Nacionales

Presidente de Costa Rica recibió en Casa Presidencial a representantes mundiales de LGBTI

Róger Murillo / periodicomaranata.com/ Fotos tomadas de la página de ILGA/

En esta semana el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, recibió en la Casa Presidencial a la Junta Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), por sus siglas en inglés.

Pese a que esta organización existe desde 1978, nunca a sus directivos  se les había ocurrido pedir una audiencia con ningún presidente de nuestro país, hasta ahora.

ILGA es la más grande federación mundial de organizaciones nacionales y locales, agrupando aproximadamente 1300 entidades de esta índole, que representan a 132 países del orbe.

A nivel del mundo, esta entidad goza de un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo tanto, habla y hace lobby en infinidad de foros internacionales, con el respaldo de esta organización.

 “Compartimos avances y retos que tenemos como Estado y región, para el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI”, escribió Luis Salazar, Comisionado de Asuntos LGBTI de la Casa Presidencial, al referirse a algunos de los objetivos de la reunión.

Fuentes cercanas a periodicomaranata.com, expresaron que además de un acercamiento amistoso con el presidente Alvarado, estos representantes informaron al mandatario sobre “IlGA World Conference Wellington 2019”, la gran conferencia mundial de esta comunidad, que se realizará en marzo en Nueva Zelanda y que desde ya se está promocionado en Costa Rica.

El presidente  Carlos Alvarado compartiendo con funcionarios de ILGA.

Agenda   2030

Luis Salazar, de la Casa Presidencial, mencionó en su cuenta de Facebook que “Costa Rica fue el primer país que suscribió un pacto en el mundo, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que establece la Agenda 2030 y que dentro de los mismos,  los Estados están obligados a reducir la discriminación y la exclusión tanto a nivel social, económico y político”.

Afirmó, que “los Estados en ese marco del 2030, deben de velar para que toda norma discriminatoria que atente contra la igualdad, sea sacada de los ordenamientos jurídicos, incluyendo aquella que atente contra la igualdad por motivos de orientación sexual y de identidad de género y en eso nosotros vamos a continuar trabajando para cumplir con la agenda”.

Hay que recordar que  en la Agenda 2030, fue apoyada por el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando suscribió el llamado Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el 2016, un compromiso para cumplir con 17 puntos de este plan, que se emitió en el marco  de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que  pretende luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fortalecimiento de la justicia, así como  construir un modelo de desarrollo económico más inclusivo, que asegure que nadie se quede atrás.

Por supuesto dentro de este programa se le brinda protección especial a grupos considerados vulnerables, como los indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas con alguna discapacidad y por supuesto la comunidad LGTBI.

Aquí habría que revisar si a los otros grupos llamados vulnerables, se les está dando la importancia y presupuesto que se le ofrece a la comunidad LGTBI, para la cual la Casa Presidencial tiene en forma exclusiva una persona destacada.

Y para que analicemos lo relevante que es para este gobierno los temas que conciernen a estos grupos, este próximo lunes 22 de octubre ( ver cuadro siguiente) en el Museo de Jade, en horas de la noche, Costa Rica oficializará una directriz para construir la “Política de Inclusión Educativa, Formación y Empleo para las personas Trans”, esto con motivo  de que mañana, se celebra el “Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans”. (O sea erradicar la idea de que los transexuales puedan sufrir alguna patología).

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se celebra cada año en octubre, es una iniciativa lanzada por la plataforma activista STP, (Stop Trans Pathologization) que desde el 2009 persigue, entre otros objetivos, la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), el acceso a una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta y la abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

Esta es la promoción oficial de este acto que se realizará este lunes.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba