Internacionales

Lula de Silva retira al embajador de Brasil en Israel

Es el gesto más fuerte de Brasil en contra de Benjamín Netanyahu.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE UOL Y CNN BRASIL / Foto: Europa Press /

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva , destituyó oficialmente de Israel al embajador de Brasil, Frederico Meyer y lo trasladó a Ginebra, Suiza, donde actuará como representante de Brasil en la Conferencia de Desarme de la ONU.

Con este nombramiento, el diplomático queda definitivamente destituido de su cargo en Israel.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles (29). El decreto no indica un sustituto de Meyer en Tel Aviv.

Aunque el acto no representa una ruptura total de las relaciones diplomáticas con Israel, constituye el gesto más contundente jamás adoptado por Brasil contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según UOL, este movimiento es una señal para los israelíes sobre el nivel de prioridad y relevancia que el gobierno de Lula desea atribuir a las relaciones con el gobierno de Netanyahu.

En febrero, debido a los comentarios de Lula sobre la Segunda Guerra Mundial y la situación en Gaza, Israel declaró al presidente brasileño «persona non grata».

El gobierno israelí también convocó al embajador Meyer y exigió que Brasil se disculpara, lo que nunca sucedió.

Después de lo sucedido, el embajador fue llamado de regreso a Brasil.

No obstante, la semana pasada, Meyer regresó a Israel y en los últimos días, incluso firmó notificaciones oficiales dirigidos a los demás embajadores brasileños, indicando que se encontraba en Tel Aviv.

Sin embargo, en ningún momento informó al gobierno israelí que había retomado su cargo, lo que significa que, de hecho, no volvió a sus funciones.

La retirada del embajador brasileño se produce justo antes de una decisión de la Corte Penal Internacional sobre la solicitud de su fiscal de emitir una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba