Internacionales

EE UU: Planned Parenthood recibió casi $2 mil millones en dinero de los contribuyentes

Además de $90 millones en préstamos COVID.

Por Samantha Kamman / Christian Post /

La Planned Parenthood Federation of America (PPFA) en español (Federación Internacional de Planificación de la Familia), catalogada como una de las mayores abortistas del mundo, cuya sede está en los Estados Unidos, recibió casi $2 mil millones en dinero de los contribuyentes federales en el transcurso de tres años y las afiliadas de la corporación recibieron $90 millones en fondos de ayuda destinados a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19, según muestra un informe del gobierno. 

Lo anterior de acuerdo a los datos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, publicados en respuesta a una solicitud de la senadora Marsha Blackburn, republicana por Tennessee.

La información dice que Chris Smith, republicano por Nueva Jersey, principal proveedor de servicios de aborto del país, recibió 1780 millones de dólares entre los años fiscales 2019 y 2021.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia, que aboga por el aborto y el acceso a los anticonceptivos en todo el mundo, recibió 2,03 millones de dólares. 

Otros proveedores de abortos, como MSI Reproductive Choices  (anteriormente Marie Stopes International), recibió $1,35 millones, y cuatro proveedores de abortos nacionales y regionales recibieron $107,74 millones, según el informe.

En enero de 2022, el senador Blackburn y 142 legisladores del Congreso, solicitaron que la Government Accountability Office (GAO) ( Oficina de Contabilidad del Gobierno) publicara un informe que detallara la financiación federal para Planned Parenthood, la financiación federal y centros de salud cualificados. 

El informe de la GAO encontró que 38 afiliados de Planned Parenthood recibieron 44 préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago entre el 3 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Como señala el documento, la cantidad osciló entre aproximadamente $500,000 y $10 millones. 

«En total, los afiliados de Planned Parenthood recibieron aproximadamente $89 millones en préstamos, de los cuales el monto total, incluidos los intereses, había sido condonado a partir del 1 de mayo de 2023», decía el informe. 

También encontró que en el Departamento de Salud y Servicios Humanos’ las obligaciones con Planned Parenthood pasaron de $ 5,71 millones a $ 27,06 millones entre 2021 y 2022. Este aumento probablemente se deba a que la administración Biden revocó la Regla de Protección de la Vida.

Según la norma, los beneficiarios de los fondos del Título IX debían establecer una «estricta separación física y financiera entre las actividades relacionadas con el aborto y las actividades del proyecto del Título X».

La regulación de la era Trump tenía como objetivo impedir «el uso de fondos del Título X para realizar, promover, recomendar o apoyar el aborto como método de planificación familiar».  

Blackburn lo calificó de «espantoso» que los proveedores de servicios de aborto como Planned Parenthood y otras organizaciones sigan recibiendo financiación de los contribuyentes federales. 

«Mientras las pequeñas empresas luchaban por llegar a fin de mes durante la pandemia, Planned Parenthood desvió ilegalmente más de $90 millones del Programa de Protección de Cheques de Pago, diseñado específicamente para ayudar a nuestras tiendas familiares a mantener sus puertas abiertas», afirmó. afirmó el senador en una declaración proporcionada a Christian Post. 

«El pueblo estadounidense quiere que el dinero de sus impuestos se gaste de manera responsable y de acuerdo con los valores de nuestra nación, no en la agenda de la izquierda sobre el aborto a pedido. Nunca dejaré de luchar para proteger a los no nacidos y poner fin al apoyo financiado por los contribuyentes a la industria del aborto», afirmó.

Los republicanos han sostenido que Planned Parenthood no debería recibir financiación federal en virtud de la Enmienda Hyde, que prohíbe que se utilicen fondos federales para el aborto.

 Planned Parenthood ha sostenido que sus reembolsos de Medicare y Medicaid, son para otros servicios que ofrece además del aborto, como las pruebas de detección del cáncer. 

Bajo la administración Trump, Planned Parenthood no era elegible para recibir préstamos PPP destinados a pequeñas empresas, ya que sus afiliados emplean a más de 16.000 personas en todo el país.

Rep. Smith, copresidente del Caucus Provida del Congreso, dijo que es «imperdonable» que Planned Parenthood recibiera $1.78 mil millones en un momento en que muchas empresas luchaban por permanecer abiertas durante la pandemia de COVID-19. 

«Esto incluyó 90,14 millones de dólares en préstamos condonables a través del Programa de Protección de Cheques de Pago, dinero que podría haberse destinado a pequeñas empresas en dificultades, muchas de las cuales se vieron obligadas a cerrar», afirmó el congresista, declarando que el dinero de los contribuyentes federales no debería destinarse a financiar corporaciones como Planned Parenthood.

Según el informe anual 2019-2021 de Planned Parenthood, los centros afiliados de la corporación realizaron 354,871 abortos entre octubre 1 de septiembre de 2018 y 30 de septiembre de 2019. 

El informe anual de Planned Parenthood para 2021-2022, muestra que la corporación realizó 374,155 abortos durante el año que finalizó el 30 de junio de 2022, al tiempo que recauda 670,4 millones de dólares en subvenciones y reembolsos gubernamentales.

 El total de abortos fue el segundo anual más alto y representó aproximadamente el 40% de los abortos realizados en los EE. UU. durante ese tiempo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba