Nacionales

“Tabernáculos 2018”: alargó cuerdas y reforzó estacas

Róger Murillo / periodicomaranata.com/ Fotos: Adina Hernández y José Pérez/

“Tabernáculos”, la tradicional fiesta espiritual que realiza la Catedral del Espíritu Santo y el Ministerio Apostólico Olivos Verdes (Esparza, Costa Rica) durante casi cuatro décadas, este año tuvo como lema, “alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas”, concepto extraído del libro de Isaías 54.

“Tabernáculos” en esta comunidad cristiana, es ahora una celebración que prácticamente se efectúa todo el mes de diciembre, pero se acrecienta  a mitad de mes. Esta vez se realizó del 12 al 15.

El 12 de diciembre el apóstol Leonardo Martínez (Honduras) tuvo una charla para la juventud. El día 13 Marco Dufoó, (Perú), enseñó a los varones en la iglesia afiliada Lirio de los Valles de Miramar y el 14 de diciembre se contó con un concierto a cargo de Roberto Orellana (Chile).

Otros ministerios que participaron fueron Ricardo Alfaro de Chile, Manuel Lauriño de España y Ahiezer Zeledón de Nicaragua.

Roberto Orellana el viernes 14 en el concierto de «Tabernáculos 2018» (Foto José Pérez).

El sábado en horas de la mañana el apóstol Jorge Luis Soto Gould habló de la diferencia entre estudiar la Biblia y disfrutar de ella, “si solo estudiamos la Escritura, nos llenamos de letra y al final ella mata, pero si nos deleitamos, le damos vida a nuestro espíritu”, afirmó.

El pastor Soto confrontó a su audiencia diciéndoles que les espera un año nuevo lleno de retos, pero en una tierra donde probablemente existan gigantes. No obstante, aseguró que Dios daría la victoria a cada uno que sea obediente.

Al dirigirse al pastorado, don Jorge Luis les recordó que el que edifica la “casa” es Dios, pues de lo contrario en vano trabajan los edificadores.

“Usted no es el protagonista de la película, es Dios. Más bien si no hacemos lo que se nos ha encomendado, el Señor podría mandar a otro. Tampoco confiemos en nuestros años de experiencia… es más no confíe en usted mismo nunca. Yo mismo podría decir que tengo 40 años de ministerio y eso no significa nada, igual puedo derrumbarme si pongo mi mirada en la experiencia”, enfatizó.

Mientras parafraseaba el pasaje de Isaías sobre el tema de las cuerdas y las estacas, se puso un casco, simbolizando que lo primero que debe hacer un creyente es cambiar la mente, la cual debe acostumbrarse a lo sobrenatural, según explicó.

El pastor Jorge Luis Soto, ilustrando el tema de alargar cuerdas y reforzar estacas.

Así paulatinamente fue buscando en diferentes partes del altar, algunas estacas, cuerda y mazo (previamente ubicados en diferentes lugares) simulando que esa tarea de buscar las herramientas debe hacerla cada obrero, sin esperar que otros le den las cosas regaladas.

De esta manera es que se alargan las cuerdas y se refuerzan las estacas, tanto de la vida personal, como en la obra de Dios, según puntualizó.

“Mis estacas son mis raíces, mi estatura espiritual, mi sana doctrina, la firmeza. Las cuerdas significan tener visión y saber a dónde Dios quiere llevarme. El mazo refleja mi convicción, integridad, vida de oración, carácter, nivel de fe y negación de la carne”, dijo don Jorge Luis.

 Jorge López, de los Estados Unidos.

“Dejé de buscar nuevos miembros y comencé a buscar Su presencia”

Quien así habla es Jorge López (Estados Unidos), un ministerio de avanzada, quien ilustró su enseñanza con experiencias personales, contando por ejemplo que, en una ocasión, sintiéndose muy desanimado y listo para poner la renuncia en la iglesia local (porque no veía crecimiento numérico),  Dios lo detuvo en una forma inesperada.

 El domingo que había designado dejar la iglesia, llegó una familia de visita a la congregación, lo cual impidió que él diera el anuncio, porque no tuvo paz  para hacerlo.

Pensó entonces, que trasladaría la noticia para el siguiente culto dominical, pero la familia le dijo que se había sentido tan bien en la reunión, que decidieron formar parte de dicha comunidad.

Eso lo hizo recapacitar y tener que suspender su proyecto de renuncia, tomando una decisión radical, ya no se preocuparía más por aumentar la membresía, sino por traer al Espíritu de Dios a la congregación.

 “Entonces entendí que la gente se quedaría en la iglesia, si percibe que hay presencia de Dios, por lo tanto, tenía que atraerla a como diera lugar y  eso fue lo  que hice y para mi sorpresa,  Dios  en tan solo dos años, levantó la membresía en forma extraordinaria. Comprendí que había abandonado mi tiempo con Dios y mi intimidad y que quería ampliar las estacas con la fuerza humana lo cual fue un fracaso”, dijo el pastor López

Don Jorge confesó que al haber atraído la presencia del Espíritu Santo a la iglesia, le dio un giro maravilloso a su ministerio, aumentando su nivel de fe.

López también mencionó el concepto de que Dios nunca oye nuestro lamento, por lo tanto, perdemos el tiempo quejándonos.

“La cueva en que estaba Elías, no era su lugar, sino la ciudad, donde había mucho que hacer. Igual nos sucede cuando estamos recluidos en un encierro o una cueva. Nos escondemos llenos de temor, pero debemos de entender que más nos vale salir de ahí, porque en ese lugar no tendremos ninguna bendición”, enfatizó este pastor.

Manuel Lauriño, de España.

 “El hombre busca los mejores métodos, Dios: los mejores hombres”

El pastor Manuel Lauriño (España), le correspondió también tener una de las plenarias.

Él comenzó testificando del cambio que ha tenido este país europeo, del cual hace 20 años atrás nadie se imaginaría lo que ahora están viviendo ciudades como Madrid, por ejemplo, donde ahora hay iglesias de más de 2.000 miembros.

Al entrar en el tema, el pastor Lauriño hizo algunas diferencias entre el cristiano religioso y el que tiene una constante relación con Dios. Y a nivel ministerial advirtió que el hombre busca los mejores métodos, pero Dios: los mejores hombres.

“El religioso está con Dios solo cuando va al templo, el cristiano tiene una vinculación con Él en todo momento. El creyente que busca al Señor ve frutos en su accionar y deja de ser estéril, al igual que una mujer que tiene intimidad con su esposo. El que se acostumbra a estar en la cámara privada con su Dios, quedará ‘embarazado’ de esa intimidad y sentirá pasión para ensanchar su proyecto, sea familiar o pastoral”, advirtió.

Dijo que las tiendas eran una forma de vida nómada, por cuanto las familias las ubicaban en una región, pero si tenían que trasladarse a otra zona, solo las quitaban.

“Cuando los grupos familiares crecían, había que ampliar la tienda y alargar las cuerdas, moviendo las estacas. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el material era de piel de animales, lo cual nos indica que hubo muerte  para que la tienda existiera. Igual ocurre en nuestros procesos, alguien debe sacrificarse si queremos ampliar nuestra visión. Hay que morir a ciertos planes y proyectos humanos, que son muy lindos, pero que nos están quitando tiempo y a veces ni siquiera tienen respaldo divino. El Señor quiere levantarnos con poder y sacarnos del lugar estéril donde a veces estamos, pero Dios no resucita lo que está vivo, solo lo que está muerto”, argumentó don Manuel.

Por otra parte, insistió en que las estacas hay que clavarlas muy fuerte, porque el mayor enemigo de las tiendas es el viento. Lo cual tipifica que nuestro proyecto debe estar firme ante todo viento de doctrina que anda por doquier.

“Pero también hay que poner cortinas, para que los esposos tengan intimidad. Eso tiene que ver con la santidad e integridad ministerial, la ética y el respeto a otras congregaciones, a pastores y el modelaje a la sociedad”, dijo Lauriño.

Leonardo Martínez, de Honduras.

“En la oración, nosotros hablamos con Dios, en la Palabra, Él nos habla”

Esta frase es del apóstol Leonardo Martínez (Honduras), quien en forma minuciosa extrajo aspectos muy positivos del discurso de Elifaz, uno de los “amigos” de Job.

En primer lugar, trajo a colación el consejo de Elifaz de “volver a tener amistad para con Dios”. Aquí el pastor Martínez hizo hincapié en algo que todos los ministerios habían tocado, la necesidad de estar en la presencia del Señor tiempos prolongados, para buscar una mayor sensibilidad espiritual.

Insistió en que, si solo oramos, lo que realmente existe es un monólogo, pero que si lo combinamos con el disfrute de la Palabra, entonces tendremos una retroalimentación de parte de Dios y un verdadero diálogo.

Al referirse a la frase “tendrás más oro que tierra”, aseveró que la bendición del Señor incluye la prosperidad económica, pero que hay que aprender a ser fiel con nuestros votos, los diezmos y primicias, porque en eso se percibe también el estado del corazón del creyente y del ministro.

“Nos ha costado entender que el diezmo es la llave que abre las bendiciones para nosotros y para nuestras generaciones”, dijo don Leonardo.

Marco Duffó, de Perú.

“Con poca fe hemos logrado grandes cosas”

El peruano Marco Dufoó, fue el último expositor de la mañana del pasado sábado 15 de diciembre.

El habló de la fe y recordó la experiencia de Pedro cuando anduvo sobre las aguas.

Dijo que no fue lo que este apóstol comenzó a ver lo que realmente le afectó a su gran hazaña, sino más bien su problema fue que dejó de ver a Jesús. Ahí era donde tenía su mirada y la quitó.

Agregó que el otro elemento del tema, fue la duda, señalando que esta, nos convierte en títeres de las circunstancias.

Insistió en un elemento que ya se había dicho en el lapso de la mañana, el hecho de que no hay experiencia que valga con Dios.

Acotó que a la fe hay que agregarle obras y parte de este asunto tiene que ver con el tema de la confesión y el de hablar con autoridad a las circunstancias, para poder caminar sobre ellas y no hundirnos, como le pasó a Pedro.

“Somos muy buenos predicándole a los demás, pero cuando nos toca a nosotros todo cambia. Ahí es cuando debemos hablarle con autoridad al diablo, a los gigantes, a los montes, a los problemas y sobre todo a nosotros mismos, para que realmente no vivamos por preferencias, sino por convicciones”, enfatizó el pastor Dufoó.

Y agregó «con poca fe hemos logrado grandes cosas, imaginémos si tuviéramos más fe, todo lo que haríamos».

Dr. Joo Tae Kim, de Korea. (Foto José Pérez).

Regocijémonos en medio de los problemas

Ya para horas de la noche el doctor Joo Tae Kim (Korea) habló de la necesidad de llevar la cultura del reino a las calles, por medio de las artes cristianas que se realizan con tanta excelencia en la Iglesia.

Resaltó el hecho de que Dios quiere bendecirnos, pero debemos de preparar el “recipiente” donde vamos a recibir lo que él nos dará.

Mencionó el estado en que se encontraba Israel en el momento histórico que relata el libro de Isaías.

“Si revisamos el escenario, Israel estaba en pecado, había injusticia social, el norte estaba en el exilio y el sur en cautividad en Babilonia. Ellos se veían como una mujer desamparada, estéril, que no podía dar a luz. No poder tener hijos era como una maldición en esos tiempos, por eso Israel se sentía como un pueblo olvidado por Dios, pero ellos se lo habían buscado”, dijo el pastor Kim.

Advirtió, que en medio de esta situación tan trágica, el profeta anima al pueblo a regocijarse, a tener alegría e inclusive a danzar.

“Alguien podría decir que Dios tiene un sentido del humor un poco cruel, porque, cómo es posible que estando en cautividad alguien se pueda alegrar. Y esto es un llamado para nosotros para alabar a Dios en medio de las dificultades, aunque sabemos que eso es muy difícil en la práctica”, dijo el doctor Joo Tae Kim.

 Sin embargo, insistió que en medio de las situaciones más difíciles todo creyente y aun los ministros de Dios, deben abrazar sus sueños y no soltarlos.

“Abraza tus sueños en medio del desierto, en medio de la desesperanza, en medio de momentos oscuros…paradójicamente esos podrían ser los mejores momentos para tu vida”, enfatizó.

La danza siempre es un elemento clave en estas actividades.

Agradecidos con Dios

En una entrevista con el pastor Jorge Luis Soto al final de la actividad del sábado, expresó su satisfacción por la calidad de exposiciones recibidas y por la forma tan dinámica en que se dieron.

“Con antelación Dios nos animó a buscarlo a Él, los diferentes departamentos de la iglesia local estuvieron orando, lo mismo que las congregaciones filiales y ministerios asociados. Y al final cuando se evalúa un esfuerzo como estos, nos sentimos muy agradecidos con Dios no solo por el resultado, sino por detalles donde los predicadores parecía que se pusieron  de acuerdo en algunos conceptos…como que hubo una sincronía y eso no es otra cosa que la mano del Señor en todo”, comento el apóstol Soto.

Don Jorge dijo a periodicomaranata.com, que los expositores iban también muy motivados, no solo porque sintieron bendición al ser usados por Dios, sino porque hubo retroalimentación entre ellos mismos.

“Tenemos todo un desafío para el próximo año, para tener un ‘Tabernáculos 2019’ con mayor excelencia, pero mientras tanto la idea es poner en práctica todo lo que hemos aprendido en estos días de este lindo compartir llamado; Tabernáculos 2018”, dijo el director del Ministerio  Olivos Verdes Internacional.

 

Varias delegaciones de iglesias locales, tuvieron su representación de artes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba