Internacionales

La ciencia demuestra los beneficios de la fe para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fe tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA ANA MARÍA /

Los estudios científicos demuestran que tener fe puede brindar fortaleza, consuelo e incluso ayudar a sanar el dolor físico y emocional. 

Los resultados de las investigaciones al respecto, que van desde la reducción de la depresión hasta fenómenos inexplicables que acaban siendo catalogados como milagros, han contribuido a la creencia cada vez más aceptada en un poder superior.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fe tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas. 

Creer en algo más grande puede reducir los riesgos de enfermedades como la insuficiencia renal, los accidentes cerebrovasculares y la depresión. 

Además, los científicos están dedicando estudios para intentar comprender mejor la relación entre la fe y la superación de enfermedades.

Incluso los médicos que siempre han adoptado una postura escéptica sobre el tema, ahora admiten la influencia positiva de la fe en los tratamientos.

Un estudio realizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (USP), en Ribeirão Preto, reveló que la religiosidad juega un papel fortalecedor para los pacientes que enfrentan el cáncer .

En Estados Unidos, una encuesta realizada por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, comprobó que los pacientes que recurren a prácticas religiosas tienen una reducción del 40% en la probabilidad de sufrir depresión durante el tratamiento de enfermedades en general. Estos resultados indican que la fe, de hecho, puede estimular el sistema inmunológico.

Psicología

Durante mucho tiempo, la ciencia y la fe fueron consideradas opuestas. Sin embargo, estudios recientes, especialmente en el área de la psicología, han demostrado los beneficios de la fe para las personas.

David DeSteno, autor de «Cómo funciona Dios: la ciencia detrás de los beneficios de la religión», realizó una serie de experimentos para demostrar que los pilares de la fe cristiana pueden ayudar a las personas a ser mejores.

Uno de estos ensayos se centró en momentos de oración y meditación. Después de apenas tres semanas de prácticas diarias de recogimiento, soledad, conexión con uno mismo y con Dios, la mayoría de los participantes del estudio mostró una disminución en el deseo de venganza, por ejemplo.

Factores físicos y emocionales

Harold Koenig, reconocido psiquiatra del Centro para el Estudio de la Religión, la Espiritualidad y la Salud de la Universidad de Duke, señala que las personas que incorporan la fe a sus vidas, independientemente de la religión que sigan, enfrentan más los factores físicos y emocionales de cualquier enfermedad. 

«La fe es un fenómeno que libera las defensas naturales del organismo, prepara el cuerpo y el alma para afrontar mejor el dolor y los percances del tratamiento. Cualquiera que sea la forma de manifestación de esta confianza absoluta, impide que la persona se entregue al problema, motivando la búsqueda de una cura», expresa este galeno.

La neumóloga Blancard Torres, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), destaca que la fe y el positivismo de los médicos juegan un papel importante en el fortalecimiento de los pacientes.

“Si el enfermo se encuentra ante un profesional que valora la fortaleza espiritual y entiende que la medicina puede ir de la mano de la religión, las posibilidades de superarla se multiplican”, dice el médico.

Y continúa: “Quien tiene y sigue una creencia, busca la energía en un ser superior, es menos vulnerable a los malos sentimientos y más fuerte para ayudar y ser ayudado”.

Teología

«El sufrimiento es una realidad ineludible. Ante esto, el cristianismo nos enseña que la fe ayuda a superar las adversidades de la vida. Pero, ¿cómo sucede esta ayuda? La fe es confianza y es confianza en un ser personal y relacional – Jesucristo», dice Gutierres Fernandes Siqueira, periodista y teólogo, autor del libro “Quem Tem Medo dos Evangélicos?”

«Saber que podemos contar con alguien en momentos difíciles nos permite enfrentar el mal sin caer en el abismo del cinismo, la indiferencia o la desesperación. En el cristianismo, creemos que la fe es una herramienta. No es un poder autónomo. La importancia de la fe está en conectarnos con una relación personal con Cristo. No es abstracción. Es una verdadera caminata con alguien en quien puedes confiar», expresa Gutierres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba