Internacionales

México: “Diputada” trans pretende condenar a ministros religiosos por discursos de odio

El cambio lo presentó Salma Luévano, que procura reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Durante el discurso utilizó vestimenta de obispo.

 Róger Murillo-periodicomaranata.com /

El pasado miércoles 21 de setiembre, Salma Luévano Luna, «diputada» trans de la Cámara de Diputados de México, presentó una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que ciertas apreciaciones o comentarios de curas y pastores se interpreten como discursos de odio.

La argumentación de su propuesta la hizo usando una vestimenta de obispo, con lo cual se ganó la crítica de un buen sector del catolicismo que se sintió ofendido.

 Comenzó su alocución saludando a “todes” (ver video al final) y explicó que el motivo de su discurso es iniciar una lucha contra la discriminación, particularmente la que hacen algunos religiosos

Al insistir que México es un Estado laico, manifestó que hay  líderes de diversas religiones, que se refieren a la comunidad LGBTI+ como “lastre social, la causa de los males, pecadores y resultado de lo malo”.

Y agregó : “En nuestro país son cada vez más comunes las declaraciones contra la población de la diversidad, particularmente por ministros religiosos, sin que eso tenga consecuencia penal ni administrativa”.

Salma fue la primera mujer trans candidata a una alcaldía y una de las dos primeras en entrar al Parlamento de su país.

De aprobarse este cambio en dicha legislación, los sacerdotes, pastores y rabinos, podrían ser penalizados cuando predican lo que dice la Escritura sobre la homosexualidad, por cuanto esto se podría interpretar como discursos de odio, actos de discriminación, ataques contra la identidad sexual, ideología de género y similares.

Lo anterior para algunos analistas, no es otra cosa que una presión al cristianismo para que se le de otra interpretación a la Biblia, libro al cual para muchos de ellos es considerado como nocivo, anticuado y lleno de discursos de odio.

En su presentación esta “diputada” (que biológicamente es un hombre), afirmó que “su Dios también es mi Dios, porque mi fe también vale”, al referirse a los líderes religiosos.

Recalcó que el 28 de junio la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en un pronunciamiento, ya había señalado que los mensajes religiosos con connotaciones de odio representan un ultraje a la dignidad humana, toda vez que incitan a la violencia y a la discriminación sistemática.

El tema del discurso de odio, es algo apoyado por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), ente que en alguna medida presiona a los gobiernos del mundo para que esto sea ley en cada país.

De hecho, esta organización estipuló desde el año 2019,  el 18 de junio  como el El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. 

A continuación un extracto de la ponencia de la «diputada». Note el lenguaje «todes», dentro del mismo.  (Dar doble clic).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba