Nacionales

Universidad Católica presentará diversas ponencias sobre norma técnica del aborto

Róger Murillo/periodicomaranata.com /

La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) ofrecerá tres ponencias respecto al tema de la norma técnica sobre el aborto en Costa Rica.

La actividad se realizará en forma gratuita el martes 26 de febrero  a  las seis y treinta de la tarde en el auditorio de la sede central, ubicada 600 este, 200 norte y 100 este de la Iglesia Católica de Moravia.

Una de las charlas la impartirá el Dr. Alejandro Leal Esquivel, especialista en genética humana, otra estará a cargo de la doctora Sadie Morgan Asch, presidenta de la Asociación de Médicos por la Vida y la tercera ponencia la dará el Dr. Manrique Jiménez Meza, exmagistrado suplente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Contribuyendo en la formación

Al consultársele al Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, rector de la UCAT, las razones por las cuales están organizando esta actividad, nos expresó la preocupación de su representada por cumplir con un mandato de la doctrina social de la Iglesia, de enseñar a los estudiantes por medio de una formación sólida en todos los campos, pero con mucho más razón en áreas como vida y familia, conceptos que están intrínsecos en la visión de este centro universitario.

“Nosotros debemos iluminar desde una óptica católica, ese es el mandato que tenemos. Para nadie es un secreto que los temas de vida y familia tocan las fibras más profundas de nuestro ser y hay que abordarlos desde el enfoque científico,  humano y espiritual, dando nuestro aporte al debate, sin ocultar nuestra posición que siempre será a favor de la vida”, manifestó el doctor Sánchez.

Agregó además el rector de la UCAT, que la ciencia sin conciencia solo lleva a la ruina del hombre, por lo tanto, lo que busca la Universidad Católica con estos temas, es una toma de conciencia de los alumnos y de todos los asistentes sobre un tema muy sensible como lo es el aborto impune.

El tema de la norma terapéutica en breve

Es imperativo recordar que el artículo 121 del Código Penal costarricense contempla la figura del aborto impune, más conocido como aborto terapéutico. Este establece que puede aplicarse cuando pudiera existir un posible riesgo para la salud y la vida de la mujer, siempre que ese peligro no haya podido ser evitado por otros medios.

Para realizarlo se necesita el consentimiento de la persona involucrada y debe ser realizado por un médico profesional o una enfermera obstétrica autorizada.

Durante décadas, este procedimiento se ha aplicado poco en Costa Rica, salvo en caso extremo de peligro de muerte; sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el tema de la salud bajo un aspecto más amplio, considerando la parte mental, como algo imperativo para contar con el bienestar general de la persona.

Paralelo a lo anterior hay que recordar que el país obtuvo un compromiso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de que dos mujeres interpusieran una denuncia en 2013 y 2015 ante la negativa de practicarles el aborto impune.

Por tal motivo el Estado costarricense pretende reglamentar el artículo 121 por medio de una norma técnica que fue elaborada por una comisión de expertos del Ministerio de Salud, donde supuestamente se evita infringir los compromisos internacionales que ha asumido el país, al procurar garantizar en forma efectiva los derechos humanos de las mujeres.

El tema es que esta reglamentación quieren hacerla vía decreto y no en la Asamblea Legislativa, por lo que la responsabilidad está en manos del presidente de la República.

Es importante mencionar que en una votación 27 a favor y 26 en contra, el Congreso de la República aprobó una moción que insta al presidente Carlos Alvarado a no firmar la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

Cabe destacar que diversos grupos pro-vida sostienen que la norma abre un portillo para instaurar el aborto en Costa Rica, tal y como ha sucedido en otros países.

La Iglesia Católica también se ha expresado en contra de esta norma técnica y ha instado al presidente a que garantice el derecho a la vida desde la concepción.

Con todos estos antecedentes, se vuelve muy relevante escuchar lo que tienen que decir estos especialistas invitados en estas ponencias, que está preparando la Universidad Católica de Costa Rica para el 26 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba