Nacionales

Obra preventiva en áreas de riesgo social

Róger Murillo / periodicomaranata.com

Don Hugo Tello Prado llegó a Costa Rica de su natal Perú, en 1991 y para el año siguiente entregó su vida a Jesucristo, quien de una vez lo llamó al ministerio.

Desde sus inicios  lo primero que fundó fue el Centro de Orientación Familiar, (COREFA) eso fue en abril de 1993, cuyo objetivo fundamental ha sido la consejería para las familias, pero con mucho énfasis en las relaciones matrimoniales.

El mensaje de la palabra de Dios no puede faltar en toda actividad.

En 1995 incursiona en la proyección social, con el Ministerio Betesda, en la llamada zona roja de San José, aquí en Costa Rica.

Posteriormente don Hugo levantó varios centros de rehabilitación, en lugares como Turrialba, Cartago, Alajuela y San José, todo esto a través de varios ministerios como: Casa Cristiana Ágape, Buen Samaritano, Manos caídas levantando al caído y otros. Todos bajo la coordinación del Instituto de Orientación y Restauración Familiar, (ICOREFA), un ente que también fundó este misionero.

“En el año 2000 mi esposa Roxana y yo tomamos la decisión de darle más énfasis al trabajo preventivo en comunidades de riesgo social, de esa manera trabajamos en varias zonas de Alajuela como: Santa Rita («El infiernillo»), Tuetal Norte, específicamente en el barrio San Miguel, Las «Graditas» de Pueblo Nuevo, Barrio Los Ángeles, Los Higuerones, La Claudia y Los Olivos de Atenas”, enfatizó don Hugo.

El trabajo con la niñez es parte de la visión.

Nace una Fundación

En el año 2010, el ministerio de los esposos Tello se constituyó en la Fundación Costarricense para la Prevención y Restauración Integral.

Entre las primeras acciones estuvo el  programa anual navideño llamado “Un regalo de amor”, que consistía en un programa de evangelización para comunidades en riesgo social, que  incluía pequeños regalos con mensajes cristocéntricos. Cabe destacar que en la pasada navidad se atendieron 15 comunidades.

Don Hugo Tello, explicó a periodicomaranata.com que la Fundación a través del Primer Programa Misionero Emmanuel, trabajó durante todo el año pasado en labores de prevención de drogas en varias comunidades de Alajuela y otras provincias.

La labor en comunidades vulnerables ha sido una constante de la Fundación.

“Nuestro énfasis actual es la capacitación para lo cual hemos producido  24 libros en total, de los cuales 10 son de formación moral y los restantes de literatura cristiana”, dijo don Hugo.

Algunas de estas obras son: Cómo disciplinar sin maltratar, Cómo prevenir adicciones, Restauración integral, El fruto del Espíritu Santo, Noviazgo cristiano y otros. Estas producciones son el resultado del trabajo de todos estos años.

Este misionero explicó además que la forma en que se financia la Fundación es por medio de charlas, prédicas en congregaciones y de aporte económico de hermanos que han seguido el ministerio desde hace muchos años.

Advirtió además que bajo el nombre de Comunidades Cristianas de Costa Rica, han iniciado un proceso de levantamiento de iglesias. De momento están trabajando en los “Bajos de la Claudia”, en Alajuela, que es la sede central de estas eventuales congregaciones.

La Fundación se divide en varias vertientes: el Instituto de Capacitación Ministerial, el Primer Programa Misionero Emanuel, Instituto de Orientación y Restauración Familiar y en  el área de iglesias está la organización Comunidades Cristianas de Costa Rica, como se mencionó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba