Papa sugiere bendecir uniones del mismo sexo
La relación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGBT ha adquirido mayor notoriedad en los últimos años, tras el ascenso de un Papa más progresista.
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
Aunque el Papa Francisco ya había declarado en enero de este año que la «homosexualidad es un pecado, pero no un delito», ahora dio más claridad a su posición por cuanto advierte que las uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por los sacerdotes.
La respuesta emerge de los cuestionamientos de cinco cardenales denominados conservadores, que retomaron sus inquietudes expuestas desde hace algunos meses, donde le consultaron al jerarca sobre temas puntuales en una nota llamada «dubia», (en latín duda).
Los cardenales firmantes son: Walter Brandmuller, Raymond Leo Burke, Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun.
Ellos enviaron la primera carta el 10 de julio, recibiendo la respuesta el día siguiente, pero no quedaron satisfechos con su contenido, por eso replantearon las preguntas en una nueva nota el 21 de agosto.
Cuestionaron originalmente las intenciones del Papa de bendecir las uniones del mismo sexo y las repercusiones que esto tendría en la Iglesia, así como si era real la apertura a que las mujeres fueran sacerdotes, algo que se supone se vería en el Sínodo planificado del 4 al 29 de octubre del 2023.
La respuesta del Papa fue que la Iglesia solo reconoce el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero abre la puerta para bendecir a personas del mismo sexo, según la carta.
En tal caso el Papa parece contradecir su declaración de marzo, cuando dijo que la Iglesia no iba a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque «no podía bendecir el pecado».
Pero desde el 2020, según la revista italiana de noticias Vatican Insider, Francisco había manifestado que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente», añadió el Papa.
La tensa relación entre la Iglesia católica y la comunidad LGBT ha adquirido mayor notoriedad en los últimos años, tras el ascenso de Francisco, un pontífice más progresista que sus predecesores, según sus críticos.
Sirviendo al Nuevo Orden Mundial
De acuerdo al cardenal alemán Gerhard Müller, quien apoya la actuación de los cinco cardenales, «el Papa debe recordar la responsabilidad que Dios le ha dado de preservar la Iglesia y advierte sobre una visión perversa de la autoridad de los pontífices que se están poniendo al servicio del Nuevo Orden Mundial», según el medio LifeSiteNews.
El cardenal alemán advierte que «mantener hoy una posición herética puede favorecer la carrera eclesiástica, pero recuerda que los obispos no deben ser marionetas que repiten ciegamente lo que diga el Papa y arremete contra el neopapalismo de los que quieren poner la Iglesia en manos de los amos del mundo que se reúnen en Davos» (*), según reproduce Info Católica.
Y agrega: «Su pretexto fraudulento es la adaptación de la supuestamente obsoleta Palabra de Dios, como si en Cristo no se nos hubiera dado toda la verdad, a las normas de una antropología pseudocientífica antimatrimonial y de una civilización de la muerte (aborto, tráfico de embriones, eutanasia, mutilación corporal por el llamado cambio de sexo)”.
Y concluye diciendo, «así, exponen la fe católica al ridículo en un público secular que no cree en el hecho de la revelación histórica de Dios en Cristo y que utiliza al Papa -se den cuenta o le sigan la corriente ingenuamente, no importa- como autoridad, para ganarse a las atrasadas y poco ilustradas masas católicas para el Nuevo Orden Mundial 2030».
(*) El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional que se reúne anualmente en Davos (Suiza). Posee carácter de observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.