Internacionales

Rick Warren defiende a las mujeres pastoras

“Necesito defender a los pastores que están muertos de miedo por esta inquisición y a las mujeres cuyos dones están siendo obstaculizados”, dijo Warren.

The Christian Post /  Foto: Archivo /

Rick Warren comparte 3 pasajes de la Biblia que le hicieron cambiar de opinión sobre las mujeres pastoras.

El ex pastor y fundador de Saddleback Church, Rick Warren, expuso recientemente tres pasajes de la Biblia que lo llevaron a concluir que es aceptable que las mujeres sirvan en el oficio de pastor. 

Saddleback Church, la megaiglesia con sede en California fundada por Warren en 1980, fue expulsada recientemente de la Convención Bautista del Sur (SBC), por tener una mujer en el cargo de pastora docente. La iglesia planea apelar la decisión a finales de este año. Desde el retiro de Warren el año pasado, la iglesia ha sido dirigida por Andy y Stacie Wood. 

En una entrevista de podcast con el ex presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de SBC, Russell Moore, publicada el miércoles, Warren dijo que cree que «tenemos que abordar las Escrituras con humildad y que la Iglesia en su mejor momento fue la de sus inicios». 

“Esta no es una batalla entre liberales y conservadores. Los liberales se fueron hace mucho tiempo. Todos en la SBC creen en la infalibilidad de las Escrituras, pero ahora estamos hablando de diferencias de interpretación», comentó.

El exitoso autor de Una vida con propósito, expuso tres pasajes de las Escrituras que lo llevaron a concluir hace tres años, que era aceptable que las mujeres se convirtieran en pastoras

 Primero citó Mateo 28:19-20. Conocido como la Gran Comisión, el pasaje involucra a Jesús diciéndoles a sus discípulos: «Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que he mandado».

“Afirmamos que la Gran Comisión es para todos.  Tanto hombres como mujeres deben cumplirla», argumentó.

Y agregó : «Hay cuatro verbos en la Gran Comisión: ‘ir’, ‘hacer discípulos’, ‘bautizar’ y ‘enseñar’. Las mujeres deben ir, deben hacer discípulos, bautizar y enseñar, no solo los hombres», recalcó.

El segundo pasaje, fue sobre el día de Pentecostés, como se explica en Hechos 2, en el que el Espíritu Santo descendió sobre la iglesia primitiva, con los presentes hablando en lenguas extranjeras.

«Sabemos que había mujeres en la sala y que ellas estaban llenas del Espíritu Santo. Entendemos que las mujeres hablaban y predicaban en idiomas que otras personas no podían entender, era una audiencia mixta. O sea había mujeres, no eran solo hombres, entonces ellas estaban predicando el día de Pentecostés», insistió.

Warren señaló que en el pasaje, cuando el apóstol Pedro le dijo a la multitud lo que estaba sucediendo, citó el versículo del Antiguo Testamento de Joel 2:28, que habla que sobre mis siervos, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu y en aquellos días profetizarán.

Su tercer versículo de evidencia fue Juan 20:17, cuando Jesús le dijo a María Magdalena que les contara a los discípulos acerca de su resurrección, señalando que Jesús «la eligió para ser la primera predicadora del Evangelio».

Warren agregó que si bien apoya a que las mujeres se conviertan en pastoras, enfatizó que «no me molesta si alguien no está de acuerdo conmigo, porque podría estar equivocado».

Durante 2000 años, la Iglesia ha debatido el papel de la mujer en la cultura, pero para convertirlo en una prueba de fuego.

Se le preguntó a Warren si Saddleback apelará la expulsión en la reunión anual de SBC en junio. Él respondió que si bien solo quiere «alejarse de eso», también le parece que debe de hacerlo.

“Necesito defender a los pastores que están muertos de miedo por esta inquisición y creo que debo defender a los millones de piadosas mujeres bautistas del sur, cuyos dones y habilidades de liderazgo están siendo obstaculizadas”, dijo Warren.

Este reconocido predicador le dijo a Moore, que si bien creía que las iglesias deberían ser expulsadas de la SBC por «pecado, racismo, abuso sexual, pecados sexuales y cosas así», tener una mujer como pastora no debería ser uno de ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba