EE UU reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que inicie relaciones con Israel
Yolanda Monge/ Francisco Peregil/El País /
La Administración saliente de Donald Trump ha reconocido este jueves oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, alcanzado con la mediación de Washington. Marruecos se convierte así en el cuarto país árabe que pacta normalizar sus relaciones con el Estado judío en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
“Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡Una propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz perdurable y prosperidad!”, ha anunciado Trump en su cuenta en Twitter. El pacto, cerrado este jueves en una conversación de Trump con el rey de Marruecos, Mohamed VI, implica el establecimiento por parte de Rabat de relaciones diplomáticas plenas con Israel.
En poco más de dos meses, la Casa Blanca ha anunciado el establecimiento de relaciones entre Israel y tres países árabes gracias a la mediación de Estados Unidos, a los que ahora se suma el aldabonazo de Washington a Rabat.
Según el comunicado oficial emitido por el presidente Trump este jueves, “EE UU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable”.
Con su habitual tono triunfante y en medio de una crisis en la que el presidente saliente insiste en que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones del 3 de noviembre y no reconoce al ganador, Joe Biden, Trump dedicó otro tuit a su buen hacer diplomático, en el que siempre ha estado implicado Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y encargado de hacer la paz en Oriente Próximo. “¡Otro logro HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, un gran avance para la paz en Oriente Medio!”.
Marruecos llevaba décadas persiguiendo este reconocimiento. Desde que España abandonó su colonia en 1975, ninguno de los tres presidentes demócratas y los tres republicanos que ha tenido Estados Unidos desde 1976 hasta la llegada de Donald Trump había asumido la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental. Todos ellos asumieron las orientaciones de la Organización de Naciones Unidas.
El Palacio Real emitió un comunicado a las 17:25 en el que informaba sobre la conversación telefónica mantenida entre Mohamed VI y Donald Trump. El mensaje del Palacio indica que Trump informó al monarca sobre la promulgación de un decreto presidencial sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer “por primera vez en su historia la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre el conjunto de la región del Sáhara marroquí”.
Estados Unidos se compromete a instalar un consulado en la ciudad saharaui de Dajla. Esta acción se inscribe dentro de la política iniciada por Marruecos hace varios meses de atraer consulados de diferentes países al Sáhara Occidental. Rabat busca así un reconocimiento implícito a lo que entiende como su legítima soberanía sobre el territorio en disputa. Entre los países que ya han instalado consulados en el Sáhara hay nueve en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara, y siete en Dajla. La mayoría de ellos son africanos. Hasta ahora, el país de mayor relevancia era Emiratos Árabes Unidos quien anunció la incorporación de su consulado el pasado 4 de noviembre.
Marruecos se compromete así a reanudar las relaciones diplomáticas con Israel “lo antes posible” y a autorizar los vuelos directos para el transporte de los miembros de la comunidad judía marroquí y de los turistas israelíes desde y hacia Marruecos. También promoverá “relaciones innovadoras en los ámbitos económico y tecnológico” con Israel.
El monarca subrayó en el comunicado del Palacio Real el hecho de que, aunque no se haya “presentado la oportunidad” de reunirse con Trump, la coordinación entre ambos países se han prolongado, sobre todo, desde la visita a Marruecos de Kushner en mayo de 2018. También han sido decisivas “varias visitas no oficiales”, según señala el escrito del Palacio. Aunque el comunicado no la menciona, la hija del presidente, Ivanka Trump, visitó Rabat en noviembre de 2019.
Mohamed VI indicó que las medidas de acercamiento a Israel no afectarán “al compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la causa palestina”.
“Damos la bienvenida al reconocimiento de Marruecos a Israel, pero igual que en el conflicto palestino, España considera que la paz en el Sáhara Occidental solo puede resolverse de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. Esperábamos, sin embargo, que pudiera darse este paso”, señaló la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, de visita oficial en Israel, informa Juan Carlos Sanz.