Mañana 7 de junio celebran el Día de oración por Jerusalén
La idea es que líderes y miembros de las iglesias saquen unos minutos del día para orar por la paz de esta ciudad histórica.
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Este miércoles 7 de junio se celebra a nivel mundial el Día de oración por Jerusalén, algo que ha respaldado anualmente la organización Casa de Oración para todas las Naciones, que dirige el Rev. Tom Hess.
En un comunicado especial emitido desde Jerusalén, el pastor Hess solicitó al apóstol Jorge Luis Soto, de Costa Rica, animar a los líderes y a la Iglesia de nuestro país y de otras regiones, a unirse a esta celebración tomando algunos minutos del día para orar por la paz y la seguridad de Jerusalén.
En Israel es un feriado nacional
Yom Yerushalayim, o Día de Jerusalén (en hebreo: יום ירושלים), es un feriado nacional que conmemora tanto la reunificación de Jerusalén como el establecimiento del control israelí sobre la Ciudad Vieja, después de la Guerra de los Seis Días, cuando Israel recuperó Jerusalén Este, ejerciendo el definitivo control político y militar sobre la totalidad de la Ciudad Santa, desde el 7 de junio de 1967.
La fecha se celebra en todo Israel y está marcada con ceremonias oficiales del Estado.
Por ejemplo, hay servicios religiosos en memoria de los soldados que cayeron en la batalla en defensa de la ciudad, desfiles militares, oraciones en las sinagogas, fiestas populares, espectáculos de música, presentaciones artísticas, «danza de las banderas» y se procura que los estudiantes aprendan más sobre la importancia de Jerusalén desde el contexto histórico.
También en todos los pueblos se suele recordar un breve extracto del entonces ministro de Defensa de Israel Moshé Dayán quien declaró:
“Esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel liberaron Jerusalén. Hemos unido a Jerusalén, la capital dividida de Israel. Hemos regresado al lugar más sagrado de nuestros lugares santos, para nunca más separarnos de él. A nuestros vecinos árabes les extendemos, también en esta hora, y con mayor énfasis en esta hora, nuestra mano en paz. Y a nuestros conciudadanos cristianos y musulmanes, prometemos solemnemente plena libertad y derechos religiosos. No vinimos a Jerusalén por el bien de los lugares sagrados de otros pueblos, y no para interferir con los adherentes de otras religiones, sino para salvaguardar su totalidad y vivir allí junto con otros, en unidad”.
Resumen histórico
Hace 75 años, el 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado como territorio oficial, lo cual ya había sido otorgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1947.
Acorde con el plan internacional, la región sería repartida entre israelíes y palestinos, o sea entre judíos y musulmanes, con Jerusalén y Belén bajo jurisdicción de la ONU.
Pero la Liga Árabe rechazó la idea y advirtió que invadiría la zona si fuese necesario y un día después de la declaración del Estado israelí, cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente país y trataron de ocuparlo.
Durante esa guerra, que tuvo lugar durante 15 meses, Israel optó por sumar ciertos terrenos para reforzar su frontera.
Desde entonces, israelíes, palestinos y países árabes vecinos, protagonizan una confrontación de fuerzas que data de tiempos del Imperio romano y tiene por protagonistas a la cultura y la religión.
Unos años después, en 1967, Israel optó por pasar a la ofensiva, tras sentir el peso de otra inminente invasión y ocupó la Península de Sinaí, Cisjordania y Jerusalén Este, además de los Altos del Golán.
Estos datos históricos nos deben de animar para orar por la paz de Jerusalén, aprovechando este Día Mundial de Oración por esta ciudad.