El club ‘Satanás’ de la escuela primaria atrae la ira de los padres
La noticia provocó la ira de los padres y abuelos la semana pasada, quienes sostienen que el distrito escolar cometió un error.
Por Samantha Kamman / Colaboradora / Christian Post
Un distrito escolar de California defendió su decisión de aprobar After School Satan Club, un programa afiliado a The Satanic Temple, para usar las instalaciones de una escuela primaria local luego de las quejas de los padres.
La escuela primaria Golden Hills en Tehachapi, California, aprobó recientemente el After School Satan Club patrocinado por Satanic Temple y Reason Alliance para comenzar a reunirse en el campus a partir de diciembre.
La noticia de la aprobación del club para usar las instalaciones del campus provocó la ira de los padres y abuelos locales la semana pasada, quienes sostienen que el distrito escolar cometió un «error».
En una declaración del miércoles a The Christian Post, la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tehachapi, Stacey Larson-Everson, señaló que la ley prohíbe que el distrito discrimine a los grupos que desean usar sus instalaciones o distribuir volantes según su punto de vista.
«TUSD no respalda a ninguno de los grupos o contenido afiliado a grupos que organizan eventos después de la escuela en la propiedad del Distrito. El ASSC no es un club de estudiantes aprobado por el Distrito», escribió.
«TUSD tiene políticas y procedimientos establecidos desde hace mucho tiempo que permiten que diversos grupos comunitarios usen nuestras instalaciones financiadas con fondos públicos fuera del día escolar», continuó Larson-Everson. «Esta es una práctica común entre los distritos escolares de todo el estado y la nación. Los grupos religiosos se encuentran entre los que el Distrito ha permitido alquilar nuestras instalaciones a lo largo de los años».
La superintendente Larson-Everson también declaró que el distrito permite la distribución de volantes que anuncian servicios o actividades públicas, incluidos campamentos de verano, clubes deportivos y otros eventos.
El Templo Satánico es una organización no teísta que promueve la justicia social a través de imágenes satánicas, mientras que Reason Alliance es una organización sin fines de lucro que aboga por el pluralismo religioso. Aunque The Satanic Temple sostiene que el club no enseña satanismo, muchos padres creen que el club es inapropiado.
«Creo que es repugnante», dijo a KBAK Sheila Knight, abuela de un estudiante de quinto grado.
«Entiendo que la escuela tiene que permitirlos porque permiten otros programas para después de la escuela, como Good News [Club], que es un programa para después de la escuela basado en el cristianismo, con el que estoy de acuerdo, pero no puedo imagina por qué alguien querría que su hijo asistiera a este grupo satánico».
Brenda Maher, otra abuela con un nieto en primer grado, insistió en que su nieto no sería parte del club, creyendo que la aprobación de la escuela fue un «error».
Un portavoz de The Satanic Temple cree que el club «fomenta la creatividad», escribiendo en un comunicado del miércoles a CP que los proyectos están «diseñados para beneficiar a la comunidad y promover la empatía».
«Los niños hacen juguetes para animales de refugio, trabajan en proyectos científicos y diseñan tarjetas para animar a los niños en los hospitales», continuó el portavoz.
«Elegimos lugares donde los miembros de la comunidad se acercan y nos invitan a participar para que podamos servir como una alternativa constructiva y positiva a otros clubes extracurriculares religiosos que a menudo glorifican el miedo y el adoctrinamiento. Los niños que asisten a nuestros clubes en todo el país tienen una tiempo maravilloso, y siempre estamos emocionados de volver».
El líder del nuevo After School Satan Club, Paul Hicks, cree que la presencia del Christian Good News Club en la escuela que enseña a los niños acerca de Jesús justifica la existencia de su club.
Argumentó que After School Satan Club proporciona un «punto de vista alternativo».
«No les estoy enseñando a estos niños a ser satánicos, no les estoy enseñando a estos niños que necesitan aclamar a Satanás o identificarse como satanistas, lo que estamos haciendo es pensar con pensamiento crítico, estamos enseñando ciencia, estamos enseñando empatía y benevolencia», dijo Hicks a KBAK.
«Según tengo entendido, los Good News Clubs enviaron algunos volantes, lo que sin duda tienen derecho a hacer, y algunos padres se juntaron y dijeron que no estamos interesados en esto. Y sabían del After School Satan Club, y solicitaron nuestra presencia», continuó.
Las reuniones del After School Satan Club comenzarán en diciembre y la escuela las llevará a cabo en la cafetería. Sin embargo, los padres deben proporcionar a sus hijos permiso para asistir.
«Nadie tiene que participar si no quiere, y los niños necesitarán que sus padres firmen permisos para participar», dijo el cofundador de Satanic Temple, Lucien Greaves.
En su sitio web, el Templo Satánico afirma que «no está interesado en convertir a los niños al satanismo» y que las sesiones «se centrarán en la investigación libre y el racionalismo, la base científica por la cual sabemos lo que sabemos sobre el mundo que nos rodea».
En abril, el grupo presentó una demanda civil en Pensilvania después de que la Junta Escolar del Condado de Northern York, con sede en Dillsburg, rechazara el establecimiento de un After School Satan Club. El distrito votó en contra de implementar el club en la Escuela Primaria Northern en un 8-1 el 19 de abril.