Nacionales

Puntarenas se llena de cometas para la paz

Debido a su antigüedad, se cree que la primera cometa fue diseñada con la forma de un pájaro y se voló alrededor del año 400 a. C.

Fuente y fotos: Embajada de Israel /

El pasado viernes ocho de junio la Embajada de Israel, en conjunto con la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de El Cocal de Puntarenas, la municipalidad porteña y la Comisión Organizadora de Festividades de Puntarenas, unieron esfuerzos para llevar a los niños del Hogar Cristiano y Monserrat, así como a jóvenes locales, el proyecto de rescate de juegos tradicionales con el fin de fomentar los valores de paz y bienestar social.

En la actividad participaron Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas, Oren Bar-El embajador de Israel, Sindy Scafidi, directora de UNED (El Cocal), Álvaro García, William Zárate de la Comisión Organizadora de festividades de Puntarenas y alrededor de 120 niños y jóvenes a quienes se les entregó cometas donados por la Embajada de Israel.

Ellos también recibieron raquetas de matkot, (juego tradicional israelí), para participar en las contiendas de los juegos, que se realizaron frente a la concha acústica, en la playa del centro de Puntarenas.

El embajador de Israel Oren Bar-El, explicando la dinámica.

El embajador de Israel Oren Bar-El, se encargó de repartir a los participantes los cometas, así mismo señaló la importancia de enseñar a las nuevas generaciones el rescate de los valores culturales tradicionales, abriendo espacios donde los niños y jóvenes conozcan de los mismos, teniendo momentos de convivencia, ejercicio y diversión social al aire libre.

La participación de la UNED se realiza en el marco de su programa de extensión social a la comunidad y la intervención de la Embajada de Israel se hace dentro de sus programas de intercambio cultural. En esta ocasión, compartiendo el tradicional matkot, que es por definición, un juego que se realiza al aire libre entre dos o más participantes. 

La iniciativa tuvo como fin mostrarle a las nuevas generaciones, la diversión y entretenimiento que traen los juegos tradicionales, promover el ejercicio al compartir al aire libre con juegos y diversión, a la vez que retomar el tema del recate de valores.

Sindy Scafidi, directora de UNED, Cocal, manifestó que “la institución que representa está comprometida con el desarrollo de la cultura para contribuir con una sociedad justa y una cultura de paz. Promoviendo la extensión social acorde con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense”.

Niños, jóvenes y adultos difrutaron la actividad.

El matkot (que significa raqueta), es un juego tradicional israelí que consiste en golpear una pequeña pelota de goma con la raqueta entre dos contrincantes, tratando de que a ninguno de los dos se le caiga.

Este entretenimiento, se desarrolla principalmente en las playas o en espacios turísticos próximos a actividades acuáticas.

La documentación temprana del juego incluye una escena en la playa de Tel Aviv de 1932 del artista israelí Nahum Gutman, que muestra a dos jóvenes sosteniendo paletas redondeadas y golpeando una pelota de un lado a otro

William Zárate y Álvaro García de la Comisión Organizadora de Festividades de Puntarenas, expresaron que con dicha actividad se busca reforzar los valores a través de estos juegos, lo cual aumenta al compartirlos con los que practican otras culturas.

Los cometas, barriletes o papalotes -como también se conocen popularmente-  tienen un origen no muy claro, según los estudiosos del tema.

Debido a su antigüedad, se cree que la primera cometa fue diseñada con la forma de un pájaro y se voló alrededor del año 400 a. C, desde entonces se le ha dado usos de entretenimiento y militar. 

En la ciencia se hace referencia al experimento de Benjamín Franklin, que demostró con uno de ellos, que los rayos son descargas eléctricas, lo cual eventualmente sirvió para inventar los pararrayos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba