Internacionales

Argentina: Javier Milei prohíbe el uso del lenguaje inclusivo

Un día antes se había indicado que palabras como “soldada” o “generala” eran una desnaturalización de nuestro idioma.

Deutsche Welle / Cambio /  El Mundo / El País /

El presidente de Argentina, Javier Milei, instruyó a su Gobierno a iniciar las gestiones necesarias para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el aparato público. 

La información la confirmó este martes el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, durante su habitual comparecencia ante los medios en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada.

Agregó que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo «y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional».

Para mayor detalle dijo que «no se va a poder utilizar la letra E, el arroba ni la X, y se va a evitar el innecesario uso del femenino en todos los documentos de la administración pública».

Adorni añadió que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el castellano, el español, así que no veo que haya que tener estructuras…». No alcanzó a terminar la frase porque una periodista le hizo ver que hay un debate sobre el uso del lenguaje inclusivo.

«Bueno, es un debate en el cual nosotros no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que para nosotros esto no tiene discusión», dijo.

Adorni agregó que recientemente una resolución similar la había adoptado ya el Ministerio de Defensa, por lo que esta medida se extiende al resto de las dependencias».

De hecho, el día anterior el Gobierno había señalado que palabras como «soldada», «generala» o «soldades» eran una desnaturalización de nuestro idioma. 

«Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», dice la resolución publicada el lunes 26 de febrero, pero firmada el viernes anterior por el ministro Luis Petri.

Según el medio El Mundo de España, parte de la resolución señala que «Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE), además de los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas»

Así, fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades» están prohibidas desde el viernes pasado.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita, pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera continuaría acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso con las mujeres.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él se refiere como «ideología de género».

De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente, según El Mundo.

Para El País (medio español), el presidente argentino, se enfrenta al movimiento feminista, la «ideología de género» y el lenguaje inclusivo que solo “destruyen los valores de la sociedad”.

Alineado con otros líderes de la ultraderecha global, como el expresidente estadounidense Donald Trump o el líder del partido ultra español Vox, Santiago Abascal, Milei se ha puesto al frente de una «batalla contra el zurderío», es decir, contra los valores más progresistas.

 Tras llegar a la Casa Rosada, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y poco después su partido, La Libertad Avanza, presentó en el Congreso un proyecto de ley para penalizar el aborto en Argentina, donde es legal desde 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba