Alianza Evangélica se reunió con los dos candidatos presidenciales
Róger Murillo-periodicomaranata.com / Fotos: / Amelia Rueda.com/
Faltando un mes para la segunda ronda, líderes de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), se reunieron este jueves con los candidatos presidenciales José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (PSD).
Con Figueres lo hicieron en horas de la mañana y con Chaves en la tarde.
Como aspecto principal con el líder verdiblanco, se destaca la creación de una oficina denominada “Enlace con la fe”, una propuesta que el liberacionista hizo a los miembros de la junta directiva de la FAEC.
La intención de este proyecto es, que las congregaciones cuenten con una oficina para eventuales reclamos de las iglesias cuando haya conflictos con asuntos relacionados por permisos municipales, Ministerio de Salud o de alguna otra institución.
La idea es mejorar las relaciones Estado-Iglesia, según dijo Figueres.
“Muchas veces las instituciones estatales, dificultan la realización de los cultos y las reuniones de las diferentes congregaciones, eso ha pasado en gobiernos anteriores”, expresó este candidato a la salida de la reunión.
Según don José María, se pretende que esta oficina sea del más alto nivel político, mejorando la comunicación con todos los grupos religiosos del país, para que el gobierno intervenga cuando haya instituciones dentro del sector público que estén obstaculizando la “vida espiritual”, manifestó.
El candidato no descartó la posibilidad de que Cinthya Berrocal, su esposa, asuma este rol.
Don José María, señaló que está dispuesto a tomar en cuenta a la Alianza Evangélica en su gobierno, ya que las iglesias hacen un gran trabajo con las comunidades, ayudando a muchas familias necesitadas.
La semana pasada don José María se reunió con obispos de la iglesia Católica.
Reunión con José María Figueres.
Chaves opta por la figura de un “Comisionado”
Por su parte el candidato político Rodrigo Chaves al salir de la reunión, comentó a la prensa que en un eventual gobierno suyo, optaría por la figura de un “Comisionado”, con el propósito de mantener enlazadas las iglesias con el área gubernamental.
«Yo creo que sería apropiado tener un comisionado o comisionada, que sirva de enlace como muchos gobiernos han tenido con otros sectores y grupos de la población. Es hora de sumar, de fortalecer nuestra democracia, de que nuestras instituciones funcionen, porque vivimos momentos extraordinarios en nuestra historia”, enfatizó el candidato del PSD.
Dijo además, que las personas de fe que hacen todos los días buena labor, deberían junto con el gobierno, verse como socios en ese esfuerzo para sacar a Costa Rica adelante.
“No tengo más que un deseo de trabajar muy de cerca con toda la población de fe de este país», manifestó el economista.
Y agregó, “queremos arreglar la educación, la economía y hacer partícipes a todos los sectores y tomarlos en cuenta en sus diferentes proyectos e ideas, incluyendo a la Alianza Evangélica.”
La semana anterior don Rodrigo, también se había reunido con los jerarcas de la iglesia Católica de Costa Rica.
Rodrigo Chaves compartiendo con líderes de la FAEC.
Posición de la FAEC
Según el Dr. Jorge Gómez presidente de la FAEC, el objetivo de esta reunión con ambos candidatos, fue escuchar sus propuestas y hacerles un énfasis en la importancia de ser honestos y transparentes, manteniendo un diálogo constante con la población.
Comentó, que ellos no han solicitado dinero, ni ningún tipo de ayuda social o económica a los candidatos y que el interés de la institución es solo evaluar las propuestas de cada uno.
“Queremos tener una relación abierta con el próximo presidente, no estamos interesados en pedirles cosas, pero sí deseamos trabajar todos juntos. Les solicitamos a ambos candidatos no defraudarnos y más bien esforzarse en el cumplimiento de sus promesas, porque de lo contrario, esto hace que el país caiga más en la frustración hacia los políticos”, explicó Gómez.
Don Jorge les expuso a los candidatos, su preocupación por la estabilidad de la democracia, el abstencionismo y la urgencia de que tengan una actitud de profunda identificación con las necesidades de las personas de todos los estratos sociales, amando y extendiendo la mano al prójimo.
La Alianza Evangélica, se puso a la disposición del gobierno que el país elija, para trabajar juntos, siendo un brazo de apoyo y servicio para la población.
Le podría interesar: Planifican magna reunión de oración antes de la segunda ronda.