Nacionales

Este domingo se celebra el «Día del Pastor» en Costa Rica

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

El próximo domingo 30 de julio es oficialmente el «Día Nacional del Pastor», en Costa Rica.

Tal designación la decidió el directorio de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) en el año 2004, como una forma de darle reconocimiento a estos servidores de Dios.

La FAEC decidió que fuera el último domingo del mes de julio, por lo tanto, obviamente todos los años va cambiando la fecha.

La idea es que cada iglesia lo celebre como considere pertinente, sea con un regalo para él o su familia, un almuerzo, un paseo o sencillamente una oración.

También puede ser una canasta de frutas o víveres, un queque familiar, una placa, un pergamino, obsequiarle unos días de descanso en un hotel para él y su esposa o quizá una ofrenda especial para que resuelva alguna necesidad particular.

Una sugerencia puede ser abrir un grupo de WhatsApp para esta ocasión, para que todos los que puedan lo saluden y envíen sus mensajes.

¿De dónde salió el concepto de pastor?

El significado bíblico de pastor, hace referencia a aquella persona que ocupaba la función de guiar y también servir de guardián para el ganado o rebaño de animales como ovejas y cabras, que se encontraban en un campo abierto.

Esto incluía su alimentación, cuidado y protegerlas de todo peligro.

El Salmo 23, afirma con claridad «Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará…» en otra parte dice, «tu vara y tu cayado me infundirán aliento».

Cada uno de estos instrumentos tenía una función relacionada con las ovejas.

La vara como símbolo de autoridad, también protegía de los depredadores, el cayado era una herramienta de guía con un gancho en un extremo, que al ponerla alrededor del pecho sacaba a la oveja de algún peligro, hueco o trampa.

Jesús también dijo que él era el buen pastor y que daría su vida por las ovejas.

También Pedro lo menciona como príncipe, cuando expresó «Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria» (1 Pedro 5:4).

Recordemos que el pastor es, uno de los cinco dones del ministerio que menciona la Biblia en el libro de los Efesios.

De la Escritura se interpreta que el término pastor, es sinónimo de obispo, presbítero y anciano.

Es muy importante que los pastores reproduzcan pastores.

No es del todo equivocado aquella frase: «La tarea de las ovejas es producir ovejas y la de los pastores es producir pastores», esto tiene mucho que ver con el discipulado, algo que está un tanto descuidado en la  Iglesia contemporánea.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba