Nacionales

Rony Chaves, abre su corazón

Róger Murillo / periodicomaranata.com / Fotos: Adina Hernández /

Se llama Rony Chaves Monge, es uno de los ministerios más reconocidos en Costa Rica y también en el mundo, por cuanto ha predicado en todos los continentes.

Abrazó el cristianismo cuando tenía apenas siete años de edad y muy joven fue llamado a predicar el evangelio de Jesús, siendo en la década de los ochenta en el primer evangelista costarricense en realizar una cruzada nacional, su nombre “Un milagro en tu vida”, que se efectuó en el Parque Metropolitano de la Sabana.

Con el pasar de los años se relacionó con el reconocido ministro norteamericano el Dr. Morris Cerullo, con el cual Dios le dio una gracia especial, a tal grado que en una ocasión cuando vino a predicar una noche a nuestro país para una actividad masiva al aire libre, a última hora decidió no ministrar y concederle el lugar a Rony.

Chaves incursionó primero en el campo evangelístico, luego en el pastoral levantando el Centro Cristiano de San José (hoy Centro Mundial de Adoración) y posteriormente en lo apostólico y profético, ministerios que en algunos casos no han sido bien comprendidos y le ha traído ciertos conflictos, tanto en nuestro país como en algunos otros.

Rony, quien tiene 42 años de ministerio y 35 de pastorear la misma iglesia local, está casado con Lía Illanes Nieto, oriunda de Chile, con quien procreó a Pavlo Josué, Ronny Andrés, Amaya Cristiana y Daniela María. Todos  sirven en diversas áreas en  la obra de Dios.

En el campo organizacional, este ministro es presidente de la Asociación Cristiana Panamericana y de la Red Apostólica de Ministerios Cristianos Unidos (RAMCU), así como de Avance Misionero Mundial (AMM).

Cabe destacar que a lo largo de su ministerio ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, tanto de tipo teológico, como secular. Entre estas distinciones están dos doctorados de Latin University of Theology, en el año 2003, uno en Divinidades y otro en Ministerio Pastoral. En el 2009 se le otorga un Doctorado Honorario en Ministerios, por parte de Cannon Bible College and Seminary, para el 2013 la Honorable Academia Mundial de Educación le da un Doctorado Honoris Causa Summa Cum Laude en Educación y en el 2017 se le entrega un Doctorado Honorario en Sociedad y Derechos Humanos, por la Universidad Latina de Teología, de California.

Con este escritor de 76 libros -algunos de los cuales se han traducido en otros idiomas- quien precisamente este sábado 9 de marzo cumple sus 65 años de edad, realizamos una entrevista hablando de temas como: el profeta y el apóstol contemporáneo, los dones del Espíritu, el rol que jugó su nombre en la pasada campaña presidencial con Fabricio Alvarado y sobre  la última actividad en el Estadio Nacional, que no logró las expectativas de asistencia que se esperaban.

-Usted ha sido muy criticado en nuestro país y algunos otros, ¿cómo maneja el tema de la autoestima, con tanta presión emocional sobre su vida?

-Decía un pensador español que cuando las llagas salen, duelen mucho, pero cuando salen muchas, se hace callo, eso es lo que se llama madurez. La crítica siempre duele, aunque también depende de quien venga.

Pero entiendo que soy portador de un mensaje de confrontación, que no siempre les agrada a todos y no debo esperar aplausos.

Algunos de los ministerios que me ofendieron en el pasado, posteriormente me los encuentro, me piden perdón, nos abrazamos y no ha pasado nada. Otros, con el tiempo acogieron nuestras enseñanzas a pesar de que al principio las censuraron, esto suele pasar.

En ocasiones durante una semana en algún país, medios de comunicación y otras personas hablan mal de mi, pero lo que provocan es que más gente vaya a las cruzadas, eso me alegra, porque nos hacen publicidad gratuita por cuanto los organizadores no suelen tener tantos recursos para hacer promoción.

-En los inicios de su ministerio se definía como un hombre tímido, ¿ha cambiado eso?

No creo que haya cambiado mucho, la diferencia es que comencé a creerle a Dios y luego a reposar, entendiendo que es el Señor el que hace la obra, no yo, de manera que mi parte emocional se la entrego a Él y procuro estar tranquilo, no importa la magnitud del escenario en que me encuentre.

Pero confieso, que al concluir una actividad en la noche, deseo con todo mi corazón irme al hotel a descansar y no tener que hablar con nadie, pero con los años he aprendido que ese momento coloquial en que un grupo de líderes lo lleva a uno a cenar, a veces a las once o doce de la noche, es clave para poder compartir consejos con ellos, abrir el corazón e intentar un breve tiempo de formación ministerial. Entonces ya me he acostumbrado a eso, a socializar un poco.

– ¿Se ha sentido con una revelación especial, o superior a otros ministerios?

– Eso sería un grave error, Dios ha dado talentos a cada uno como a Él le ha parecido y la idea es que nos ayudemos. Yo he traído a la iglesia que pastoreo muchos ministerios nacionales y de fuera, a todos le doy honra y respeto.  Jamás podría sentirme con una unción o revelación superior.

– El tema de ser apóstol o profeta en algún sector de la Iglesia todavía no se asimila y puede interpretarse como si fuera un título superior.

-La Escritura dice que Dios dio dones a los hombres, no que alguno u otro sea superior. Es cierto que algún sector no asimila bien el llamado a ser apóstol o profeta, pero el hecho de que se acepte o no, no lo elimina de los cinco ministerios. Si Dios estableció pastores, maestros y evangelistas, por qué apóstoles y profetas no. Si está en la Biblia es por algo y no podemos cambiarlo.

– ¿Parte del problema es que algunos se autodenominan apóstoles y profetas?

– Eso ya es otro tema. No tendría que ser así. Debe haber evidencia privada y pública de un llamado y la gente comienza a reconocerlo sin que la persona tenga que decirlo.

Pero si debe haber un proceso de abajo hacia arriba, de líder probado a ministro con fruto. No puede ser que alguien sea apóstol de la noche a la mañana, o que se nombre por una profecía o por una imposición de manos, eso no puede ser así. Por supuesto que siempre recomendamos que todo ministro debe estar sujeto a otro líder.

– ¿En el caso suyo, a quien está sujeto?

– Al doctor Morris Cerullo, desde 1983.

– ¿Y cómo debe ser la relación de un ministro a otro? Porque la sujeción puede entenderse de muchas formas.

-Debe ser una relación de amistad, pero a la vez de mucho respeto, transparencia y sinceridad.

– ¿Pero a muchos líderes les cuesta abrir el corazón?

– Eso es así, pero por la salud emocional y espiritual, además por el bienestar de la familia pastoral, hay que hacerlo.

– ¿Usted tiene líderes a su cargo a nivel nacional e internacional?

-Yo escribí un artículo que dice, “Dando cobertura descubrí a mis hijos”. El proceso de cobertura ha sido paulatino, es algo que Dios pone en el corazón de un líder y nos busca.

Pero se vuelve más bien una relación de amistad, de mentoría, donde ellos consideran que uno puede aportar algo para el crecimiento ministerial de cada uno.

Así ya tenemos un gran grupo de pastores en diversas partes del mundo, juntos somos una gran familia. Pero es una relación de pacto, no tiene que ver nada con poner sus iglesias a nombre nuestro, ni nada por el estilo, porque no somos una denominación.

 «Tenemos que volver a los dones del Espíritu»

– ¿También los apóstoles y profetas deben de estar sujetos a otros ministros?

-Igual… no hay excepción, eso evita tragedias y caídas, que son lunares para la Iglesia muy serios.

-Tal parece que la Iglesia en forma general ha venido aceptando al apóstol, en virtud de que hay muchos ministerios reconocidos  que han levantado iglesias, que pastorean a otros líderes muy calificados y reúnen otras características para tal crédito, pero el término profeta, pareciera que todavía causa resistencia. ¿A usted que le parece?

– Es probable que en algún sector ha costado mucho, aunque en otros ha sido sencillo. Pero los profetas como ministerios nunca han dejado de existir, lo que pasa es que Dios en algún momento comenzó a levantar más líderes con este llamado y eso a veces no le gusta a la gente. Hoy, ver profetas activos es más común que antes.

– ¿Debe el profeta ser un ministerio de señales?

Parte de lo profético está en función de lo demostrativo, si alguien es profeta debe demostrarlo, generalmente con llenura del Espíritu Santo, dones,  milagros  y manifestaciones.

En la Escritura no había profeta sin señales, pero aquí hay que aclarar, que las señales no lo hacen a uno profeta. Si Dios nos usa con una manifestación de algún don del Espíritu, no por eso somos tal o cual ministerio.

Pero el movimiento profético tiene que ver con otros elementos más, como madurez espiritual, niveles de paternidad, deseo de compartir con otros lo que Dios nos da, compromiso de ayudar a las nuevas generaciones emergentes, interés en el tema de los niños y jóvenes que han sido atacados por el mundo de las tinieblas, preocupación por lo que pasa en el país en todas las áreas, social, política, religiosa, económica, por eso hemos levantado tantos altares de oración.

 «El profeta debe ser un ministerio de señales».

– ¿La reciente convocatoria  en el Estadio Nacional fue un altar de oración?

-En efecto. Cuando comenzamos la primera actividad en el estadio Alejandro Morera en el 2011, logramos 7.000 altares de adoración, luego llegamos a 300.000 en el 2018 y ahora 500.000, esto incluyendo además de Costa Rica a muchos países del mundo, donde se han elevado tiempos de adoración al Señor.

-Hablemos de esta reunión en el Estadio Nacional, estuvo muy hermosa, pero no llegó la gente que se esperaba. ¿Qué pasó?

– No tenemos la respuesta, hubiera sido lindo llenarlo más, no era la meta principal, lo prioritario era adorar a Dios. En el pasado llenamos el estadio Alejandro Morera tres veces el mismo día, el Estadio Nacional cinco veces, el Palacio de los Deportes y también El Parque Viva.

Para nosotros lo importante es haber cerrado un ciclo de diez años de obediencia de hacer algo que sentíamos que Dios nos pidió, movilizando la oración por Costa Rica y la adoración al Altísimo.

Es importante mencionar que en ningún lugar que alquilamos se quedó debiendo dinero, dimos siempre un testimonio de limpieza. Cuando se terminaba cada actividad cientos de personas se encargaron de la higiene.

En el caso de este pasado sábado, la gente que llegó a las dos reuniones hubiera llenado un gimnasio o un estadio de provincia, pero la asistencia no afectó el programa establecido, seguimos con todo el proyecto y logramos finalizar con un tiempo lindo a cargo de Juan Carlos Alvarado. Dios fue exaltado en gran manera.

– ¿Rony Chaves seguirá con actividades similares para el futuro?

-Claro, nada nos va a detener. Durante años realizamos actividades solo para mujeres, matrimonios, jóvenes, varones, familia, en fin, hemos estado preocupados por todos los sectores de la Iglesia y la sociedad.

También hay que tomar en cuenta que durante esta década en todos estos esfuerzos le hemos dado oportunidad a una gran cantidad de líderes emergentes que en la actualidad ya muestran más madurez, a la vez apoyamos a muchas iglesias para que participaran con las artes, igual respaldamos a salmistas nacionales e internacionales y grupos de alabanza.

Sobra decir que participamos en ungimientos por Costa Rica en reiteradas ocasiones por tierra y por aire, orando y consagrando la nación a Jesús ¡Seguiremos adelante!

– Cambiemos de tema. ¿Por qué hemos perdido la manifestación de los dones del Espíritu?

– Yo sigo creyendo que en parte porque la Iglesia ha dejado de enseñar estos temas. En los años setenta y ochenta había un fluir constante de los dones y es más, con mucha preocupación siento que algunos ahora han puesto una barrera para este fluir de Dios e inclusive cuestionan al Espíritu Santo y eso ya es muy grave.

A veces hay que recordar que cuando existen esas manifestaciones de los dones, la gente se llena de mucha fe e inclusive levanta sus niveles de adoración y oración, hay que volver a eso.

-Se que es un tema complejo, pero hablando de dones del Espíritu y específicamente el tema de la sanidad física. ¿Alguna vez ha sentido frustración al ver que en las actividades evangelísticas unos se sanan y otros no?

– Eso es un tema de debate constante que lo platicamos  infinidad de veces, sobre todo después de una magna reunión donde vemos a Dios actuar en forma extraordinaria en sanidades e incluso milagros.

En esto hay que entender varios aspectos, el primero de ellos tiene que ver con la soberanía del Señor, lo segundo es que todo predicador debe comprender que él no es Dios, por lo tanto, no puede sanar a nadie, no tener esto claro es entrar en frustración y por lo contrario, captarlo bien, nos quita un gran peso de encima. Yo voy a hacer lo que debo hacer y Dios hará lo que yo no puedo hacer.

– ¿Pero qué significa… “yo voy a hacer lo que debo hacer”?

 Tiene que ver con lo que nosotros si debemos aportar. Por ejemplo, el tiempo privado con Dios, practicar el ayuno de vez en cuando y estudiar la Escritura constantemente. Oral Roberts decía que si uno quiere ser un buen evangelista debe leerse al menos un evangelio al día. Yo cuando he tenido que fungir ocupando este rol ministerial siempre lo practico y me parece algo muy edificante. Además, en lo personal suelo levantarme de madrugada a orar, no lo hago siempre, pero me da buen resultado.

Pero para mí, la clave principal en todo este tema es ser un fiel adorador, ese tiempo de deleite con Dios es demasiado importante para obtener la sensibilidad espiritual y para que en su misericordia Dios nos use con algunos de los dones del Espíritu y active la visión profética.

– ¿Qué hace que Rony Chaves no pierda esa pasión por cada proyecto que emprende en Costa Rica, sin desgastarse, a pesar de que viaja tanto al extranjero?

-Primero, no dejar de adorar, segundo, clamar constantemente, tercero, añadirle más pasión a la pasión. Hay que tener claro que la adoración no surge por lo que Dios haga por nosotros, sino al reconocer los atributos del Señor y por último, no dejar nunca de extraer el agua fresca de cada pasaje, porque el Espíritu Santo siempre quiere darnos un rhema o revelación bíblica fresca cada día.

– ¿Pero por qué hay líderes que se perciben agotados?

 Una vez estaba con Morris Cerullo en una gran iglesia de cientos de personas y cuando él saludó al pastor de la congregación, ¿me dijo quién es él?, le dije es el pastor general, (que por cierto se había metido mucho en política). Me respondió “ese hombre está viejo ya”. Yo pensé, pero si ese pastor tiene 56 años y Morris era obviamente mucho mayor, entonces no entendí, pero pareciera que él me leyó lo que yo estaba pensando y me dijo, no es vejez física, sino espiritual.

De lo anterior se desprende que el desgaste o la vejez espiritual no radica en la edad. Muchos ministros están más jóvenes que uno, pero se notan cansados, faltos de vigor y energía espiritual. Pero esto tiene solución, es volver a las disciplinas espirituales. Dios siempre tiene un nuevo aire para todo ministro que está en estado de agotamiento y desea restaurarlo.

-¿Cómo utiliza el tiempo en los aviones?, porque usted pasa mucho  viajando.

-Me dedicó a orar y escribir mis libros, en eso me la paso. Y si tengo un atraso en algún transbordo, no pierdo el tiempo, me pongo a adorar al Señor.

– ¿Entremos al tema político, ¿se ha visto alguna vez en la arena política?

– Después de que concluimos la cruzada “Un Milagro en tu vida” en el 89, me visitó un político prominente -seguro impresionado por las miles de personas que estaban en la explanada de la Sabana- para ofrecerme un puesto importante en un partido tradicional para diputado. Yo le dije con mucho respeto: «gracias, pero yo ya estoy contratado por siempre, soy embajador del Reino”. Y esa posición la he tenido siempre, la política no es mi llamado.

– ¿Pero usted no censura a los pastores que se involucran en este campo?

-Los respeto mucho, solo que hago la aclaración de que yo no lo haría. La Biblia misma habla de líderes espirituales que ocuparon puestos de eminencia como el mismo Moisés, José y Daniel, no veo eso mal, es cuestión de llamamiento, si alguien se siente impulsado por eso, que lo haga.

«Seguiremos haciendo actividades a favor de la Iglesia y del país»

– ¿Tampoco impide que miembros de su iglesia se involucren en la política?

– Durante años hemos contribuido en la formación de una gran cantidad de líderes que posteriormente se han involucrado en puestos de importancia en el Estado, gobiernos locales y en la Asamblea Legislativa. En nuestra congregación siempre aparecen miembros de uno u otro partido y a todos los respetamos, pero nunca usamos el púlpito para fines políticos, creo que no es para eso. Yo les enseño a todos lo mismo, deben ser rectos e íntegros en su gestión, independientemente de cuál sea la agrupación política a la que pertenecen.

– ¿Cree que un líder cristiano que se inserte en la política debe estar bien preparado?

– Eso para mí es clave, si se siente inclinado a participar en estos campos, debe prepararse en todos los temas posibles,  conocer de economía, política exterior, del tema social y si piensa llegar a ocupar una curul, debe saber sobre  el Reglamento Legislativo, para no llegar a improvisar.

Y en el campo espiritual, si un líder inmerso en la política no levanta su estandarte de sus valores y su fe en Jesús y para colmo se aleja de Dios, cuando llegue a esos puestos importantes, no solo pasará desapercibido, sino que tampoco tendrá el respaldo del Señor.

Además, creo que toda persona cristiana que llega a puestos de esos, debe de tener dentro de sus asesores gente espiritual, porque no todas las decisiones se deben de tomar con la mente y el conocimiento humano, hay que incluir el consejo de la Palabra. Si alguno tiene falta de sabiduría que la pida a Dios, dice la Escritura.

– ¿Con el tema de Fabricio Alvarado, ¿por qué Rony Chaves no habló ante la prensa y salió a dar alguna declaración? ¿Porque me imagino que lo llamaron los medios?

-Sí, alguna parte de la prensa me buscó, pero yo no tenía  nada que hablar del asunto, porque no estaba inserto en la política. Si a mí me piden una opinión sobre algo bíblico, yo voy a participar, pero en lo político no lo voy a hacer, no es mi campo.

Sí me parece injusto la falta de respeto de algunos en las redes sociales, que se pasaron de tono hacia nuestro ministerio y con mis seres cercanos, porque nuestra familia no tenía nada que ver con algo que yo escribí  30 años atrás.

– ¿Y tiene idea de quien le entregó ese libro a la prensa?

-Eso es muy difícil saberlo y a la postre no era importante indagarlo. Cada uno actuó conforme a su corazón. Hay que tener claro que si hubiese sido el plan de Dios que Fabricio fuera el presidente, nada ni nadie lo hubiera impedido. Entendemos que todo lo que pasó fue porque Él lo permitió y nada más.

– ¿Usted llamó a Fabricio en esos días de tensión política?

-Lo que pasa es que yo no soy de hacer llamadas, preferí orar por él para que Dios lo ayudara y le diera sabiduría. Y aprovecho para aclarar que yo no preparo políticos, sino hijos e hijas de Dios para honrar al Todopoderoso y servir bien a la gente en las esferas o áreas del desarrollo de la sociedad, llamadas en la Biblia montes o reinos, como son: la educación, cultura, economía, deportes, comunicaciones, entretenimiento, ciencia y tecnología, etc. Teniendo esto claro, cada creyente debe estar listo para dar testimonio donde Dios lo posicione, según su vocación de servicio y su profesión alcanzada.

-Bien  Rony…muchas gracias por su tiempo.

-Con gusto…bendiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba