hacer la guerra a la casa de Israel y devolver el reino a Roboam hijo de Salomón.           Pero Jehová habló a Semaías, hombre de Dios, diciendo:» Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, y diles:  » Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos, los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto es obra mía.”»

Al oír ellos la palabra de Dios regresó cada uno a su casa, conforme a la palabra de Jehová «.( versos 21-24 )

-Damos gracias a Dios porque Él sigue oyendo la oración para preservar Sus propósitos con una nación aunque muchas veces sus gobernantes y sus asesores hagan todo lo que puedan por sacar a un pueblo del Plan del Altísimo 

V- MORALEJA PARA TODOS 

Cuánto mal le hacen a los pueblos los malos asesores y sus consejos sin sabiduría. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba