Nacionales

Iniciativa de Restauración Nacional logró detener impuesto a la canasta básica

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

La moción de Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN) de eliminar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tuvo un violento giro este miércoles , al ser aprobada por cinco legisladores contra cuatro de los que  integran la Comisión que analiza el llamado Plan Fiscal.

Ayer la votación fue totalmente contraria, pero hoy gracias al cambio que tuvo el diputado Gustavo Viales de Liberación Nacional, la propuesta de Avendaño fue aprobada.

El texto enviado por el gobierno consideraba  una tarifa  a los productos de la canasta, que incluían maquinaria, equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción, así como al consumidor final.

Los diputados también exoneraron la “venta o importación al detalle de suministros, utensilios, instrumentos, aparatos, dispositivos y equipos médicos que se requieran en la atención de pacientes con cualquier enfermedad que experimenten”.

Incluye rehabilitación y “cualquier otra etapa que se pudiese suscitarse hasta su fallecimiento, imperando en todo momento la calidad de vida de la persona enferma”.

Los legisladores que apoyaron frenar ese impuesto fueron:  José María Villalta del Frente Amplio (FA), Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional (PRN), Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN).

La propuesta del Gobierno era gravar con un 2%  a la canasta  básica.

A favor de la iniciativa votaron el oficialista Welmer Ramos, Pedro Muñoz de Unidad Social Cristiana (PUSC) y las liberacionistas Yorleny León y Silvia Hernández.

Desde ayer los diputados comenzaron a discutir las 872  mociones que recibió este proyecto de ley que se espera llegue al Plenario Legislativo la segunda semana de setiembre.

La iniciativa  20.580 conocida como Reforma Fiscal o paquete de impuestos, busca imponer tributos a la ciudadanía para poder hacer frente al déficit de las finanzas públicas.

Según los representantes de Restauración Nacional, su fracción seguirá dando la lucha con este proyecto, por cuanto su meta además de la canasta básica, son los temas de la salud y la educación.

Le podría interesar:  Xonofobia dogmática, ( artículo de opinión).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba