Internacionales

Procuradoría de Brasil está a favor de quitar “padre” y “madre” de las actas de nacimiento

El Procurador Augusto Aras, opinó favorablemente a la solicitud de un grupo LGBT que quiere incluir la crianza por parte de personas del mismo género.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE GAZETA DO POVO /

El Procurador General de la República, Augusto Aras , emitió un dictamen favorable la semana pasada a la eliminación de los términos «padre» y «madre» en los registros y documentos públicos, incluida la partida de nacimiento.

Según Gazeta do Povo, el dictamen responde a una demanda de colectivos LGBT , que piden el cambio de expresiones para incluir la crianza por personas del mismo género.

La Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersex (ABGLT) solicitó que los organismos públicos que ya no requieran los términos “padre” y “madre” en los campos de información sobre la afiliación.

ABGLT pide que los formularios y bases de datos públicas “respeten la identidad de género de los padres, contemplando la posibilidad de la doble paternidad por personas del mismo género”.

La organización también quiere, que cualquier tipo de registro que no cumpla con esta nueva exigencia sea declarado inconstitucional.

“Las familias homotransparentes recibirán la misma protección legal otorgada a las configuraciones familiares heteronormativas, incluida la adecuada designación de género en documentos y formularios oficiales”, dijo Augusto Aras, en su declaración.

La Procuraduría General de la República (PGR) defendió que “el reconocimiento legal de las distintas configuraciones familiares es una medida que promueve la dignidad humana”.

Proceso en el STF

El proceso de cambio de patria potestad está en curso en el Supremo Tribunal Federal (STF) desde noviembre de 2021. El juicio del caso no está previsto en el calendario de la primera mitad del Tribunal.

Aras recomendó que el STF acepte la solicitud de ABGLT, para que los documentos y formularios tengan la opción de crianza por dos personas del mismo género y «respetar la autoidentificación de género de los padres».

Sin embargo, el fiscal general señaló que se debe mantener la información sobre el origen biológico de la persona.

La PGU recomendó sustituir el término “madre” por la expresión “parturienta” en los casos en que la madre biológica no vaya a ejercer la función materna y que la paternidad adoptiva sea ejercida por personas del mismo género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba