En Costa Rica: Ideólogo socialcristiano renuncia al PUSC
El reconocido ideólogo del partido Unidad Social Cristiana, el doctor Carlos Araya Guillén, renunció en forma oficial a este partido. Adjuntamos una nota enviada a nuestra redacción.
Señores
Comité Ejecutivo Nacional
Partido unidad Social Cristiana
(PUSC)
Sirva la presente para hacer de su conocimiento mi renuncia irrevocable al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por razones de carácter doctrinario e ideológico.
Mi decisión indeclinable se sustenta en que poco a poco el partido se ha ido alejando de su filosofía socialcristiana y de su razón de ser, que se descubre, en su lucha por el respeto a la dignidad humana, la vigencia de la solidaridad, el bien común y el fortalecimiento democrático, el mercado como instrumento de desarrollo, la defensa de la familia, la vida, la justicia social y la salud humanizada para todos.
Así mismo, en la acción partidaria se ignoran los principios fundamentales de la carta ideológica y, en especial, los ideales sociales, humanista y de justicia a favor de los más pobres que inspiraron al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia Calderón Guardia.
Creo que la participación de nuestro partido en el Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), opuesto a nuestro humanismo cristiano, es impropia y ajena a los mejores ideales éticos y de Estado de Derecho que animan al socialcristianismo.
Un partido político debe tener ideales claros y fidelidad en su trabajo como organización política y en el desempeño de sus representantes populares.
Sin lugar a dudas, el socialcristianismo es respuesta para los rápidos cambios que plantea la sociedad de hoy y del mañana. Se debe responder con seriedad y a la luz de la doctrina y no de posiciones arbitrarias y muy distintas del ideario filosófico y programático.
Ratifico mi respeto a admiración a los compañeros dirigentes y militantes del partido que siempre, en un contexto de honestidad y convicción, me apoyaron en la tarea del liderazgo de la formación y capacitación política, así como, en la defensa de los principios y concepciones socialcristianas comprometidas con la libertad, la igualdad, la equidad y la participación en la construcción de un tejido social costarricense contestatario de las exigencias del momento histórico y de nuestra más sagrada identidad nacional.
Es mi deseo que el PUSC rectifique y no siga por los errados e injustos caminos de un añoso liberalismo económico que como dice el Santo Padre Francisco “mata y por eso lo he condenado en la Evangelii Gaudium”.
Les saluda con mi mayor consideración
Dr. Carlos Araya Guillén