Nacionales

Proyecto busca soluciones para inseguridad, desempleo y decersión escolar en La Unión

Ivan Meza / periodista /

Un total de 121 representantes del sector público y privado, así como de la Iglesia Cristiana Evangélica y Católica,  se reunieron este jueves en la presentación del proyecto «Círculo de Luz», que busca mejorar la calidad de vida en el Cantón de La Unión.
La iniciativa nace a raíz de indicadores alarmantes de inseguridad, desempleo y deserción escolar que afectan a los 108 mil habitantes del cantón número 3 de la provincia de Cartago.
En la cita hubo representación del Poder Legislativo, Ministerio de Seguridad,  Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Cruz Roja, Bomberos, Guías y Scouts,  28 instituciones de Gobierno, escuelas del circuito 06 del Ministerio de Educación, colegios privados, asociaciones de desarrollo y comercio.
Carlos Alvarado, presidente de la República, hizo un llamado a los pobladores de La Unión para que se integren al proyecto, que busca cambiar el entorno de manera positiva.
“Estoy convencido de que todos juntos podemos encontrar las soluciones a problemas como la violencia en todas sus manifestaciones, las adicciones, la exclusión escolar y el desempleo”, indicó Alvarado, mediante un video que se proyectó al inicio de la reunión.

Ataque a cuatro flagelos

EL Dr. Jorge Gómez, Fundador de “Círculo de Luz” y del Proyecto Abraham, confía en que los 108 mil ciudadanos del cantón participen de la iniciativa.
«Queremos atacar cuatro flagelos: la violencia, la deserción escolar, el desempleo y la drogadicción, mediante sinergias entre la sociedad civil e instituciones de gobierno. La idea es crear un mejor cantón. Que los habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a sus comunidades. Es una reunión histórica, juntar a  121 personas, anuentes a trabajar por rescatar a La Unión ha sido una bendición”, comentó Gómez.
Por su parte Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública, se comprometió a ser un pilar importante de “Círculo de Luz”, en el planeamiento de estrategias que permiten reducir los índices de criminalidad, que se traducen en hechos de violencia que afectan la vida cotidiana de  la población.
“En 2017 y 2018 hubo una explosión de la violencia por pugnas entre bandas dedicadas al narcomenudeo. Con los megaoperativos que implementamos se ha logrado una desaceleración importante, pero debemos seguir trabajando de la mano con iniciativas como Círculo de Luz que puede traer importantes resultados a mediano y largo plazo”, expresó el ministro Soto.

Varios sectores están representados en este proyecto.
“No queremos una muerte más ”

Walter Umaña, Director Regional del OIJ, indicó que trabajan enfocados en frenar los homicidios, cifra que el año anterior llegó a los 19.
«No queremos una muerte más en el cantón. Con respecto al 2017, el año pasado hubo dos homicidios menos. Algunos dirán que no es un una reducción significativa, pero son dos vidas que se salvaron. Nadie debe morir de esta manera”, indicó Umaña. 
Luis Carlos Villalobos, Alcalde de La Unión, también se mostró comprometido con la participación del ayuntamiento en “Círculo de Luz”.
«Esto es una sinergia de esfuerzos para frenar la inseguridad en el cantón. Es un problema complejo, heterogéneo que no depende solo de un gobierno local su solución. Estamos uniendo esfuerzos para el bienestar cantonal», comentó Villalobos.
La diputada Xiomara Rodríguez, estuvo presente en la reunión de este jueves y  resaltó la importancia del proyecto Círculo de Luz.
«Para nadie es un secreto que es alarmante la ola de homicidios que afecta al cantón. Solo podemos frenarla mediante un accionar integral. Es una gran iniciativa que debe ser copiada en otras comunidades. Queremos que la comunidad sea partícipe», indicó la legisladora.

Una misión sanadora

El reverendo Rigoberto Vega, presidente electo de la Federación Alianza Evangélica, indicó que buscan trasladar esta iniciativa a los 82 cantones del país por medio de las 4000 Iglesias que representan.
«Tenemos una misión sanadora. Necesitamos transformar a Costa Rica», comentó Vega.
Por su parte la representación del Colegio Anglo Costarricense se comprometió a que sus estudiantes realicen sus horas de trabajo comunal en el proyecto Círculo de Luz.
El viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la marcha por la paz en La Unión, a las 9 de la mañana. Habrá actividades culturales y recreativas en el parque. Se espera la participación de 5200 personas.
El próximo 21 de marzo tendrá lugar la siguiente reunión de trabajo del “Círculo de Luz”, para la cual se solicitó un plan de acción a cada representante. 
Para obtener más información o para integrarse al proyecto las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico:  proyectocirculodeluz@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba