Nacionales

El papel de las Sagradas Escrituras en estas elecciones

R贸ger Murillo /periodicomaranata.com/

Ahora que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha emitido una medida cautelar que regula el uso del p煤lpito para fines electorales y hasta delimita el uso de palabras 芦Dios禄 y 芦conciencia禄, los pastores y ministerios en forma general, tendr谩n que tener mucho m谩s cuidado  de participar en toda actividad p煤blica, en virtud de que cualquier frase o concepto b铆blico puede  utilizarse  en su contra  por diversos  partidarios pol铆ticos y definirse como insinuaciones con fines proselitistas. La Biblia entonces, aunque no se quiera est谩 inmersa en esta contienda electoral.

Un texto b铆blico en las redes sociales o en una valla publicitaria, que anteriormente solo era un sencillo mensaje de la Palabra de Dios, en la actualidad puede ser interpretado como algo subliminal a favor del candidato cristiano y quiz谩 hasta un buen argumento para un eventual recurso de amparo ante el T.S.E.

Pero aqu铆 es imperativo recordarle a la sociedad y a los enemigos del cristianismo, que siglos antes  de estas elecciones, ya las iglesias, los creyentes y organizaciones, hab铆an usado los mensajes b铆blicos para ayudar a su fe, animar a otros y dar consejo, fortaleza y apoyo a los semejantes. Igual lo han hecho por las redes sociales desde que estas se inventaron a帽os atr谩s.

 La Palabra de Dios  data de mucho tiempo de historia, es el libro m谩s vendido del mundo y el que mayormente se ha traducido a infinidad de lenguas, no se invent贸 para estas votaciones y duele que un mensaje tan sano y pulcro, se vea cuestionado por la pol铆tica, en virtud de que un candidato que va a la segunda ronda, profesa su fe cristiana y se ve atacado por todo tipo de ep铆tetos, que cuestionan sus principios y valores cimentados precisamente en la Escritura Sagrada.

Es interesante acotar, la forma peyorativa en que alg煤n sector recalcitrante de la sociedad, quiere ver a los creyentes, tild谩ndolos de ignorantes, sin formaci贸n acad茅mica y tan de poca educaci贸n que han escogido un viejo libro para buscar consejo, unas  a帽ejas Escrituras  que para ellos son algo obsoleto.

Parte de ese comportamiento social, es carburado  por sectores pol铆ticos y gubernamentales,  que en su af谩n de sacar a Dios de la Constituci贸n Pol铆tica, de las escuelas y colegios,  han abrazado estas corrientes ate铆stas, pro aborto, en contra de la familia y a favor del Estado laico. Todo por supuesto, apoyados por los grandes medios de comunicaci贸n.

Para ese sector, mencionarles la Biblia, es  sin贸nimo de algo arcaico, pre hist贸rico y descontinuado. Si pudieran, impedir铆an su uso en los Tribunales de Justicia cuando se jura decir la verdad, en el traspaso del poder presidencial y en la Asamblea Legislativa.

La opini贸n de la Sala Constitucional

Aqu铆 cabe recordar que en  el a帽o 2003, cuando se le impidi贸 a la Sociedad B铆blica de Costa Rica leer la Escritura en forma corrida (sin comentarios, ni actividades musicales) en la explanada de la Plaza de la Cultura, los administradores de este lugar -Fundaci贸n Museos del Banco Central de Costa Rica- argumentaron que  no se pod铆a permitir su uso para tales fines, por cuanto el art铆culo 2 y numeral 20 de las regulaciones  y normas generales , imped铆an la utilizaci贸n de la infraestructura para actividades religiosas.

La Sociedad B铆blica expuso en ese momento  que eso era algo cultural, pero  la Fundaci贸n insisti贸 en lo religioso, por lo tanto  se llev贸 el caso a la Sala Constitucional y lo gan贸 la instituci贸n cristiana.

Este m谩ximo Tribunal al emitir su voto (N 3667-03), puntualiz贸, que aunque la lectura de la Biblia pod铆a interpretarse como una actividad religiosa, el acto era de tipo cultural. Pero adem谩s explic贸, que las Sagradas Escrituras  son tambi茅n un libro hist贸rico, de inter茅s universal y en raz贸n de eso, no resultaba razonable prohibir su lectura, 鈥減ues ello supone hacer una interpretaci贸n restrictiva, que discrimina a sus lectores y les limita, sin justificaci贸n alguna, la manifestaci贸n cultural que de ello puede derivarse鈥, dice parte de las conclusiones.

Y agrega, 鈥渓a Biblia, debe asemejarse a la lectura de cualquier otro libro, con independencia de su orientaci贸n religiosa o que sirva de base a la fe de un determinado grupo humano鈥.

Aqu铆 es interesante revisar la valoraci贸n que un ente de la magnitud de la Sala Constitucional hace de la Biblia, en contraposici贸n de lo que en forma ligera algunas personas opinan de ella, seguramente porque  nunca  han le铆do este extraordinario libro o en su defecto no lo comprenden.

Pero lo  que si resulta muy injusto, es que haya quienes censuren  a aquellos que tienen a la Escritura como su fuente de consejo, orientaci贸n y fortaleza,  y que  sean criticados por  andar con una Biblia en la mano  participando en pol铆tica.

Est谩 claro  que  si alguien quiere   apoyar a un determinado candidato y no se averguenza de sus principios cristianos, tampoco tiene que esconder su Biblia, aunque seguramente recibir谩 fuertes cr铆ticas por esa intolerancia que se est谩 viviendo en nuestro pa铆s en este momento pol铆tico.

 Recordando frases c茅lebres  respecto a la Sagrada Escritura

芦Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y sin la Biblia.禄(George Washington, primer presidente de los Estados Unidos)

鈥淪iempre he dicho, y siempre dir茅 que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos […] La Biblia produce las mejores personas del mundo.鈥 (Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos)

芦La Biblia es el ancla mayor de nuestras libertades禄. (Ulysses S. Grant, d茅cimo octavo presidente de los Estados Unidos)

芦Ese libro, caballero, es la roca en que descansa nuestra Rep煤blica禄. (Andrew Jackson, s茅ptimo presidente de los Estados Unidos)

芦Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jam谩s haya dado a los hombres.禄 (Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos).

芦La esperanza entera del progreso humano pende de la influencia siempre creciente de la Biblia禄. (W. II. Seward, Secretario de Estado de Estados Unidos)

芦Lea en la Sacra Escritura…, all铆 hallar谩 verdades grandiosas y hechos tan verdaderos como valientes…禄. (Miguel de Cervantes, literato espa帽ol)

鈥淪i por casualidad hay [charlatanes] que, aun siendo ignorantes de todas las matem谩ticas, presumiendo de un juicio sobre ellas por alg煤n pasaje de las Escrituras, malignamente distorsionado de su sentido, se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuraci贸n m铆a, no hago en absoluto caso de ellos, hasta el punto de que condenar茅 su juicio como temerario.鈥(Nicol谩s Cop茅rnico, astr贸nomo)
芦Ninguna ciencia est谩 mejor autenticada que la Biblia. Encuentro m谩s se帽as de autenticidad en la Biblia que en cualquier otra historia profana禄.(Isaac Newton, cient铆fico)

芦Cuando el pa铆s suyo y el m铆o obren a una en conformidad con las ense帽anzas que Cristo estableci贸 en este Serm贸n del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros pa铆ses, sino los del mundo entero禄. (Mahatma Gandhi, pensador y l铆der del nacionalismo de la India).

芦La Biblia no es un mero libro, sino una creaci贸n viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone禄. (Napole贸n Bonaparte, militar y gobernante franc茅s).

鈥淓s la creencia en la Biblia, el fruto de profunda meditaci贸n, lo que me ha servido de gu铆a de mi vida moral y literaria. . . . Ha sido para m铆 un capital invertido con seguridad, y que me ha producido abundante inter茅s.鈥 (Goethe, escritor alem谩n).

芦La Biblia es para m铆 El Libro. No entiendo c贸mo alguien pueda vivir sin ella, sin que se empobrezca, ni c贸mo uno pueda ser fuerte sin esa sustancia, ni dulce, sin esa miel.禄 (Gabriela Mistral, poetisa chilena).

芦Aqu铆 le dejo la Biblia, que la he le铆do todas las ma帽anas para revestirme de paciencia y de virtudes cristianas禄. (Galo Plaza Lasso, ex presidente de Ecuador)

芦La lectura de la Biblia ech贸 los cimientos de la educaci贸n popular que ha cambiado la faz de las naciones que la poseen禄(Domingo Faustino Sarmiento, pol铆tico y fil贸sofo argentino)

芦… el comercio por s铆, no puede hacer que una naci贸n sea grande y feliz como lo es la naci贸n inglesa. Inglaterra ha llegado a ser grande y feliz por el conocimiento del Dios verdadero y de Cristo Jes煤s. Este Libro es el secreto (La Biblia)…禄(La Reina Victoria, Reina del Reino Unido y de Irlanda).

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba