Nacionales

Costa Rica se prepara para celebrar el “Mes de la Biblia”

Primero fue el "Día de la Biblia", ahora se celebrará también la "Semana Nacional de la Biblia".

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Como todos los años, la comunidad cristiana de Costa Rica se prepara para celebrar el “Día de la Biblia”, el “Mes de la Biblia” y ahora la “Semana Nacional de la Biblia”, algo que el Ministerio de Educación (MEP) publicó en el periodicomaranata.com la semana pasada por medio de su Departamento de Educación Religiosa (DER) y que luego otros medios seculares reprodujeron.

Como recordaremos, en el año 2000 la Asamblea Legislativa de Costa Rica promulgó la Ley 8030 que dice en su capítulo único: “Créase el Día Nacional de La Biblia, que se celebrará el primer sábado de setiembre de cada año. Tendrá como objetivo el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo”.

Desde entonces la Iglesia cristiana comenzó a celebrar este día y paulatinamente se fue extendiendo al mes de setiembre completo.

De manera que cada parte del “cuerpo de Cristo” en el país, aporta algo, sea en la distribución de Biblias, lectura de las Escrituras, evangelismo, presentaciones musicales, expresiones artísticas, ungimientos territoriales, declaraciones proféticas, oraciones por las comunidades, etc.

A propósito de la Semana Nacional de la Biblia

Antes de mencionar las actividades para este mes, es importante que la comunidad cristiana conozca los detalles, de cómo fue que el Ministerio de Educación (MEP) llegó a insertar en el Calendario Escolar la Semana Nacional de la Biblia, algo que fue noticia para muchos de nosotros y que no sabíamos que ya estaba desde el 2015.

Esto se logró gracias al acatamiento de la Ley 8030 que hizo el equipo de educación religiosa del MEP, dirigido en ese entonces por el Lic. José Marvin Salazar y el grupo de asesores nacionales y regionales que la han heredado.

Unido a ello, cabe recalcar los esfuerzos de la organización Fe y Sociedad, quienes por medio de su director el Dr. Gerardo Soto Solano y la señora Rebeca Arburola Valverde, colaboraron respaldando esta iniciativa y convenciendo a otras organizaciones civiles, padres de familia, centros educativos e influenciadores, de los beneficios educativos y sociales para asegurar, en parte, la salud mental y espiritual de las nuevas generaciones.

Agregar este proyecto dentro de las efemérides o celebraciones del MEP en su calendario escolar, garantiza el compromiso del MEP en alcanzar los fines propuestos de la Ley 8030.

Esta vez como ya se informó, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, celebrará la Semana Nacional de la Biblia del 4 al 10 de setiembre, según se tiene planificado en el Calendario Escolar 2022.

Fe y Sociedad, mantiene una página en Facebook con el nombre de “Día Nacional de la Biblia Costa Rica” y su función es mantener la antorcha encendida para que las iglesias, instituciones cristianas y gubernamentales, dediquen en setiembre algún espacio a la importancia de las Sagradas Escrituras.

Parte de sus labores actuales, es ayudar con los permisos para las lecturas bíblicas en los parques, colaborar con alimentos para los participantes y donar algunas Biblias.

Diversas actividades

La Sociedad Bíblica de Costa Rica confirmó por medio de su director general don Gabriel Brais, que tendrán tres actividades.

El sábado 3 de setiembre se ofrecerá una lectura bíblica pública sobre el libro de los Proverbios.

El sábado 10, tendrán el festejo del Día del Niño y el 17 conmemorarán el Mes de la Patria (música con marimba).

Todas las iniciativas serán a las 10 de la mañana y en la Casa de la Biblia.

Por su parte Los Gedeones de Costa Rica, la Comisión Nacional de Educación Cristiana (CONEC) y la Asociación Nacional de Capellanes (as) de Costa Rica, unieron esfuerzos para regalar un nuevo testamento a los estudiantes de los principales centros educativos de cabeceras de provincia.

Durante todo el mes, se distribuirán más de 150.000 de estas porciones bíblicas.

