Nacionales

“Dios sanó mi corazón en todo sentido”, asegura joven jugador de fútbol

 Róger Murillo / periodicomaranata.com /

Se llama Emmanuel Quirós Quesada, comenzó a jugar fútbol desde los cinco años de edad en la Academia Wilbert López y en la última década lo ha hecho con el Club Sport Herediano, donde primero estuvo en el alto rendimiento y últimamente con la división mayor. Inclusive fue tomado en cuenta en la gira que el equipo hizo a México. Sus sueños han estado ligados a este deporte, deseando algún día ir a jugar al extranjero.

Pero esos anhelos se vieron un poco frustrados cuando en un entrenamiento sufrió un desmayo, provocando que los médicos del equipo se interesaran por su salud, realizando algunos exámenes, dentro de los cuales el electrocardiograma, salió algo alterado, pero no para preocuparse.

Siguió su rutina de entrenamiento con el equipo y hace aproximadamente un mes, volvió a tener otro desvanecimiento, pero  esta vez se le dio una mayor atención, reforzando los análisis hasta encontrar un diagnóstico certero.

“El electrocardiograma salió demasiado alterado, entonces me hicieron un ultrasonido del corazón que si trajo más información, me diagnosticaron una asimetría por hipertrofia, lo cual producía que no pasara suficiente aire al corazón y es lo que aparentemente me estaba causando los desmayos, por eso el médico decidió instalarme una grabadora Holter durante 24 horas”, afirma Emmanuel.

Agregó, que después de dicho lapso, el resultado de la grabadora fue que de un total de 70.400 pulsaciones, solo una resultó alterada, algo que le pareció sorprendente al cardiólogo, quien le explicó  a Emmanuel, que aun en el caso de una persona  sana del corazón, es normal que presente alteraciones.

¿Qué es un Holter?

Un monitor Holter (viene de Norman Holter, físico estadounidense que lo inventó), es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante varias horas y su principal ventaja es que realiza un registro del ritmo cardíaco por un tiempo prolongado, (24 ó 48 horas por ejemplo), a diferencia del electrocardiograma convencional, que solo permite conocer el circuito eléctrico cardíaco del momento en que se hace, sin ubicar la condición anterior o posterior del corazón del paciente.

El Holter se usa en ocasiones, después de un paro o con el objetivo de diagnosticar problemas por ritmo cardíaco, que puede estar causando síntomas como palpitaciones o síncope (pérdida de conciencia/ desmayos).

 En forma general podemos decir, que mide toda actividad electrocardiográfica, incluyendo la frecuencia cardíaca y respiratoria. Sobra decir que su interpretación solo la pueden hacer expertos en cardiología.

El estudio se realiza en forma ambulatoria, o sea fuera del centro médico, por lo que, una vez colocado el Holter, el paciente puede proseguir con su actividad diaria.

Muestra de un Holter.

Testifica que Dios lo sanó

“Mi mamá y un buen grupo de personas de la Iglesia Oasis Alajuela estuvieron orando durante ese tiempo del Holter y yo creo que Dios fue el que hizo que ese resultado fuese tan favorable. Sinceramente yo estoy creyendo en ese milagro y aunque debo regresar a otra cita para el 26 de octubre, me siento confiado que todo saldrá bien”, expresó este joven jugador de 18 años de edad.

Emmanuel asegura entonces que Dios sanó doblemente su corazón, primero la parte espiritual y segundo el corazón físico. “Entonces Dios sanó mi corazón en todo sentido”, afirma.

«Yo era un cristiano de religión…»

Un cambio espiritual

Emmanuel Quirós asiste a una iglesia cristiana desde la infancia, ahí pasó todo el proceso de escuela dominical. Más adelante él y su madre Heidy Quesada  (su padre murió hace muchos años) decidieron trasladarse a Oasis Alajuela.

En esta congregación algo le ocurrió a este joven, que aunque había sido formado en el cristianismo, realmente no había tenido un encuentro sólido con Dios.

“Yo era un cristiano de religión, de una relación con Dios a medias. Solo oraba de vez en cuando. Acompañaba a mi madre a la iglesia, pero asistía a fiestas, participaba de chistes inadecuados, llevaba una vida mundana, en fin, realmente no era cristiano. Pero hace seis meses atrás comencé a ser confrontado por la palabra que Dios le ha venido dando a mi pastor Gerardo Montero y los mensajes del Señor por medio de él, cambiaron radicalmente mi vida”, enfatizó este joven.

Explica que se encontró con Dios en forma real, logra bautizarse y comienza a leer la Escritura con mucho interés, además de dedicar un tiempo especial para el Espíritu Santo cada día.

“En el camerino empecé a testificar cuando tenía oportunidad. Por ejemplo, cuando fuimos a México los compañeros de cuarto tuvieron que escuchar la música cristiana que yo ponía cada noche al acostarnos y ellos mismos comenzaron a notar mi cambio. Ahora sí me siento un verdadero hijo de Dios” manifestó.

Dijo además que, si esta prueba que lo ha tenido alejado de las canchas durante este tiempo, la hubiera pasado en el momento en que estaba alejado de Dios, hubiese vivido momentos muy amargos, depresivos y hasta fiesteros, para calmar la ansiedad.

“Sin duda el Emmanuel de antes habría tomado otra decisión, pero ahora me refugio en Jesús y él ha sido mi fuerza, de manera que aun si el Señor me pidiera que dejara el fútbol… lo haría”, señaló con mucha firmeza, Emmanuel Quirós.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba