Embajada de Israel conmemora Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto
Esta recordación fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Conmemoración a las víctimas del Holocausto.
Fuente: Embajada de Israel en Costa Rica /
La Embajada de Israel en cooperación con la oficina de la diputada Kattia Rivera, presidenta del grupo de amistad parlamentaria Costa Rica – Israel, más los diputados Eliécer Feinzaig y Manuel Morales, conmemoraron el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La actividad fue un acto oficial realizado en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidenta de la República de la Asamblea Legislativa, ante un nutrido grupo de invitados especiales.
La iniciativa incluyó, una ponencia a cargo de Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados, así como el testimonio de Phillip Unger, hijo de sobreviviente.
La mesa principal estuvo conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, el Embajador de Israel, Oren Bar El, la Representante Permanente de la ONU, Allegra Baiocchi, la diputada Kattia Rivera, los diputados, Eliécer Feinzaig y Manuel Morales, el señor Phillip Unger y Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados, quien disertó sobre los peligros que conlleva el discurso del odio y su difusión en las redes sociales.
Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica.
“Para mí y para el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica es muy simbólico estar hoy acá, sobre todo porque desde el año 2022 venimos liderando una fuerte campaña en contra de los discursos de odio y discriminación. Por eso, valga esta oportunidad para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratificar nuestro compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, expresó don Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados.
Quien agregó, «algo que nos debe llamar a meditar es ¿quién no ha sido discriminado? pero también, reflexivamente, ¿quién no ha discriminado? Ojalá que, en el ideario de nuestra humanidad, algún día podamos decir que vencimos el triste flagelo del racismo y la discriminación y demos por fin, inicio a una convivencia de armonía y paz entre todos los pueblos del mundo”.
La diputada Kattia Rivera señaló que el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío, no es una fecha para el regocijo, porque la tristeza de la muerte y el espanto del exterminio jamás se celebran.
“Es un día para recordar hechos reales, que no son ficción ni novela. Se trata de realidades atroces que mancillaron la dignidad humana y que deben llamarnos a reflexionar seriamente sobre el camino que hemos recorrido y particularmente, a pensar con cuidado y responsabilidad, los pasos que nos aguardan en el escenario del mañana. Acá, desde el fuero de este Parlamento, resulta vital pensar en el futuro tomando decisiones en el ahora. Eso significa ser vigilantes y coherentes en nuestra labor legislativa, para señalar con vehemencia las amenazas a nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, tanto como para construir y aprobar leyes acordes con el respeto a las personas, en todos sus contextos y actividades”, expresó la diputada.
Don Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Phillip Unger, hijo de sobreviviente de la catástrofe, en primera instancia agradeció la oportunidad poder hablar en público de su trágica experiencia y “señaló la importancia de educar a las nuevas generaciones, evitado que lo vivido por millones de seres humanos, nunca jamás vuelva a ocurrir”
Por su parte Oren Bar El, Embajador de Israel, dijo: “El resurgimiento del odio en los últimos años, se ha dado, desde el extremismo violento, hasta los feroces ataques en las redes sociales llegando a materializarse en lugares de culto, es así como diversas formas de intolerancia religiosa, racismo, y prejuicios están muy presentes en la sociedad actual, por lo tanto estos actos son la advertencia para estar vigilantes y tomar medidas efectivas para impedir que esta trágica historia se repita. Cabe resaltar los esfuerzos realizados por las naciones que integran la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que insta a los países u/y organizaciones a adoptar la definición de antisemitismo y coordinar los esfuerzos en la lucha interminable contra el antisemitismo y discriminación, así como, el deber moral de recordar el holocausto. Nunca más»
El presidente de la Asamblea legislativa don Rodrigo Arias, se refirió a esta efeméride, indicando que “estamos obligados a recordar para no repetir, porque aún hoy, con todo lo que el mundo vivido, sigue existiendo el antisemitismo, el racismo. Una vez más debemos más debemos alzar la voz.” El presidente del Parlamento concluyó: “el mejor tributo que podemos dar a las víctimas del Holocausto, es ser portadores de su vivencia y de su heroísmo. Que la luz derrote para siempre a la oscuridad.”
Por su parte el Canciller, Arnoldo André Tinoco puntualizó, “Educar para la paz es luchar por los derechos propios y los ajenos, entendiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, es un proceso positivo. Los países deben adoptar por una resolución de conflictos llena de empatía y asertividad. Costa Rica aboga por adoptar su compromiso político por la protección de los derechos humanos y respalda las acciones tomadas por Naciones Unidas contra el odio y todas sus manifestaciones. Es preciso recordar esta tragedia, poner voz y rostro, para que las próximas generaciones defiendan la lucha contra los discursos de odio. El mínimo necesario es la dignidad de las personas y aunque el recuerdo duela, no podemos olvidar.”
Esta recordación fue establecida el 1 de noviembre del 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Esa fecha fue designada, porque en 1945 las fuerzas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, (Polonia), el descubrimiento del mayor centro de exterminio nazi en Europa. Este año se cumplieron 78 años del cierre de Auschwitz, es el lugar que se ha convertido en un símbolo del Holocausto, en representación de las atrocidades de la inhumanidad del hombre hacia el hombre.