Así lo confirmaron a Maranata, Óscar López presidente de Los Gedeones y Alexánder Spencer presidente de la Asociación de Capellanes y director de CONEC, órgano adscrito a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC).

En cuanto a las fraternidades de pastores de todo el país, solo unas pocas respondieron con actividades planificadas.

Por ejemplo, Carlos Pérez presidente de la Fraternidad de Ministerios de Costa Rica, dijo que tienen un seminario para líderes con Rick Cornish, para los días 26, 27 y 28, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Esto será en la iglesia Fraternidad Cristiana Santa Fe, ubicada por La Castellana.

Siguiendo con San José, el Centro Mundial de Adoración (CMA), tendrá una lectura bíblica en el parque de Tibás, el 10 de setiembre de 8 de la mañana a 1 de la tarde, la misma es coordinada por Andrés Hernández.

Ellos incluirán niños de 9 a 12 años para que lean textos bíblicos y habrá también presentaciones artísticas alusivas a la Biblia.

La Fraternidad de Alajuela, a partir de  las 10 de la mañana  del sábado 3 de setiembre en el parque central de la ciudad, tendrá una lectura bíblica basada específicamente en las parábolas de Jesús, según explicó a periodicomaranata.com, el pastor Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión Organizadora.

Durante la misma, algunas iglesias presentarán actividades evangelísticas como mimo, danzas y música.

En Alajuela se tiene planificada otra actividad similar, pero para el sábado 24 de setiembre de 8 de la mañana a 12 mediodía.

Estará a cargo del pastor Mauricio Vargas, de la iglesia Cristo a las Naciones.

El sábado 17 de setiembre, la Fraternidad de Heredia se concentrará de 8 de la mañana a 4 de la tarde para la lectura bíblica y será en el parque de San Pablo de Heredia, en La Puebla. Esta actividad estará coordinada por el pastor Francisco Lara.

También en esta provincia, la iglesia Vida Abundante de San Rafael de Heredia, por medio del pastor de misiones Héctor Campos, dijo que su representada alquiló una “tumba cocos” grande, que irá al frente de una caravana, con el objetivo de animar con música cristiana un recorrido desde las 8 de la mañana a 1 de la tarde, que será por todos los cantones de Heredia, (excepto Sarapiquí) con un programa que contempla media hora en cada parque central.

Se harán tres cosas, primero una lectura pública en tractos del Salmo 119, dos se repartirán 50 Biblias (al terminar el trayecto se habrán distribuido 500 muestras), tres se hará una transmisión en vivo en Facebook Live y cuarto habrá expresiones artísticas de danza.

Al concluir la labor, se quedará un grupo de líderes evangelizando en el parque.

La Fraternidad de Limón por medio del pastor Denis Barrios, explicó que como organización no tendrán ninguna reunión especial, pero si motivaron a cada iglesia para que realice sus celebraciones pertinentes.

La Fraternidad de Puntarenas,  informó por medio del pastor Jose Ángel Coronado, secretario de junta directiva, que esta organización tiene programado el sábado 3 de setiembre una caminata que saldrá desde la Clínica de Barranca hasta Plaza Lepanteño. La hora de salida es a las 8 de la mañana y la actividad se iniciará después de las 9.

Habrá grupos de danza, lectura bíblica, reflexión de la Palabra, evangelismo, música y participación de niños.

Las otras fraternidades  algunas no se pudieron localizar y otras no respondieron.  En algunos casos, sus representantes manifestaron que no tenían nada programado.

Por su parte Avance Misionero Mundial (AMM) por medio del apóstol Rony Chaves, informó que sus representantes en todo el país durante el mes de agosto realizaron un recorrido de ungimiento, orando por edificios emblemáticos, parques, calles, sitios importantes y llanuras.

Y para el mes de setiembre se orará específicamente en los lugares altos y zonas montañosas, donde se desatará palabra profética de bendición y se orará para que la gracia de Dios esté sobre los pueblos, provocando interés en volver a las Sagradas Escrituras como fuente de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba