Avanza reforma histórica a las pensiones complementarias
Alexis Chacón/ Periodista /
Jubilados podrán retirar el 100% de su ROP, en tres tractos.
Un enorme avance tuvo este miércoles el proyecto del diputado Eduardo Cruickshank que busca resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria, conocida como ROP.
Los diputados de la comisión de Hacendarios incorporaron un texto sustitutivo que incluye una serie cambios lo que permitió que el proyecto pase ahora a su fase de dos debates en el Plenario Legislativo para ser aprobado como ley.
Eduardo Cruickshank, Presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto se mostró satisfecho con los cambios incorporados, que recogen las inquietudes de los pensionados, los diputados, la Superintendencia de Pensiones y las Operadoras.
“Estoy satisfecho porque, sobre todo, los diez mil pensionados que no tenían ninguna posibilidad de retirar sus recursos van a tener esa opción a partir del primero de enero del año 2021. Podrán retirar la integralidad de los recursos del ROP en tres tractos de doce meses cada uno”, expresó Cruickshank.
Con esta propuesta, todas aquellas personas que ya estén jubiladas, y aquellas que se pensionen antes del 31 de diciembre del año 2020, podrán retirar el 100% de su fondo ROP acumulado, en tres años, en tres pagos, uno por cada año. El primer tracto se realizará hasta 12 meses después de que entre en vigencia la ley.
Con esta propuesta, también se abre una ventana de 10 años para que los pensionados puedan retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.
La nueva metodología permitirá además, aumentar considerablemente las mensualidades que recibirá cada afiliado por su pensión complementaria. Crea una nueva modalidad de retiro que reconocerá al afiliado la opción de recibir su pensión complementaria en un tiempo más acorde con la expectativa de vida, fijando la edad del cálculo en 85 años, en lugar de los 115 años de antes.
Asimismo, elimina la intermediación que hacía el Banco Popular al retener por 18 meses los recursos de todos los trabajadores antes de pasarlos a su cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones. Al eliminar este “paseo”, las operadoras tendrán más recursos para invertir directamente desde el momento mismo que se le deducen al trabajador. Una mayor inversión significará mayores dividendos para cada afiliado.