Internacionales

Cada año más feligreses en EE.UU. creen que el matrimonio homosexual debería ser legal

En el artículo titulado 'Problemas del púlpito', el apologista cristiano Ken Ham criticó las enseñanzas de los líderes de la iglesia, afirmando que ignoran Génesis 1-11.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE GALLUP Y HARBINGERS DAILY /

El setenta y uno por ciento de los estadounidenses cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal, lo que marca el máximo histórico registrado por Gallup en 2021.

El apoyo público al reconocimiento de la legalización de los matrimonios homosexuales se ha mantenido frecuentemente por encima del 50% desde principios de la década de 2010.

Para el científico cristiano Ken Ham, que escribió un artículo sobre los resultados de la encuesta, la causa de este porcentaje de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo son los “problemas del púlpito”.

“En muchas iglesias, la Biblia se enseña simplemente como un libro de buenas costumbres o, peor aún, como refuerzo positivo para no juzgar”, dice.

“Al igual que el rey Joacim en Jeremías 36:20-26, muchos líderes de la iglesia no tienen reparos en cortar la Palabra de Dios y arrojarla al fuego si no les gusta su mensaje”, dice.

Y continúa: “La mayoría de los líderes de la iglesia o ignoran Génesis 1–11 (que es la base de todo) o enseñan posiciones de compromiso que de ese modo socavan la autoridad de la Biblia . Esto ha tenido un impacto dramático en generaciones de la iglesia que no han defendido doctrinas bíblicas como el matrimonio y el género como deberían”.

“Estados Unidos y, cada vez más, muchas iglesias ‘cristianas’ han abandonado la autoridad bíblica y la han reemplazado con una teología de ‘sentirse bien’ y ‘sigue tu corazón’.

Por eso se fundó Respuestas en Génesis, para defender la autoridad bíblica desde el primer versículo. Toda la humanidad tiene un problema de pecado, y este es el resultado del pecado original de Adán y de todos nuestros pecados continuos. Y la única solución es el Dios-hombre Jesucristo”, concluye citando Hechos 4,12.

Buscar

Las últimas cifras provienen de la encuesta anual de Valores y Creencias de Gallup, realizada del 1 al 24 de mayo.

Cuando Gallup realizó su primera encuesta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 1996, sólo una cuarta parte del público (27%) apoyaba la legalización de dichas uniones.

Fueron necesarios otros 15 años, hasta 2011, para que el apoyo alcanzara el nivel mayoritario. Posteriormente, en 2015, apenas un mes antes de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en Obergefell v. Hodges, el apoyo público a la legalización del matrimonio homosexual superó el 60%.

En 2021 alcanzó por primera vez la marca del 70% y se ha mantenido en ese nivel durante los últimos tres años.

El apoyo de los cristianos es menor

El matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, tiene un apoyo relativamente bajo entre los republicanos y entre quienes asisten a la iglesia semanalmente.

Gallup ha registrado aumentos en el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los subgrupos principales a lo largo del tiempo.

Hoy en día, la mayoría de todos los subgrupos principales excepto dos –los republicanos (49%) y los feligreses semanales (41%)– dicen que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser reconocidos legalmente.

El apoyo republicano al matrimonio homosexual ha rondado el 50% desde 2020, con ligeras mayorías apoyándolo en 2021 y 2022. El reciente 49% registrado para este grupo es estadísticamente similar al nivel de apoyo registrado por Gallup en los últimos años.

Como todos los demás subgrupos, los feligreses semanales (41%) apoyan más el matrimonio homosexual ahora que en las dos décadas anteriores. Sin embargo, su nivel de apoyo se ha mantenido estable desde 2018, oscilando entre el 40% y el 44%.

Los grupos más a favor del matrimonio legal entre personas del mismo sexo son los mismos que se encontraron en años anteriores: adultos de 18 a 29 años (89%), demócratas (84%) y asistentes poco frecuentes a la iglesia (83%).

Conclusión

El matrimonio homosexual ha recibido un apoyo mayoritario en Estados Unidos durante más de una década, y ese apoyo ha aumentado en la mayoría de las encuestas de Gallup desde 1996.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se volvió legal en Estados Unidos tras la decisión Obergefell de la Corte Suprema en 2015, y el presidente Joe Biden firmó una legislación bipartidista a fines del año pasado para evitar futuros intentos judiciales de anular su legalidad.

Entre muchos grupos, incluidos los adultos mayores, los protestantes y los residentes del sur, las perspectivas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo han pasado de una oposición mayoritaria a un apoyo mayoritario a lo largo de una tendencia de Gallup que se ha extendido por más de un cuarto de siglo.

Pero dos grupos siguen resistiéndose a esta cuestión: los republicanos están divididos equitativamente sobre la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo y los feligreses semanales mantienen su postura en contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba