Internacionales

Vaticano autoriza a transexuales para que se bauticen

De acuerdo al documento una persona que se identifique como transexual puede bautizarse como cualquier adulto.

Róger Murillo / periodicomaranata.com / Fuentes: CNN / La Voz de América / Info Católica /

Una reciente decisión del departamento de Doctrina del Vaticano, abre la puerta al bautismo católico a transexuales, así como a los bebés de las parejas del mismo sexo, pero califica como pecado el estilo de vida de los homosexuales.

La respuesta del papa se da en virtud de las preguntas al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, realizadas por el obispo brasileño Giuseppe Negri.

De acuerdo al documento, una persona que se identifique como transexual puede bautizarse como cualquier adulto «siempre que no haya riesgo de causar escándalo o desorientación», a otros católicos.

El texto indica que los niños identificados como transgénero, también pueden bautizarse, si «están bien preparados y dispuestos».

La respuesta expresa que los «trans» (incluidos los que se han sometido a procedimientos de reasignación de género), también pueden ser padrinos y testigos en bodas católicas «en circunstancias adecuadas».

En el caso de los transexuales, el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, al admitir que pueden bautizarse, no especifica si lo harán bajo la condición de su sexo biológico o el civil.

Sin embargo, dicho Dicasterio fue impreciso al responder a la pregunta de si una pareja del mismo sexo podría bautizar por la Iglesia, a un niño adoptado u obtenido a través de un vientre de alquiler.

El Vaticano expresa que los hijos de parejas del mismo sexo también pueden ser bautizados, siempre que exista una «esperanza fundada de que él o ella serán educados en la religión católica».

El documento añade que la prudencia pastoral debe tenerse en cuenta, revisando si hay otras personas en la familia que puedan «garantizar la adecuada transmisión de la fe católica», al bautizado.

Para algunos críticos esta nota doctrinal, conocida como responsum ad dubia, no solo elimina las barreras a la participación de los transexuales, sino que demuestra que la iglesia Católica va cambiando de opinión sobre ciertas prácticas y políticas.

Contradice lo indicado anteriormente

Según el medio Info Católica, a diferencia de lo indicado por la  la Doctrina de la Fe en anteriores ocasiones, el ahora Dicasterio encargado de velar por la doctrina y moral católica, ha dado vía libre a temas sensibles.

En septiembre de 2015, el obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, consultó a Doctrina de la Fe sobre la posibilidad de admitir como padrino de bautismo a una persona transexual. Y recibió esta respuesta:

«Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita. El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino (CIC can 874 §3), no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino. No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino».

El papa Francisco, ha procurado que la Iglesia Católica sea más acogedora para la comunidad LGBT, afirmando «que la atracción entre personas del mismo sexo no es pecaminosa, pero los actos sexuales entre ellos sí».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba