Con la Municipalidad de San José ya son 22 gobiernos locales que se oponen a las guías sexuales
Róger Murillo/periodicomaranata.com/
En la sesión del martes pasado de la Municipalidad de San José, el Concejo envió una solicitud a la ministra de Educación Sonia Marta Mora, de suspender los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral.
De los once regidores, cinco votaron en contra y seis lo hicieron avalando los programas, incluido el presidente Luis Murillo, quien abiertamente instó a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) a acatar la voz del pueblo para evitar más cierres de centros educativos.
Con el pronunciamiento de la Municipalidad de San José, ya son 22 gobiernos locales que se han opuesto a los programas de sexualidad, ellos son; Esparza, Pérez Zeledón, Limón, Corredores, Coto Brus, Upala, Desamparados, Quepos, Talamanca, Cóbano, San Carlos, Nandayure, Buenos Aires, Zarcero, El Guarco, Tibás, León Cortés, San Mateo, Orotina y Poás.
Los regidores que votaron a favor de enviar el comunicado al MEP, argumentan que el artículo 51 de la Constitución Política establece que la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad tiene derecho a la protección especial del Estado, igualmente la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido.
Además, se basan en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos en su inciso tres, que hace referencia al derecho de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos.
“La sexualidad es parte inherente de la personalidad y no puede manipularse en términos de genitalidad solamente”, expresa parte de las consideraciones del Concejo en su pronunciamiento sobre este tema.
Para los miembros del Concejo, el proyecto del MEP incita a los jóvenes a las prácticas sexuales sin una verdadera educación científica y religiosa de fondo.
El Ministerio de Educación ha manifestado en reiteradas ocasiones que los padres de familia que se oponen al Programa, pueden elegir no enviar a sus hijos a estas clases presentando una carta al colegio, no obstante grupos de padres de familia en varias partes del país, han preferido la opción de cerrar escuelas y colegios para presentar una oposición más fuerte.