Proponen proyecto de ley para aumentar pena contra trata de personas
La fracción Nueva República se basó en las denuncias de la película Sonido de Libertad.
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
Como una iniciativa basada en la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad), producida por Eduardo Verástegui, la cual hace una profunda denuncia del flagelo mundial de la trata y explotación sexual y de órganos de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica, la fracción Nueva República presentó a la corriente legislativa el expediente 23.871.
La propuesta incrementa hasta 25 años de prisión a quien promueva, facilite o favorezca la venta de personas y hasta 30 años, si es ascendiente o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad.
«Es lamentable que Costa Rica sea un territorio utilizado para la trata de niños y adolescentes, principalmente, con fines de explotación sexual. Como país, debemos proteger a nuestra niñez del denominado turismo sexual», agregó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.
En el proyecto se incorpora la participación de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales, como parte de la Coalición que establece la Ley contra la Trata de Personas (Num. 9095), responsables de elaborar políticas públicas para la prevención del tráfico ilícito y la trata de personas.
Según un informe de las Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), para el 2018 el tráfico de niñas en Centroamérica y el Caribe representaba un 40% de todas las víctimas, uno de los mayores de todo el mundo.
Cabe destacar que solo en el año 2020 el gobierno costarricense identificó 30 niñas y niños en esta condición.
Al menos 2,4 millones de personas son víctimas de trata, en su mayoría menores de edad, según datos de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).