Internacionales

En Asia el mayor número de periodistas encarcelados en 2022

“Los líderes autoritarios han redoblado su criminalización del periodismo independiente, utilizando una crueldad cada vez mayor para sofocar las voces disidentes”,

Asia News /

La represión de la libertad de prensa va en aumento en todo el mundo, con Irán, China, Myanmar y Turquía encabezando la lista. Decir que es el informe publicado hoy por el Comité para la protección de los periodistas. Aumento de las detenciones de mujeres y minorías étnicas. Numerosas detenciones también en Vietnam, India y Afganistán.

Asia ha establecido un nuevo récord (negativo) en términos de libertad de prensa: es la región del mundo que ha encarcelado a la mayor cantidad de periodistas en el último año, aunque las detenciones y la represión van en aumento En todo el mundo. Así lo afirmó en un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). 

A nivel mundial, 363 reporteros fueron encarcelados, un aumento del 20 % con respecto al año anterior. De estos, 119 arrestos tuvieron lugar en Asia, con los gobiernos de China, Myanmar y Vietnam liderando la represión de los medios.

“Los líderes autoritarios han redoblado su criminalización del periodismo independiente, utilizando una crueldad cada vez mayor para sofocar las voces disidentes”, se lee en el documento. Pero «el encarcelamiento de periodistas es solo una de las medidas utilizadas por los líderes autoritarios para tratar de reprimir la libertad de prensa».

Irán ha encarcelado al menos a 62 periodistas, pero -señala el Comité- «el recuento sería mayor si otros 21 periodistas detenidos tras el inicio de las manifestaciones no hubieran sido puestos en libertad bajo fianza» antes del 1 de diciembre, fecha del informe. De los 49 reporteros detenidos antes de las protestas, 22 son mujeres, la cifra más alta jamás registrada hasta el momento.

Después de la República Islámica, el país más represivo es China, donde, sin embargo, la censura en línea y un sofisticado aparato de vigilancia dificultan calcular el número exacto de reporteros en prisión. 

Los arrestados en el último año serían 43 según el CPJ, mientras que en 2021 habían sido 48. Sin embargo, subraya el informe, esto “no debe interpretarse como una relajación de la intolerancia del país hacia el periodismo independiente”. 

La mayoría de los detenidos son de etnia uigur, la minoría musulmana de habla turca que habita en la región autónoma de Xinjiang, mientras que la represión a los medios independientes en Hong Kong es conocida tras la aprobación de la ley de seguridad nacional.

En tercer lugar del ranking se encuentra Myanmar, donde, tras el golpe de estado del ejército del 1 de febrero de 2021, el número de detenciones de periodistas ascendió a 42 (30 el año pasado). 

Aproximadamente la mitad fueron condenados por «incitación» y «noticias falsas», mientras que muchos también fueron asesinados directamente por la junta militar. «El golpe no solo trajo oscuridad y censura para los medios y lectores independientes, sino también peligros para los periodistas que informan la verdad», dijo un reportero de Yangon a Nikkei Asia de forma anónima. «No solo se nos considera ‘enemigos del Estado’, sino que nos vemos obligados a llevar una doble o incluso triple vida».

Le sigue Turquía, con el número de detenciones casi duplicado en el último año, pasando de 18 a 40: la mayoría de los reporteros son de etnia kurda. En la segunda mitad del año, Ankara encarceló a «25 reporteros kurdos que trabajaban para la agencia de noticias Mezopotamya y la agencia de noticias JINNEWS exclusivamente femenina «, continúa el CPJ. 

“Muchos ahora temen que estos últimos arrestos puedan señalar una nueva represión de la libertad de prensa antes de las elecciones del próximo año, especialmente a la luz de la ratificación por parte del parlamento turco en octubre de una controvertida ley de medios que impone multas y penas de prisión a quienes se cree que difunden desinformación. ”

Para completar el panorama asiático, Vietnam ha encarcelado a 21 periodistas independientes, muchos de los cuales cumplen largas condenas de prisión. 

Cabe destacar el caso de la periodista Pham Doan Trang, no solo condenada a nueve años por delitos contra el Estado, sino que también fue «trasladada de Hanoi a una prisión remota a más de 900 millas de su familia, una táctica habitual para impedir visitas regulares» a la prisión”.

India con siete periodistas detenidos sigue despertando críticas por la represión a los medios en la región de Cachemira, mientras que Afganistán tras la supresión total de las redacciones independientes, este año por primera vez en 12 años ha encarcelado a tres periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba