Nacionales

Fraternidad de Ministerios celebró un flamante 50 aniversario

Róger Murillo /Fotos: Adina Hernández/periodicomaranata.com/

La Fraternidad de Ministerios de Costa Rica, celebró este lunes dos de setiembre en horas de la noche, sus 50 años de existencia.

La actividad que se realizó en la iglesia Puerta de Fe, pastoreada por Marcos Castro y que se ubica en el Carmen de Paso Ancho, contó con la colaboración de Beatriz Rojas quien fungió como maestra de ceremonias y luego el salmista Minor Ceciliano, dirigió algunas canciones.

La comunicadora  Beatriz Rojas, fue la maestra de ceremonias.

La reunión dio inicio con unas palabras del presidente de la Fraternidad, el pastor Carlos Pérez.

“Nos sentimos sumamente agradecidos con Dios por haber bendecido los esfuerzos y la fe, de los que iniciaron este proyecto y así lograr la fundación, desarrollo y permanencia de esta importante Fraternidad, la cual se ha caracterizado por el respeto, el convivio y la cercana amistad entre los diferentes ministros que a lo largo de su historia han sido parte de esta organización, que como resultado se ha convertido en una plataforma de muchos ministerios, para un mejor servicio en  la obra del Señor”, dijo  don Carlos en una parte de su alocución.

El salmista Minor Ceciliano, dirigió varios cánticos.

Pérez se refirió además, a algunos datos históricos de los inicios de esta Fraternidad, a obstáculos que les ha tocado sobrepasar, al hecho de haber sido de inspiración para otras fraternidades regionales y a la creación del Instituto de Ciencias Bíblicas, un esfuerzo mancomunado con la Sociedad Bíblica de Costa Rica.

“Son 50 años de muchas reuniones donde hemos experimentado la gloria de Dios,  con siervos nacionales y de otros países, que cada lunes hemos compartido nuestra unión como cuerpo de Cristo, procurando crecer juntos, creyendo en la visión de nuestros precursores,  algunos de los cuales ya partieron con el Señor y otros, por diversas razones, ya no están en el ministerio, pero a todos los recordamos con mucha estima, porque han dejado una huella imborrable en nosotros”, enfatizó el pastor Pérez. 

Carlos Pérez, presidente de la Fraternidad de Ministerios.

Reseña histórica

Seguidamente se le solicitó a Guyon Massey que hiciera una reseña histórica de la Fraternidad de Ministerios.

Don Guyon en una forma muy coloquial, recordó los orígenes de las primeras reuniones pastorales, el rompimiento de paradigmas y estructuras religiosas que se dio con la venida de Juan Carlos Ortiz, los intentos de traer a T. L. Osborn allá por los años 60 y las primeras reuniones en el “Estudio B” de la emisora Faro del Caribe, que por muchos años facilitó sus instalaciones para estos fines.

Massey, se refirió a esa relación de compañerismo tan transparente que se daba en aquella época, que provocó verdaderas relaciones de compromiso entre el pastorado, pese a pertenecer a diferentes denominaciones.

“Nos dimos cuenta que era más lo que nos unía y con base en este tipo de conceptos, se fue fortaleciendo esa amistad, de manera que ya nos hacía falta vernos los lunes para saludarnos y aprender unos de otros, aunque a veces también algunas reuniones se ponían un poco difíciles”, recordó Massey, quien también habló de la linda época de la Fraternidad cuando se congregaba en el otrora Templo Bíblico, donde las reuniones fueron muy concurridas.

El pastor Guyon Massey, cuando realizaba un resumen histórico de la Fraternidad.

Violinista de lujo

Uno de los segmentos que más disfrutaron los invitados fue la participación de Rebeca Medrano, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 Rebeca deleitó al auditorio con varias canciones cristianas, algunas de las cuales están en su disco compacto “En las aguas de su Espíritu”, producción musical de alabanza y adoración que salió al mercado desde el año 2014.

Rebeca Medrano, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La reflexión de la Palabra

El consejo de la Palabra de Dios estuvo a cargo del puertorriqueño Miguel González, quien desde que se casó con la costarricense Sarita Álvarez , se vino a vivir a Costa Rica, donde radica desde hace muchas décadas.

Don Miguel basó su predicación en el libro de Génesis 29, refiriéndose al diálogo entre Jacob y los pastores de Harán, mencionando la piedra que había que mover para que todos los rebaños bebieran agua de un mismo lugar.

Para González, esta fue una reunión muy particular entre unos pastores del Viejo Testamento, cuyos rebaños tenían que beber de una misma fuente, lo cual nos ayuda a reflexionar si estamos viviendo una relación sin envidias, ni celos a nivel pastoral, recordando que a la postre todos tenemos que saciar nuestra sed de un mismo pozo, que es Jesús.

“Lo ideal es que los ministerios nos viéramos a un mismo nivel, con sencillez y sin aureolas, algo que se percibe muy difícil en la actualidad”, afirmó este ministro.

Expresó que las reuniones pastorales no son para exhibir medallas, como los soldados del ejército, aunque dijo que algunos enseñan medallas, pero no le aparecen las cicatrices.

El pastor González, censuró la actitud de los discípulos de Juan, que se mostraron preocupados por la gente que se les estaba yendo hacia el “bando” de Jesús, pero también se refirió a aquellos apóstoles que estaban molestos porque otros echaban fuera demonios, sin ser parte del equipo privilegiado que andaba con el Maestro.

“No debemos de darle espacio, a los celos, pero tampoco al exclusivismo, ni  tener el complejo de que somos los únicos, pensando que nuestra denominación o iglesia es la mejor”, enfatizó.

Pastor Miguel González, en medio de la reflexión de la Palabra.

Un escultor salmista

Acto seguido, el programa registró la participación del salmista Jonathan Barrantes, quien con un estilo singular de voz, adoró al Señor en forma muy especial.

Barrantes, es además un escultor costarricense muy reconocido, que disfruta del arte de trabajar la madera desde los doce años de edad.

Jonathan, no solo se deleita con su música para Dios, sino que la combina con sus tallados profundos en madera de cedro, procesando piezas únicas sin réplica alguna.

Jonathan Barrantes, salmista y escultor.

 Entrega de reconocimientos

La sorpresa de la noche consistió en una entrega de reconocimientos a expresidentes de la Fraternidad y a otros ministerios.

Así se llamó al estrado principal a expresidentes como: Guyon Massey, Jorge Luis Soto, Rubén Córdoba, Julio Goyenaga, Marcos Castro, Carlos Pérez, Franklin Aguilar, Luis Gerardo Rojas, Ronald Naranjo y Alex Alvarado.

Un momento muy emotivo fue la entrega de un reconocimiento al ingeniero Alberto Reyes, ex Secretario Ejecutivo de la Sociedad Bíblica de Costa Rica, por parte del pastor Carlos Pérez.

También se le hizo entrega a otros líderes por su trayectoria ministerial y colaboración con la Fraternidad entre ellos: Rafael Matamoros, Miguel Ramírez, Evenor Salgado, Enrique Molina, Hugo Zelaya, Alberto Reyes, Miguel González, Lauriano Mena, Mayra Ugalde, Melvin López, Róger Murillo, Carlos Mora y Francisco Cisneros.

La actividad concluyó con una cena muy especial, cortesía de la Fraternidad de Ministerios para las aproximadamente 140 personas que se hicieron presentes.

Rigoberto Castillo, Moisés Salgado y Wilson Pérez, parte de los miembros del directorio de la Fraternidad.

Muy satisfecho

En una entrevista con periodicomaranata.com, el pastor Carlos Pérez se mostró muy agradecido con la junta directiva de la Fraternidad de Ministerios, por el esfuerzo realizado para lograr concretar cada detalle de un acontecimiento de esa magnitud.

“Era un gran reto y todo reto presenta dudas, pero tuvimos una asistencia muy buena y a la vez fue una linda oportunidad para saludar a gente que hacía mucho tiempo no veíamos”, dijo don Carlos.

Al referirse a la entrega de reconocimientos, comentó que esta era una fecha muy especial que había que aprovecharla para concretar un sueño que tenían los directivos de la Fraternidad de Ministerios, el cual era la entrega de estas muestras de cariño y respeto a estos líderes.

 Franklin Aguilar, Luis Paulino Valverde y Guillermo Quirós, también parte de la junta directiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba