Nacionales

En Costa Rica: Nace organización cristiana de la salud

"Más personas pasan por los hospitales del mundo, que por las iglesias": Francis Grim.

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

 Desde hace algunos meses está funcionando en Costa Rica la Asociación Cristiana de la Salud (ACSA), cuyo representante es don Gonzalo Carranza, apoyado por otros líderes nacionales entre ellos Doris Siles y Ramiro Monge.

ACSA Costa Rica, es una subsidiaria de la Asociación Cristiana de Salud Internacional, (ACSAI), versión hispana de Healthcare Christian Fellowship International (HCFI), una confraternidad cristiana a nivel mundial con sede en Sudáfrica, que desde hace muchos años procura equipar con herramientas espirituales y prácticas a los profesionales de la salud, como también a todo el personal de centros hospitalarios a quienes la sociedad les ha encomendado cuidar de los pacientes.

HCFI, está en más de 120 países y busca implementar el llamado a la gran comisión, por medio de una red colaborativa global de trabajadores de primera línea, movilizar la oración, evangelizar, hacer discipulos y capacitar al personal de salud, así como promover la atención médica bíblica compasiva y el liderazgo de servicio.

En una entrevista con Chrystabel Parchment, coordinadora y promotora de capacitación de ACSAI para la región denominada «Centro América», que para fines internos incluye también países del norte, Sudamérica y el Caribe (de habla hispana), manifestó al periódico Maranata su satisfacción de que ahora tengan una representación en Costa Rica a la cual le ofrecerán todo el apoyo que sea posible.

Al referirse a una parte de la labor que realiza ACSAI y su red de ministerios en muchos países del mundo, expresó que está comprobado científicamente que la fe juega un papel muy valioso en la recuperación de la salud del cualquier enfermo.

“La fe le da ánimo a un paciente, lo vitaliza y lo llena de esperanza, por eso es básico llevar el evangelio a los centros hospitalarios, pero hay que saberlo hacer, tener prudencia, conocimiento y sabiduría. Eso es parte de lo que enseñamos al personal cristiano que labora en esos lugares, pero también a los voluntarios”, dijo nuestra entrevistada.

También recordó la frase del fundador de HCFI, Francis Grim, que «más personas pasan por los hospitales del mundo, que por las iglesias», por lo cual los nosocomios se convierten en terrenos muy fértiles para llevar la Palabra, máxime que el paciente generalmente está muy sensible a recibirla.

Aseveró, que además de saber presentar el evangelio a los enfermos se deben conocer técnicas para ayudar a un paciente en estado crítico o post operados, aprender a movilizar a una persona en fase terminal y hasta tener la voluntad de darle de comer, porque a veces el personal médico no tiene tiempo para esto y hay que ayudar hasta en estas cosas, si se presenta la oportunidad.

“O sea enseñamos un evangelio integral que trasciende la parte espiritual, para involucrar lo humano”, manifestó Chrystabel Parchment.

ACSAI, cuenta con el apoyo -entre otras instituciones- de International Healt Service  (IHS, por sus siglas en inglés), que es el Servicio Internacional de la Salud, encargado del Proceso Salinas, un sistema de evangelismo muy coloquial y práctico, diseñado para empleados de centros hospitalarios y pacientes de los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba