Nacionales

TSE afirma que el tema de las papeletas en Tacares, fue solo un olvido

Róger Murillo/ periodicomaranata.com/

A eso de la 1:45 minutos de la tarde de hoy martes el señor Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en conferencia de prensa, expresó que una vez terminado el conteo de la junta electoral 2.660 correspondiente a la Escuela Eduardo Pinto de Tacares de Grecia, se llegó a la conclusión  que lo que ocurrió fue un olvido de parte de los funcionarios,  al no  insertar esos 50 votos en la bolsa adecuada y en la tula correspondiente.

Fernández aclaró que el total de personas inscritas en el padrón era de 500  y a la hora del conteo, sumando los votos emitidos, los nulos y los blancos, todo dio exacto, por lo que no hay nada de que preocuparse, ya que las papeletas olvidadas ya estaban incluidas en la suma total.

Aseveró que este tipo de situaciones ya se han dado en elecciones anteriores y que regularmente obedecen a la misma causa, un olvido.

Agregó que en la mesa de esa Escuela,  estuvieron los fiscales de ambos partidos y  ninguno presentó apelación alguna.

Dijo, que dentro del blindaje que tiene el TSE, está que sean los mismos magistrados quienes participen en el conteo y revisión de los votos, algo que no fue la excepción en el caso de esta junta electoral cuestionada. Además, se permitió la presencia de la prensa.

Expresó que lo que sigue ahora es una investigación interna para ver qué ocurrió exactamente. “Desde el punto de visto electoral todo está aclarado, ahora hay que indagar, si fue por dolo o negligencia, pero ya es un asunto interno”, afirmó.

Supuestas irregularidades

Ayer se hizo viral el video del maestro de la Escuela Eduardo Pinto de Tacares de Grecia, donde se encontraron esas 50 papeletas debajo de un pupitre, marcadas a favor de Carlos Alvarado y  autenticadas  todas  con las firmas de los delegados de mesa, lo cual desató una gran cantidad de denuncias en las redes sociales de otros casos no similares, pero con algún grado de irregularidad.

Ante esta situación, diversos grupos de seguidores de Restauración Nacional, se han dado a la tarea de recopilar otras supuestas anomalías y después de un proceso de filtración, se seleccionarán las que realmente sean pruebas contundentes, para luego llevarlas al Partido Restauración Nacional, quien a la postre sería el órgano indicado para presentar las denuncias.

Para algunos políticos duchos en este campo, situaciones como el caso de Tacares, hay que ponerles cuidado y la prensa le da mucha atención, en virtud que  eventualmente podrían representar una posibilidad de lo que se llama “chorreo de votos”, una añeja costumbre que se usó en el pasado y que se cree que siempre se sigue utilizando, aunque muy estratégicamente, porque es muy difícil detectarla.

Se trata de tener boletas listas y firmadas por los miembros de mesa hacia un determinado candidato y se insertan en el proceso en lugar de las personas que no fueron a votar, falsificando su firma. Esto se acostumbra hacer al final.

También se hace con los que fallecieron recientemente y que siguen apareciendo en el padrón electoral. Hay que tomar en cuenta que este  se cierra, seis meses antes de las elecciones.

Paralelo a la salida de este video, comenzaron a aparecer en las redes sociales otros casos que se han mencionado como un supuesto incremento de electores, por ejemplo en la provincia de Cartago, en el Cantón Central, en el que según el informe de votos del Tribunal Supremo de Elecciones participaron 10.594 personas, pero inscritos en el padrón solo hay 8.569; de igual forma en la provincia de Alajuela, en La Fortuna de San Carlos se detalló en él acta el voto de 6.267 personas, y según el padrón serían solo 4.785 electores.

Igual el caso de una persona que fue a votar  después de las seis de la mañana, apenas abrieron las urnas y a la hora de depositar su voto notó que el recinto ya estaba bastante lleno.

Otros que afirman que su pariente muerto aparece votando, por cuanto en los espacios de la casilla  estaba ya una firma registrada.

Por su parte el abogado Arcelio Hernández en una plática con periodicomaranata.com aclaró que están recopilando toda la información pertinente y que le solicitará al TSE comparar las firmas de los padrones electorales con las copias de las cédulas de los ciudadanos que están poniendo sus quejas ante eventuales anomalías, para descartar la posibilidad de un  chorreo de votos.

La abogada y diputada de Restauración Nacional afirmó que están pidiéndole a la gente que presente sus denuncias directamente al TSE, ya que ayer su oficina se le abarrotó de quejas.

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado y el diputado Mario Redondo por medio de sus cuentas de redes sociales, hicieron un llamado a la calma, instando a no dudar de la labor del TSE, lo cual dañaría la imagen de la institucionalidad del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba