Nacionales

Emisoras religiosas ticas desplazadas de primeros lugares en encuesta

Este reportaje pretende analizar este comportamiento de la población.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Ilustración Dance Party / Nota: Las palabras en este color enlazan con el medio mencionado si se les da click.

Las emisoras de línea cristiana no aparecen en los 20 primeros lugares de la última encuesta de Ipsos, compañía de origen francés, presente en más de 90 países y que es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo.

Faro del Caribe que salía dentro de los primeros lugares de privilegio hace muchos años, así como la otrora Sendas de Vida y posteriormente Stereo Visión, ahora fueron desplazadas por radioemisoras seculares.

Faro del Caribe por ejemplo ocupa el puesto número 39, Stereo visión está en el 41, Radio Fides en el 43, Radio María en el 44, Más Vida en el 46, (ahora es en línea) Pura Vida FM en el 47, Unción Radio en el 48 y Life F.M. en el 53.

Desde los inicios de la radio, las familias se reunían alrededor del receptor para escuchar noticias, deportes y música.

La radio sigue viva

Una cosa es real, los tiempos han cambiado, pero la radio no está muerta.  Aunque si tenemos que recordar que hace muchos años, la mayoría de los hogares contaban con un receptor para sintonizar los noticieros, disfrutar de la música del momento y hasta las radio novelas.

Esto le dio mucha fuerza a este medio, al convertirlo en un punto de contacto básico entre las marcas y sus diversas audiencias.

De hecho, dentro de la industria musical se decía, que la única forma de hacer surgir a un artista era colocando su canción en la radio, el medio con mayor exposición.

En la actualidad sigue siendo una alternativa, pero su audiencia ahora se distribuye entre la gran variedad de emisoras que han surgido y la competencia de las redes sociales, los podcast, medios digitales, streaming y demás, que han hecho que muchos abandonen su antigua compañía: la radio.

Algunos datos

Según el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), todavía para el 2018, un 60 % de los hogares costarricenses  accesaban a una radio, de lo que se desprende que el 57 % de la población mayor a los cinco años, escuchaba esta opción semanalmente por lo menos 5,7 días a la semana.

Ya para el 2019 tener una radio en la casa como aparato electrónico se redujo violentamente,  sobre todo en los sectores de estrato socio económico más alto, luego la tendencia se reflejó en los otros niveles de la sociedad.

Esto nos demuestra que no solo las personas comenzaron a escuchar menos radio, sino que cambiaron de dispositivo para acceder a sus necesidades, de acuerdo al PROSIC.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), lo que ha sucedido es una transformación en la forma de consumo y no en la escucha, siendo los cuatro principales géneros de sintonía entre los mayores de 12 años, los siguientes: música, noticieros,  programas deportivos y religiosos.

Por otra parte, según un estudio de la compañía Kantar Ibope publicada en febrero de este año, el 65% de los ticos sintoniza la radio, -segmentada de acuerdo a su investigación- de la siguiente forma:  39% la oyen por la radio tradicional, 31% en automóviles y 25%  desde sus celulares.

La investigación refleja que el 60%  la sintoniza para escuchar música, 22% deportes y 18%  noticias. La compañía reconoce que sí se percibe un crecimiento del consumo de la radio online.

El ingreso de las plataformas digitales disminuyó el uso de la radio y la televisión. (Foto: El siglo de Torreón).

¿Y qué pasó con las emisoras religiosas?

Teniendo claro que la radio en general todavía tiene un mercado cautivo que le da oxígeno, nuestra tarea ahora es comprender la ausencia de emisoras religiosas en los primeros puestos de esta y otras encuestas similares.

Para ello se intentó la opinión de los representantes de los medios cristianos aludidos, pero de los cinco de ellos que se les envió mensaje, solo dos opinaron.

También con el objetivo de enriquecer este reportaje, seleccionamos a tres locutores que trabajaron en medios cristianos, dos periodistas que fundaron noticieros en la radio cristiana, un director de programa con gran rating (audiencia), un mercadólogo y dos cantantes cristianos veteranos. 

Lo que miden es muy poco

Para Carlos Umaña presidente de Life F.M. (antigua Sendas de Vida), la medición que hacen en este tipo de encuestas es muy general e incluye las otras alternativas, como las redes sociales.

«La participación de la radio es de un 5 por ciento. Entonces cuando miden, lo poco que miden de la radio, lo hacen de forma aleatoria», dijo don Carlos.

De acuerdo a Umaña, las llamadas telefónicas las realizan sobre todo en el área metropolitana, «y como la muestra es tan poca y los cristianos no somos una mayoría, cuesta mucho que salgamos en las encuestas», recalcó.

Migraron a plataformas digitales

Mauricio Calderón gerente de la emisora Más Vida, que estuvo un tiempo en frecuencia modulada, pero ahora se pasó en línea, recordó los tiempos en que Faro, Sendas y Stereo salían dentro de las primeras 20 emisoras en cuanto a las preferencias de los costarricenses.

«Nosotros en Más Vida, tenemos cuatro pilares: adoración, oración, reflexión bíblica y obra social, con eso, en poco tiempo nos ganamos más de 30.000 oyentes que se fueron con nosotros para la opción online. Pero uno de los aspectos que procuramos fue el acompañamiento, de manera que el locutor hablara poco, ofreciendo más música y que esta fuera de adoración. Me parece que la gente no quiere oír tanto a alguien hablar, sino escuchar melodías que edifiquen su espíritu, pero que a la vez se les ofrezca buen contenido bíblico, de lo contrario le dan el perillazo», expresó Calderón.

Advirtió que la encuesta es solo una guía, un llamado para hacer cambios y muchos de ellos comienzan desde la cabina. Tampoco significa que cada emisora no tenga su propio nicho y cantidad de seguidores, claro que si los tiene.

«Yo comencé en la radio secular desde 1988 y estos medios han venido sufriendo varios cambios, pero creo que la pandemia aceleró la transformación cinco años adelante. Fue un proceso violento, donde la gente migró a las plataformas digitales a alta velocidad. Esto porque muchas personas adultas no sabían usar los teléfonos y el aislamiento los obligó a aprender a utilizarlos, así como plataformas como el Zoom y Google Meet. Al final les gustó y se quedaron ahí, donde también pueden escuchar radio», enfatizó Calderón.


La gente cambió hasta el radio transitor que fue tan famoso, por el celular (Foto: applesfera).

Dejaron de escuchar radio

Para Vanessa Watson una de las locutoras comerciales más cotizadas del país, (quien hizo sus primeras «armas» en Faro del Caribe), después de 35 años de experiencia en radio, reconoce que en forma general, la población ha dejado de utilizar este medio.

«Por ejemplo, hace como cinco años cuando yo laboraba para una emisora comercial llegamos a tener una audiencia de 600.000 personas, luego ese medio bajó a 200.000 y ahora de nuevo está subiendo, pero esto nos muestra como este es un mercado que cambia en forma brusca», dijo a periodicomaranata.com, Vanessa Watson.

Esta reconocida locutora advirtió que las plataformas digitales sedujeron a las personas, de ahí la necesidad de que las estaciones radiofónicas cristianas tengan sus propias estrategias, pero más que eso, que sus directores doblen rodilla y consulten al Espíritu Santo qué es lo que deben de hacer, porque de lejos se percibe que algo no se está haciendo bien.

«Uno a veces pone la radio en el carro y se angustia de ver el enredo que está haciendo un locutor para presentar una canción. A eso hay que añadirle serios problemas de dicción y vocalización, de lo que se infiere que falta profesionalismo en la cabina», aseveró nuestra entrevistada.

Agregó además, que parte del tema es que en Costa Rica se cuenta con un dial muy pequeño, para tantas emisoras religiosas.

«Antes solo estaba Faro y Sendas, pero ahora salieron otras más y la preferencia se diluye entre todas, de manera que ninguna repunta entre los primeros lugares, pero creo que alguna debería hacerlo. Me da la impresión que la ausencia de nuestras emisoras en esos primeros 20 lugares nos debería preocupar como sector», dijo.

Otro factor que mencionó Watson es la proyección social, algo de lo que carecen las emisoras y tampoco permite el sentido de pertenencia, el cual debería comenzar por la cabina, donde el locutor logre hacer química con el oyente.

«Las emisoras deberían atrapar a la gente, pero con buen contenido y música de calidad. El locutor no debe hablar tanto, porque la gente lo que busca es acompañamiento. En parte esos modelos fueron copiados de las emisoras seculares y hay que cuidarse, porque cada segmento debe de tener su propio estilo», aseveró Watson.

Para ella, las plataformas digitales son básicas en el mercado actual, «la radio no se está transformando, la radio ya se transformó y quien no use las redes se quedó atrás, por ejemplo cada cabina debe tener una cámara porque la gente quiere conocer al locutor», arguyó.

Dijo que su preocupación en parte es que algunas emisoras quieren hacer de sus micrófonos una iglesia y llevar la emisora a los pueblos para que los pastores oren.

«Esto es un desconocimiento de lo que es radio, las emisoras no son para eso por más buenas intenciones que tengan. Hay cosas que son para la iglesia y otras para una emisora, darle los micrófonos a cualquier persona, puede convertir un tiempo bien intencionado, en algo muy aburrido», manifestó Watson, quien cuenta con su propia página web verdadenesencia.com  donde al ingresar a la pestaña Socios Radiales, la gente y las emisoras pueden descargar en forma gratuita cápsulas cristianas de un minuto denominadas «La Verdad en esencia», las cuales se están pasando en muchos países del mundo.

Se abandonó la producción

Para Carlos Sánchez exlocutor y exdirector de radio, de Faro del Caribe, una de las falencias de las emisoras cristianas actuales es la falta de producción y de profesionalismo en la cabina, además del hecho de que algunas se han convertido en «rokolas» cristianas, por cuanto dejan todo grabado en la computadora, lo cual ausenta uno de los más importantes elementos de la radio que es el acompañamiento.

«En ocasiones uno escucha gente hablando con problemas serios de dicción y eso nos lleva a otro aspecto, que es la falta de profesionalismo en las cabinas, donde se nota con regularidad un léxico poco cristiano y hasta con problemas de vocalización. Lo que pasa es que hay cierto público muy exigente y quiere calidad no solo en los locutores, sino también en el contenido de lo que se dice, esto provoca de inmediato un cambio de frecuencia, máxime si la persona está hablando demasiado», comentó Sánchez.

Para Carlos, parte del hecho de que las emisoras cristianas no aparezcan en las preferencias de la audiencia, es responsabilidad de los mismos dueños que han dado una mala imagen, no solo al permitir que algunos locutores copien estilos de emisoras seculares, sino también porque no se ofrece una programación de calidad que edifique.

También mencionó el intento de alguna emisora de llevar la señal a ciertas actividades de iglesias, lo cual no es lo más prudente, por cuanto no es a cualquier persona que se le puede dar un micrófono y eso se escucha mal.

«Porque los pastores que improvisan hablan como si estuvieran en una congregación, con un lenguaje pandereta, olvidándose que hay oyentes que no comprenden ese «idioma», lo cual también provoca el perillazo. Máxime si lo que hacen es pedir dinero, algo que le dio una mala imagen a los medios de comunicación desde hace tiempo», expresó.

Dijo que los dueños o directores de las emisoras, deberían  pedir dirección de Dios, para ver qué cambios deben de hacer, porque aunque quizá no lo quieran aceptar, han venido perdiendo audiencia.

«Ellos quizá solo se guían por las llamadas que tienen y la gente que se conecta en el Facebook, pero esto no es suficiente, nos podríamos estar engañando a nosotros mismos», explicó.

Carlos Sánchez en la actualidad realiza cápsulas de Reflexión bíblica que circulan por muchos países del mundo.

El Spotify es una de las tantas opciones usadas en la actualidad.

La gente prepara su propia música

Para el locutor Erick Soto, quien laboró en Sendas y Stereo Visión (reconocido también por su proyecto Panecitos y Peces, además del personaje don Macario), una de las realidades es que la gente prepara su propia música, sea en llave maya o en alguna plataforma digital y la oye en el carro o en la casa, de esa manera evita estar escuchando a emisoras donde la gente habla mucho y pone poca música.

El otro aspecto que mencionó fue la migración del oyente promedio de la radio, hacia las redes sociales, donde encuentra lo que quiere y lo ve a la hora que desea.

También se refirió al hecho de que muchas congregaciones han logrado montar su propia emisora online, lo cual se ha convertido en una plataforma ideal para mantener a su congregación informada, quitándole la posibilidad de que sus miembros escuchen otras opciones.

Mencionó que algunos medios dañaron la imagen de la Iglesia con el tema de estar pidiendo dinero y en otros casos la «venta de milagros», algo que alejó a mucha gente. En otras palabras «pagan justos, por pecadores».

«Me parece que las nuevas generaciones están en las plataformas digitales y solo los más adultos somos los que escuchamos la radio y generalmente en el carro. Pero si uno no encuentra algo interesante, lo que hace es escuchar algún programa deportivo», manifestó Soto.

Dijo que no se les enseñó a las jóvenes a escuchar radio y para ellos esto está en un segundo plano, expresando que porcentualmente la gente que ama la radio es poca.

Erick Soto, en la actualidad tiene una emisora online denominada Radio Pez.

Cientos de personas prefieren seleccionar su propia música cristiana. (Gráfica: Wiki How).

Se copiaron modelos de emisoras seculares

Para el periodista Gonzalo Corea, con 42 años de experiencia en radio y fundador de “Perspectivas” (el único noticiero que ha tenido Faro del Caribe en su historia y fue en la década de los 80) , parte del problema es que algunas emisoras permitieron que sus locutores copiaran modelos  seculares con el objetivo de hacer un guiño a cierto sector y capturarlo.

«Creo que ciertos medios se pusieron un vestido mundano, con el afán de conquistar al mundo, pero no les funcionó, porque la gente busca contenido y música para acompañamiento y en algunos casos los locutores hablan demasiado», dijo Corea a Maranata.

Agregó, que también se perdió la formalidad y con ello, el perfil, realizando cambios que en radio son muy peligrosos, porque pueden ser nefastos.

«Me da la impresión que se abarató el producto, dejando a un lado el contenido teológico y el público es muy delicado. Por otra parte, se percibe falta de formación en los locutores, con ciertos problemas de dicción muy serios», enfatizó este reconocido periodista.

Paralelo a eso, mencionó el tema de las redes sociales que llegó de pronto para hacer del celular un universo aparte.

«Hubo tiempos en que las familias se reunían alrededor de la radio para oír los partidos, las radio novelas y la música de su gusto, pero ahora llegó el celular, que se convierte en un nuevo universo, ahí ven las noticias, los super héroes digitales y las cosas insólitas, alejándose de las emisoras. Este consumidor es muy infiel, solo está un ratito en un lado y luego cambia, no aguanta programas largos, ni videos extensos», aseveró don Gonzalo.

Gonzalo Corea en la actualidad dirige Radio Total (RT), emisora online, de principios cristianos, pero no religiosa, su eslogan es «Llena de vida esperanza y actualidad».

La locución profesional requiere formación académica. (Foto: Campus 
Training).

Un declive en la audiencia

Para el periodista Javier Bolaños, quien fundó «Síntesis», (noticiero de Sendas de Vida, que estuvo al aire durante varios años después de 1999), se percibe un declive en la audiencia del público hacia las emisoras en forma general y por ende los medios radiofónicos cristianos.

«Recuerdo aquellas épocas en que Faro y Sendas aparecían en lugares de privilegio en las encuestas y aun nuestro noticiero también figuraba con gran audiencia, pero los tiempos han cambiado radicalmente», expresó.

Dijo que la aparición de las plataformas digitales atrajo a un buen sector de la población cristiana y secular hacia este mundo digital tan accesible, donde la gente puede ver lo que quiera y a la hora que lo desea, lo cual le da una gran ventaja sobre las transmisiones radiofónicas.

«Quizá haga falta innovación y creatividad en el contenido y nos quedamos detenidos en el tiempo. A lo mejor el formato de las emisoras necesitan modernizarse y la audiencia los perciba aburridos», recalcó Bolaños.

Se refirió también a la diversificación y la necesidad de fragmentar las creencias religiosas de la población, por cuanto a lo mejor no estamos satisfaciendo las necesidades espirituales de los oyentes, sobre todo a las nuevas generaciones que no las estamos impactando con el mensaje del evangelio», dijo.

Javier Bolaños en la actualidad, es el director de Evangélico Digital, medio de prensa internacional.

Se acabaron aquellos tiempos en que los jóvenes cargaban sus radiograbadoras para no perderse un programa. (Foto: Genbeta).

Se hace radio sin pensar como oyente

Para Víctor Navarro, famoso por el popular programa “La Hora Víctor”, en Sendas de Vida, que estuvo durante una década ocupando lugares de altísimo rating a nivel nacional, en la actualidad la gente que hace radio debe de pensar como oyente.

En otras palabras, tiene que ponerse en el lugar del perceptor y analizar en forma fría si lo que se le está dando a la gente tiene realmente contenido y si lo bendice.

Otro aspecto que mencionó fue que algunos de los locutores no se han preparado en lo académico, ni en lo espiritual, algo que se proyecta al oírlos hablar en la radio.

«Escuchar emisoras cristianas en la actualidad no te aporta nada, tampoco informan, ni contribuye en la formación. Eso es una pena, estuvimos muy bien por muchos años, pero se perdió todo lo ganado, quizá algunos de los dueños de las emisoras confiaron más en sus propias decisiones que en tomar en cuenta a Dios y optaron por pedir dinero, sin darse cuenta cuanto daño le estaban haciendo a la Iglesia y a sus propios medios», recalcó Navarro.

Víctor Navarro dirige la emisora Ayer Radio en formato online.

El mercado de las emisoras se ha segmentado en la medida que nacen más medios. (Gráfica: Pormedios).

El tema de la segmentación

Según Boris Cabezas, reconocido mercadólogo, que le correspondió ser parte del equipo que introdujó el segmento cristiano en el Teletón, varias décadas atrás y quien  actualmente es el consultor principal de Project Marketing  Office, uno de los problemas de las emisoras cristianas es la segmentación, ya que puede que algunas se estén dirigiendo a un público equivocado, perdiendo tiempo valioso, con una estrategia que pasa inadvertida o que a la postre les daña la imagen, por eso es importante enfocar una estrategia global hacia la dirección correcta.

Agregó que parte de la idea de la segmentación de aquellos tiempos, fue la sugerencia  que se les dio a algunos salmistas cristianos costarricenses, para que cantaran varios géneros a la vez, lo cual les permitió entrar a las diferentes emisoras, incluyendo las católicas.

«Aparte de lo anterior, un elemento por el cual la radio cristiana perdió audiencia, fue porque no logró vincularse fuertemente a las nuevas tecnologías, olvidando a veces su estilo, donde se nota poco profesionalismo en los locutores, los programas son de poco contenido bíblico y nada edificantes», dijo Cabezas.

Agregó que nunca hemos sido mayoría, ni superado el 25 % de la población, pero aun así en el pasado, Faro, Sendas y La Hora Víctor ocuparon lugares extraordinarios a nivel nacional en audiencia, algo que actualmente se ve muy lejos.

Respecto a Ipsos, para él es una encuestadora de mucho respeto, por cuanto en el pasado con base en sus recomendaciones de medios que aparecían en primeros lugares, logró posicionar a varias marcas comerciales, con muy buen suceso.

Igual que otros entrevistados, reconoce que mucha gente no escucha emisoras cristianas porque migraron al «mundo» digital.

«Lo que pasa es que la radio ya no es tan necesaria, porque las plataformas digitales llegaron a desplazarla, eso no era así antes cuando uno dependía de las emisoras para que le hicieran compañía, sea en el carro, la casa, oficina, donde fuera. Ahora ya no es imperativo, uno puede vivir sin la radio y no pasa nada», apuntó este mercadólogo.

Señaló que otro aspecto es la masificación de medios, la cual cambió en forma radical.

«Las redes sociales son la agencia de publicidad más grande del mundo, ahí están todas las marcas peleando ese mercado con una verdadera personalización. Si usted tiene una cuenta en YouTube y no paga, aunque uno no quiera, lo invaden de publicidad, o sea, si uno no costea eso, otro pagará, de manera que esa red siempre gana, nada es gratis. Así  trabaja ese mundo digital», enfatizó.

Dijo que hace muchos años se dependía de que las emisoras pusieran la música de un cantante cristiano, porque si no era así, no lo llamaban a las iglesias y tampoco vendía sus discos.

«Lo que quiero decir es que las emisoras eran un punto clave hasta para mercadear a los cantantes. Se monetizaba a través de la venta de discos y de conciertos. Ahora ya no es necesario, los salmistas suben su música a alguna de las plataformas y de acuerdo a las vistas que tengan, así reciben dinero de parte de la compañía, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo», recalcó Cabezas.

Son miles de dólares lo que ganan los cantantes seculares y cristianos en YouTube, cuando sus canciones se «disparan». Ya no necesitan de las emisoras.

Falta contenido sólido

Para el cantante cristiano Franklin Valverde, quien en algún tiempo fungió como operador en Faro del Caribe, una de las razones por las cuales la gente ha dejado de escuchar las emisoras cristianas es por falta de contenido bíblico.

«Estamos claros que los tiempos han cambiado, el estilo de la música y lo que nosotros los más viejos producimos casi ya no lo ponen, pero algunas emisoras se han ido al extremo insertando música para jóvenes en procura de cautivarlos, pero no se han dado cuenta que ellos están en las plataformas digitales y ponen la música que les gusta, por eso creo que deben de pensar en otras estrategias», comentó.

El otro elemento del cual habló, fue el tema de las maratónicas, que aunque las maquillen con comentarios bíblicos, siempre aleja al perceptor y termina dañando a la Iglesia.

«Yo creo que la gente ya casi no escucha radio en la casa, pienso que esos aparatos ya no existen por el ingreso de los celulares en los hogares, donde uno puede oír radio si lo desea. En el carro tenemos la llave maya y las aplicaciones, todo nos cambió muy rápido y uno siente que la gente ya no escucha las emisoras religiosas. Por ejemplo, aquí en Liberia donde yo vivo, algunas tiendas que antes ponían emisoras de línea cristiana, ahora instalan una llave maya directa a sus parlantes», manifestó.

Otro aspecto que dijo referente a los locutores, es que a veces no pronuncian bien y lo que dicen no lo explican con claridad, además que algunos intentan la adulación con sus oyentes, lo cual se ve de muy mal gusto.

«Me parece que a las emisoras les falta contenido espiritual y a la postre eso es lo que quiere la gente. Además de escuchar buena música que edifique, necesitamos regresar a la senda antigua como dice la Biblia», acotó este cantante cristiano.

Franklin Valverde es localizable, en: Franklin Valverde canciones.

Nuevas generaciones oyen poco radio

Para el famoso cantante Freddy Chacón, que logró sus primeros éxitos gracias a Faro del Caribe y luego a Sendas de Vida, uno de los problemas de la iglesia contemporánea es que las nuevas generaciones escuchan poco o nada de radio.

«Todavía recuerdo cuando en las encuestas Faro y Sendas, le ganaban a las emisoras seculares por la gran audiencia que tenían y uno se sentía muy orgulloso de eso, máxime cuando estas emisoras en los años 90 se profesionalizaron adquiriendo equipos de vanguardia, lo cual subió el nivel de las comunicaciones y obviamente de la música, tanto nacional como internacional», comentó Chacón.

«Yo cada vez que puedo sí las oigo para ver que están poniendo y en parte como agradecimiento, porque gracias a ellas, mi música comenzó a sonar y me invitaban a las iglesias», aseveró Freddy.

Otro aspecto que mencionó fue la aparición de las emisoras online, que han florecido en gran cantidad, lo cual ha fragmentado al usuario promedio ya que algunos migraron hacia esas opciones.

Freddy Chacón puede encontrarse en: Música con Freddy Chacón.

A manera de conclusión

Este reportaje es un intento de interpretar una situación social determinada, que se refiere al sector cristiano, la idea es escuchar voces diversas que opinan al respecto y que dan sugerencias de  mejoras que se podrían hacer en la radio cristiana.

Nos hubiera gustado ofrecerles los criterios de los representantes de los medios, pero solo dos respondieron. Al final el lector sacará sus propias conclusiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba